Las mejores rutas para disfrutar el invierno en Galicia

YES

MARCOS MÍGUEZ

Desde el pico Tres Bispos hasta el Monte Caxado, echa a andar para recorrer Galicia a baja temperatura

13 ene 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

Los paisajes de montaña adquieren en esta época matices extraordinarios y únicos. Estas seis rutas no entrañan gran dificultad técnica, pero realizarlas esta temporada exige cumplir con las precauciones básicas: abrigo, hidratación y comunicación

Pena Corneira

EL RIBEIRO DE PIEDRA

 

La senda PR-G 78 que accede hasta el icónico peñasco ourensano parte desde A Ponte das Poldras, en Leiro. Asciende hasta Lebosende por el Camino Real, hasta llegar al área etnográfica Regato do Foxo, formada por 6 molinos y 30 hórreos. La ruta prosigue por Valboa hasta alcanzar el área recreativa, desde donde ya se divisan los espectaculares «cuernos» de granito que dan nombre a esta formación. Desde allí, dos accesos te dirigen a la cumbre de Pena Corneira (675 m) y al mirador de Outeiral.

Pena Millares

CON EL RÍO EO COMO GUÍA

El río Eo acompaña a esta ruta circular de 13 km durante casi la mitad de su recorrido. El itinerario (PR-G 209) parte de la playa fluvial de O Chao de Pousadoiro, en Ribeira de Piquín (Lugo). Remonta el Eo siguiendo numerosos molinos, hasta llegar al área recreativa de A Retorta. Un zigzagueante ascenso concluye en el pétreo y magnífico mirador de Pena Millares (643 m). La ruta desciende por la aldea de Sadrarín, que conserva notables ejemplos de arquitectura tradicional, para finalizar en Barcia, a pocos metros del punto de partida.

Monte Faro

EL PUNTO MÁS VISIBLE DEL TERRITORIO GALLEGO

MARCOS MÍGUEZ

Según un estudio del CSIC, la cumbre del monte Faro (1.181 m) es el punto que se puede avistar desde una mayor superficie del territorio gallego. La ruta más habitual para acceder a esta cima es la PR-G 7 que parte de la señal que separa las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, en la carretera PO-1302, a la altura de Rodeiro. Desde allí una pista te sitúa en la cresta del cordal para, tras una sucesión de pequeñas cumbres, alcanzar la del monte Faro. 

Monte Caxado

EL TECHO DE  A FALADOIRA

XOSE CASTRO

Con sus 752 metros, O Caxado es el techo de la sierra de A Faladoira, un cordal que vertebra el norte de la provincia de A Coruña, extendiéndose desde As Pontes hasta Estaca de Bares. El club de montaña O Caxado ha diseñado una ruta circular de 25 km (disponible en Wikiloc) que partiendo de O Brixeo, en As Pontes (justo al lado del circuito de karts), alcanza la cumbre, en la que se halla un espectacular mirador. 

Pico Tres Bispos

TODO UN CLÁSICO

Es el clásico por excelencia de Os Ancares, la cumbre que todo aficionado a la montaña debe tener en su currículum. La ruta «normal» parte desde el albergue Ancares y atraviesa la Golada do Medio para alcanzar la campa dos Bispos. Desde allí se inicia una subida que en dos horas te sitúa en la cima, a 1.794 metros. La perspectiva de los Ancares gallegos, leoneses y del Bierzo que desde allí se divisa es impresionante. La ruta puede convertirse casi en circular descendiendo desde la campa dos Bispos por la Golada da Vara.

Lagoas da Serpe e Ocelo

VESTIGIO GLACIAR 

La aldea de A Ponte, en el concello de A Veiga (Ourense) es el inicio y final de este sendero de montaña de 14 km con trazado circular. La ruta asciende por el macizo de Pena Trevinca hasta alcanzar la Lagoa de Ocelo (1.510 m) para después, bordeando la ladera del monte O Fial, llegar a la Lagoa da Serpe (1.697 m), vinculada con infinidad de leyendas. Para descender habrá que alcanzar antes la cima de O Fial y seguir por la pista de Pena Ferro y el camino de As Calellas.