Aquí tienes un plan para cada mes del año

YES

CARLOS CORTÉS

El 2023 arranca como el primer año sin grandes restricciones y deja por delante doce meses para disfrutar de Galicia

23 ene 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

El 2023 arranca como el primer año sin grandes restricciones por la pandemia. Toca disfrutar de todos esos planes que quedaron en el tintero. Por delante, doce meses para disfrutar de la nieve, las fiestas, el senderismo, las playas... ¡Hay planes para todos los gustos!

Enero: Salir en busca de la nieve por Os Ancares

óscar cela

La primera nevada del invierno no se ha hecho esperar este año y, tras el temporal vivido esta semana, son muchos los puntos de Galicia que amanecen bajo un manto blanco. Aunque la nieve suele ser un bien escaso en buena parte de la comunidad, existen rincones donde es más fácil disfrutar de una pelea de bolas entre amigos o hacer un muñeco al estilo Frozen con niños. Os Ancares añade a estos planes un paisaje de ensueño.

Febrero: Entroido en el Triángulo Máxico

Carrera de cigarróns en Verín.
Carrera de cigarróns en Verín. MIGUEL VILLAR

El segundo mes del año llega marcado por el paso de la mascarilla a la máscara. Y es que el carnaval del 2022 fue una de las últimas fiestas afectadas por las restricciones de la pandemia. Por eso, tras dos años de espera, en el 2023 toca celebrarlo por partida triple. ¿Cómo? Visitando los tres vértices del Triángulo Máxico do Entroido. Las pantallas de Xinzo, los cigarróns de Verín y los peliqueiros de Laza se encargarán de poner diversión a la fiesta, que arranca incluso semanas antes de los días grandes. Las batallas de harina, los folións o los desfiles en los que se lanzan hormigas completan el programa.

Marzo: Disfrutar del ambiente en las ciudades

Turistas paseando por la muralla de Lugo
Turistas paseando por la muralla de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Una vez que el frío deja paso a la primavera, regresan los planes al aire libre. Marzo es el mes ideal para patear las calles de las ciudades, adentrarse en sus monumentos o disfrutar de un ambiente de ocio que comienza a desperezarse tras la hibernación. Saborear la gastronomía de Lugo, salir de fiesta por A Coruña, disfrutar de un día de vinos en Pontevedra o descubrir los encantos de Ferrol son algunos ejemplos.

Abril: Hacer el Camino de Santiago

Un grupo de peregrinos celebra la llegada a la plaza del Obradoiro
Un grupo de peregrinos celebra la llegada a la plaza del Obradoiro XOAN A. SOLER

La experiencia del Xacobeo 21-22, el más multitudinario de la historia, dejó algunos aprendizajes a los peregrinos. Uno de ellos es que si se busca disfrutar la experiencia de una forma espiritual, pausada o menos turística, es mejor evitar los meses de verano. El clima y la apertura de buena parte de los servicios coincidiendo con la Semana Santa, hacen que abril sea uno de los mejores meses para calzarse las botas, junto a mayo, junio, septiembre u octubre.

Mayo: Ruta en coche por la Costa da Morte

Faro Roncudo, en la Costa da Morte.
Faro Roncudo, en la Costa da Morte. ANA GARCÍA

Ya a punto de entrar en el verano, los planes se dirigen hacia el litoral. Las ganas de playa aprietan a medida que el mercurio del termómetro sube, pero quizás sea pronto para aventurarse a darse un chapuzón. Otra de las formas de disfrutar del mar, sus paisajes y su gastronomía es hacer una ruta por zonas como la Costa da Morte. Pese al precio de los carburantes, viajar en coche, moto, furgoneta o autocaravana permite personalizar las paradas del recorrido.

Junio: Lánzate a los parques multiaventura

Tirolina de un parque multiaventuras en Mazaricos
Tirolina de un parque multiaventuras en Mazaricos ALVITE

¡Llegan las vacaciones escolares! Hay que pensar en los niños y los planes que más se adapten a ellos. Es el caso de los parques multiaventura, que permiten disfrutar de un día de diversión y deporte en plena naturaleza. Recintos como el Ecoparque Municipal de Marín, la estación de montaña de Manzaneda, Naturmaz en Mazaricos o Galipark en Padrón cuentan con actividades como circuitos arbóreos, paintball, tirolinas, puenting, BTT, paseos en kayak, saltos en parapente e incluso juegos de orientación. Basta con buscar las instalaciones más cercanas o las que cuenten con la oferta más adecuada.

