Los gallegos que ponen a Almodóvar a tus pies

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Oscar Vázquez

CALCETINES DE PELÍCULA. «Almodóvar al principio no lo veía, porque en calcetines es supertradicional», cuentan los creadores de una firma de Vigo que vendió 30.000 pares de calcetines en el 2021 y hoy se rinde al cine y va a más

29 dic 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

El éxito de estos calcetines está en el algodón. Puedes hacerles la prueba del algodón en tejido y creatividad, e hilar una historia con sus azares y algunas de las pelis emblemáticas de Almodóvar. «SomosOcéano nació porque me quedé sin trabajo», comienza a contar Ana Carpintero, responsable de esta marca, que antes de encontrar el filón en los calcetines de moda hacía producción para revistas como Vogue o GQ. Tras dar «algunos tumbos profesionales», le dio unas vueltas a la cabeza y pensó que había un nicho de mercado en el que podía probar suerte. Así comenzó a dar forma a una marca que habla del Atlántico y de Galicia «con un punto de moda». El 7 de agosto del 2016 fue la fecha oficial de despegue, «con la primera venta de la tienda online de SomosOcéano. En principio, vendíamos camisetas, sudaderas... Y, un poco en broma, encargué una tirada de 400 pares de calcetines de cuatro modelos diferentes. Nos dimos cuenta de que esos 400 pares de calcetines que me parecían una burrada se vendieron rapidísimo. Hoy, digo que somos una marca de calcetines», afirma Ana, quien matiza que sus calcetines, que se fabrican en Portugal («nuestros vecinos trabajan el algodón como nadie»), siguen encajando con sus principios, hablar del norte donde han sido concebidos. «El mostrar en algodón peinado lo mucho que nos gusta nuestra tierra lo mantenemos desde el principio», subraya su creadora.

No tienen costuras en la punta ni se venden al peso. Las fibras que se escogen para su confección son más largas y suaves de lo habitual. Se venden en la tienda online de la marca y en puntos de venta de Galicia, España y Europa. «Y ahora, como diría el emérito, nos llena de orgullo y satisfacción decir que hemos trabajado con el equipo de El Deseo para llevar adelante esta colección en homenaje a Pedro Almodóvar», destaca Ana. ¿Qué tal el trabajo mano a mano con la productora del manchego? «¡Hemos flipado! A veces los más grandes son los que más se preocupan por los detalles... Ha sido un año de trabajo con El Deseo, en el que hemos planteado propuestas que a veces no les han convencido y ellos nos han hecho otras», revela la emprendedora viguesa.

¿Anécdotas reseñables? «Por lo que nos han contado, el propio Pedro, al principio, no lo veía claro, porque aunque es una persona que viste con mucho color, de manera llamativa, muy expresiva, justo en calcetines es supertradicional, pero su hermano Agustín le convenció». Y ellos, «felices y orgullosos del resultado» de esta colección, una edición de cine limitada. El tándem que sostiene la firma que te monta la película en los pies son Ana Carpintero y Fran García. Ella se encarga del diseño y la creatividad, y él, más de las facturas, la logística y las relaciones con las tiendas.

Sus gustos personales son el motor. Tienen unos calcetines Maruja Mallo que nacieron de una pasión de Ana por la pintora. Un día, a Fran se le ocurrió la idea de hacer algo sobre «creadores de aquí y dándole a la cabeza salió el cine español». «¿Cuál es el máximo creador de nuestro cine? Pues Almodóvar», responde Ana. Pensado y hecho... Y hecha la propuesta a El Deseo. Y deseo cumplido. Así se hizo este minirrecorrido en calcetines por la filmografía almodovariana. La colección empieza con Mujeres al borde de un ataque de nervios, con el cartel que creó Gatti en el 88, sigue con Volver en un calcetín de flores «que también vienen del cartel de la película»; otro modelo es sobre Madres paralelas, recuperando el diseño de Javier Jaén que desató la polémica por el pezón con la gota cayendo, que fue censurado en redes. Y el cuarto modelo de la colección es la cara de Almodóvar con toques de leopardo en un guiño a «un taxi superloco». Que sea el principio de un mar de colaboraciones con creadores a los que admiran, en esto confían los creadores de SomosOcéano, que también triunfa poniendo a los pies el Xabarín Club o a la «Dora a desbrozadora» de Luis Dávila.