Inma, 62 países en la mochila: «Mi reto este año es pasar mil horas al aire libre con mi hija»

YES

Inma, conductora del blog de viajes A World do Travel.
Inma, conductora del blog de viajes A World do Travel. Inma Gregorio

¿Un destino estrella para el 2023? «La Ecovía do Vez en el norte de Portugal, sigue el río hasta Sistelo, el Tíbet portugués», propone esta mamá viajera de Ribadeo que cumple diez años con el blog de referencia internacional A World to Travel

19 ene 2023 . Actualizado a las 09:39 h.

Sobre la marcha, a medio camino entre Algeciras y Ceuta, con la idea «de estar en Marruecos unos días» antes de subir a casa, a Galicia, hablamos con Inma Gregorio, bloguera de viajes que lleva más de 60 países en la mochila. Después de Navidad, el 27 de diciembre, arrancó motores en familia con destino al sur, buscando darle un buen mordisco de verano al invierno. Con un propósito a juego con el tiempo del sur, Inma puso en marcha el año nuevo. «Maximizar el tiempo con mi hija al aire libre es mi reto para el 2023», cuenta esta viajera mariñana volcada en su pequeña Asia, que cumple un año el 1 de febrero.

La trotamundos que prueba que en Galicia el cielo está en la tierra, y te descubre lo mejor de Extremadura en cinco días o las paradas imprescindibles viajando en furgoneta camperizada entre Oporto y Lisboa, conductora del blog A World to Travel, fichó en redes el año pasado el reto «1000 Hours Outside», nacido de la cabeza de una madre de Míchigan con cinco hijos que se propuso hacer frente con una inyección de naturaleza al alto promedio de horas que los niños pasan al año ante las pantallas (cerca de 1.500 horas, según un estudio reciente con datos de familias de España, Estados Unidos y el Reino Unido). Desde que conoció el reto, Inma abrigó la idea de llevar a la práctica esa idea de pasar, a lo largo de un año, al menos mil horas al aire libre con su pequeña Asia.

«La lista de beneficios es larguísima, están muy documentados. En Galicia, podemos estar de otoño a primavera prácticamente entre cuatro paredes. Es cierto que hay gente que pasa más de mil horas al año al aire libre, pero creo que la mayoría, y me incluyo, solemos pasar muchas horas dentro», dice Inma. Al mal tiempo, ropa adecuada. «En los países nórdicos, por ejemplo, no existe el mal tiempo, sino una mala preparación en ropa o mentalidad», apunta.

Salir a la calle, al monte, «salir», es el plan de esta trotamundos que despegó en calcetines con los libros que leía y con los viajes que hacía como hija de familia numerosa, a la que sus padres dieron alas y raíces. ¿Ser madre da más ganas de salir, hace ver más la importancia y la necesidad de moverse? «No me quiero imaginar lo que fue el confinamiento para las recién madres, pero lo veo con mi hija. Veo lo que se beneficia de salir. Si pasas unos días en la naturaleza o haciendo una ruta con ella, se nota. Tiene once meses y te dicen que es muy abierta... No sé si se está criando de una manera mejor o peor, pero sí diferente», piensa Inma, que se estrena como madre con Asia. «Estoy aprendiendo con ella», dice, y este es en sí un viaje emocionante.

Los hijos te cambian la vida, dicen. ¿Son ellos o somos nosotros los que cambiamos? La sed viajera de Inma no ha ido a menos. «Pero hemos hecho ajustes para seguir viajando. Hemos tenido la suerte de hacernos con una autocaravana muy viejita, de 33 años. Y fue la manera que encontramos de seguir con nuestro estilo de vida. La autocaravana hace muy fácil el viajar con un bebé, porque siempre tienes a mano el cambiador, un sitio para que eche la siesta, para preparar algo de comer, para limpiarla... Hay un beneficio económico y de tiempo. No tienes que pasar tiempo planeando, puedes ir sobre la marcha, según avanzas vas haciendo tus rutas, quedándote más o menos. Y no necesitas reservar hoteles. Si viajas así, solo una puerta te separa de la naturaleza. Abres la puerta ¡y desayunas fuera!».

El tándem que Inma forma con Jose, su pareja y compañero de viajes, ha estado en Malasia, Singapur, Tailandia, Israel, Jordania, Costa Rica, Albania, Macedonia... Son parte de los más de sesenta destinos que atesora esta familia que hoy rueda slowly, por espacios naturales que nos maravillan, como el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, en Cantabria, el puente colgante sobre el Cares, la joya natural que es la playa de Verdicio o el meandro del Melero, en las Hurdes, por citar solo algunos de los más cercanos y recientemente visitados.

