¿Se puede evitar el plástico y el papel al hacer la compra?

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MARCOS MÍGUEZ

La gallega Andrea González acaba de lanzar Saudade, una colección de accesorios para el día a día «que te harán la vida más fácil y no generan residuos»

20 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué no inventarán un artilugio para llevar las flores frescas desde la floristería a casa, y que se mantengan en todo momento en buen estado, o unos botes que no pesen una tonelada para comprar a granel, y evitar así las bolsas y envases que te dan en las tiendas? Eso mismo pensó Andrea González que, ante la falta de oferta, ha decidido lanzar Saudade, «una colección de accesorios que te hacen la vida más fácil y que no generan residuos». Esta primera colección, enfocada tanto a particulares como a restaurantes o tiendas de alimentación, incluye desde portaflores; bolsas con doble función, que lo mismo sirven para llevar empanada que botellas de vino; portapanes; tapas para conservar los alimentos; botes para comprar a granel, discos desmaquillantes y toallas de tela... «A mí me generaba mucha ansiedad la cantidad de papel y de bolsas con las que te juntas al hacer la compra. Yo compro mucho a granel y siempre me lo daban en bolsas de plástico. Empecé a llevar tarros de cristal, pero si haces una compra con fruta, al final, no puedes con todo. Y se me ocurrió diseñar algo ligero, que no fuera papel, porque estamos en las mismas, que pudieras tener en tu casa y llevarlo a la compra», señala Andrea que, después de trabajar en el sector varios años, hace dos decidió montar Köhe (www.kohe.es), una consultoría textil que ofrece servicio a otras empresas para guiarlas en un proceso de producción lo más responsable posible. 

Köhe, que significa ‘tiempo' en albanés, nació en parte «por una pequeña obsesión» por el paso del tiempo. «Antes de montar esto trabajé en textil y estaba muy enfocada a los procesos. Mi parte es muy técnica, además de creativa, pero lo que me mueve es saber el origen y el proceso de todas las cosas; para entender y poder satisfacer todas las necesidades necesito saber cómo funcionan las cosas», indica mientras señala que esa experiencia le sirvió para saber que quería trabajar de otra manera. «No puede ser todo 100 % sostenible, pero el objetivo es ir dando pasos, que sea lo más respetuoso posible», apunta. 

OTRA MANERA DE VIVIR

Ella, que ya usa los artículos que acaba de lanzar, señala que nadie le ha puesto ningún problema a la hora de meterle la compra en ellos, eso sí, advierte de que requiere cierta planificación y un pequeño desembolso inicial. «Nace para hacer al público consciente de qué es lo que hay que detrás, y que si hay organización, podemos evitar ese residuo o contaminación. Es verdad que es más caro, pero son cosas que, si cuidas, te duran mucho tiempo», señala, al mismo tiempo que apunta que «todos estos accesorios son lavables (mejor a mano) y reutilizables, y están fabricados por materiales de primera calidad, como liocel, lino o algodón».

Algo que de momento no ha conseguido resolver, y que se marca como objetivo a medio plazo, es encontrar solución a la cantidad de residuos que generan los envíos de paquetería. «Cuando tienes que enviar algo a un cliente, es mucho plástico, dentro de otro plástico... Creo que es una carencia que se puede resolver con algo de trabajo y creatividad», dice Andrea, que asegura que el objetivo de esta colección, además de visibilizar la marca, es difundir que hay otra manera de vivir. «Ahora en Navidad, que todo el mundo consume muchísimo más, y a veces, aunque tengas muy presente el hacerlo de forma consciente, en estas fechas se gira la cara hacia otro lado, por eso creemos que era el momento de lanzar nuestra marca, nuestra filosofía y nuestros valores, acompañado de una colección que lo materializa».