Julio: Playas de las Rías Baixas

Balizamiento del verano pasado en la playa de Silgar, en Sanxenxo
Balizamiento del verano pasado en la playa de Silgar, en Sanxenxo CAPOTILLO

Galicia es la comunidad con más costa de España. Los casi 1.700 kilómetros de litoral permiten que cada verano tanto vecinos como turistas tengan el privilegio de poder elegir en qué playa pasar el día, tomar el sol o darse un chapuzón. Sin embargo, si hay un icono del veraneo en la comunidad son las Rías Baixas. Su particular microclima, el creciente número de alojamientos y la amplia oferta de ocio estival las sitúan en el podio de los destinos de playa.

Agosto: De fiesta en fiesta

Desembarco Vikingo de Catoira, el pasado verano
Desembarco Vikingo de Catoira, el pasado verano ADRIAN BAULDE

Es el mes de las verbenas. Las fiestas patronales no dejan un solo día de descanso en todo el verano y, si por algo destacan, es por los espectáculos que ofrecen orquestas como Panorama, París de Noia o El Combo Dominicano. A estos planes musicales se suman citas gastronómicas como la del Pulpo do Carballiño, enológicas como el Albariño en Cambados, históricas como el Desembarco Vikingo de Catoira, deportivas como O Marisquiño de Vigo o únicas como la Festa da Auga de Vilagarcía. ¡Habrá para todos los gustos!

Septiembre: Vino en la Ribeira Sacra

Viñedo en la Ribeira Sacra, con vistas al meandro de Cabo do Mundo
Viñedo en la Ribeira Sacra, con vistas al meandro de Cabo do Mundo CARLOS CORTÉS

Con septiembre llega la vuelta al cole... ¡Y la vendimia! Es el momento ideal para disfrutar de los planes de enoturismo que se ofrecen en viñedos y bodegas de las cinco denominaciones de origen. Si a esto se suma la transformación del paisaje con la llegada del otoño, la Ribeira Sacra es el destino perfecto. Paseos en catamarán por el Miño, miradores sobre el cañón del Sil o visitas a joyas del románico completan la oferta.

Octubre: Senderismo por O Courel

Ruta por el bosque de la Devesa da Rogueira, en O Courel
Ruta por el bosque de la Devesa da Rogueira, en O Courel CARLOS RUEDA

El otoño transforma por completo el paisaje gallego. El verde de los árboles se torna en tonos ocres mientras las hojas caídas cubren los senderos. Por eso, una de las mejores formas de disfrutar de la estación, antes de las lluvias y el cambio de hora, es hacer una ruta de senderismo. La oferta es amplia, pero si se busca respirar aire puro y pasear por bosques autóctonos, conviene ir a zona protegidas como las montañas de O Courel, en el este de Lugo.

Noviembre: Museos con realidad inmersiva

Exposición de realidad virtual «Galiverso», en Santiago
Exposición de realidad virtual «Galiverso», en Santiago Sandra Alonso

La llegada del frío y la lluvia limitan los planes que se pueden hacer en los últimos meses del año. Sin embargo, hay alternativas de sobra para no quedarse en casa. Visitar un museo es una forma de divertirse a cubierto y, a la vez, aprender. Las instalaciones más novedosas, como la recién restaurada carabela Pinta de Baiona, incluyen experiencias de realidad inmersiva, que permiten al visitante viajar a otra época y espacio a través de gafas de realidad virtual.

Diciembre: Luces de Navidad en Vigo

Luces de Navidad de Vigo
Luces de Navidad de Vigo Oscar Vázquez

Vigo es la capital de la Navidad en Galicia. Las miles de personas que cada año se acercan a la ciudad para disfrutar de sus luces, atracciones, pistas de hielo y mercadillos lo corroboran. Por eso, se ha convertido en un destino imprescindible en esta fechas, ya sea para hacer una escapada en el puente de la Constitución o para pasar una jornada de diversión entre villancicos, nieve artificial, adornos gigantes e ilusión navideña. ¡Un plan ideal para toda la familia!