Asomarse a un pedacito de sus paisajes en internet y en redes es sentir un cosquilleo en la cabeza y en los pies.

El trabajo de Inma con el blog A World to Travel, de referencia internacional, y que acaba de cumplir diez años, le ha permitido asumir para el 2023 un reto como el que abraza como madre. «No le puedo poner tanto tiempo al trabajo como antes, por la crianza de mi hija, pero los beneficios de haber estado trabajando en este proyecto diez años los recojo ahora», manifiesta. La viajera de Ribadeo se siente afortunada, saborea la suerte de poder criar a su hija en movimiento, de forma flexible.

A World to Travel

LOS CINCO VIAJES DE ASIA

Más de sesenta países ha sumado a su lista la aventurera, que ha bajado el ritmo para adecuarlo al de la niña. «¡Hay niños muy viajeros! Viajando te encuentras muchos que, con la edad de mi hija, han estado en multitud de países. Nosotros no tenemos el afán de irnos muy lejos con ella, de que esté en un montón de países. No hace falta irse lejos para que ella esté bien y a la vez descubriendo cosas, conociendo. Asia ha estado en Portugal, en distintos puntos de España y en Marruecos. Su currículo viajero es, de momento, escueto. Nos coges en el quinto viaje semilargo en autocaravana desde que nació. Hemos estado por el norte de España, en las Baleares, en Cabo de Gata, el tercer viaje fue por la Costa da Morte y por la Ártabra. El cuarto, por el norte de Portugal. Y el quinto: Algarve, Alentejo, Huelva, Cádiz y Marruecos».

¿Dificultades de viajar con un bebé? «Lo peor, cuando se pone enfermo. Pero son dificultades parejas a las que puedes tener en casa. Cuanto antes empieces a viajar con ellos, considero que mejor. Si no hay problemas de salud, todo va rodado». ¿Requisitos que debe reunir el destino desde la óptica de una mamá viajera? «Lo primero al viajar con un niño pequeño es bajar las expectativas. En vez de tocar cinco puntos de interés, ahora tienes que seleccionar. Y hay que respetar sus tempos y sus intereses (una biblioteca, un parque infantil...). Cuando ya no son bebés y no los porteas, ellos también deciden, te marcan más el ritmo».

Lo que Inma busca también con el reto de las mil horas al aire libre es retrasar el máximo el acceso a pantallas y el tiempo con ellas, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. «Está demostradísimo que de bebés no las necesitan para nada, y que de pequeños no les ayudan en su desarrollo, sino al contrario. «Y juguete para los niños es cualquier cosa del mundo real que no sea peligrosa y tengas a mano». ¡Bienvenidos palitos, piedras, conchas, charcos...!

Inma en el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, en Cantabria, una de las maravillas naturales que descubre en su bitácora de viajes.
Inma en el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, en Cantabria, una de las maravillas naturales que descubre en su bitácora de viajes.

¿Un destino recomendable para el 2023? ¿Adónde nos escapamos unos días? «Al norte de Portugal, en Arcos de Valdevez, recomiendo la Ecovía do Vez, que hicimos en tres etapas cuando mi hija tenía dos meses y medio. Cada día, diez kilómetros». Sigue el río Vez hasta Sistelo, verás el Tíbet de Portugal...

Y que todo fluya, como si todos los días estuviésemos de estreno.

Julia en Karimunjawa, en Indonesia.

Julia del Olmo: «La Navidad en Canarias es el principio de la vuelta al mundo con mis hijas»

Ana Abelenda

El pronóstico de Julia del Olmo (Madrid, 24 de julio de 1987) para estas Navidades es inmejorable, pide una maleta de bikinis, toallas y crema solar. Esta viajera de largo alcance que vive con su marido y sus dos hijas en el Pirineo de Huesca se va a pegar un homenaje mundial en el 2023. Su regalo no cabe en el calcetín ni en el zapato y supera con creces el catálogo habitual. Al sol comenzará a dorarse su propósito de año nuevo, que es singular y no rebajará el movimiento que la caracteriza desde que salió de la Complutense, donde estudió Historia y se especializó en Antropología para empezar, poco después, a buscarse la vida en Suiza. Con la vista puesta en el horizonte de viajar.

Seguir leyendo