La carne asada de La Penela ya está en París

YES

-

Situado en el número 7 de la Rue de la Boule Rouge del distrito 9, de París, los productos llegan desde Galicia en transporte refrigerado para elaborar los platos de una carta idéntica a la de los locales de aquí, con la única incorporación de una gama de embutidos ibéricos.

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El lado del mítico Folies Bergère. Entre el Sena y el Moulin Rouge. A veinte minutos del museo del Louvre. A un cuarto de hora del Ritz. Si vas caminando a la torre Eiffel tardas menos de una hora. En el distrito 9 de París, acaba de abrir sus puertas La Penela. «Es un barrio que está creciendo mucho y de importante oferta hostelera», destacan desde la empresa gallega que lleva a la capital francesa su tortilla de Betanzos, su carne asada con patatas de ensueño, y el resto de especialidades de la casa. «Todo. Las patatas, huevos, carnes y pescados las mandamos de Galicia en transporte refrigerado que tarda dos días en llegar», explican. Desde que en 1989 la familia Simón Barallobre abrió su primer negocio en Betanzos no han parado de crecer. Fueron dando pasos medidos y certeros. Pero nunca se habían metido en una aventura de esta magnitud, llevar la cocina gallega a una de las capitales del mundo. Que la carne asada preparada al modo tradicional con sus patatas amarillas enamoren en la ciudad de la luz. «Fue más que un parto difícil. Entre la pandemia y la exigente burocracia parisina, el proyecto se fue retrasando. Todo está protegido por patrimonio. Fueron casi cuatro años de espera. Por ahora hemos empezado sin hacer mucho ruido para ir puliendo los defectos. Arrancamos con calma, pero no nos podemos quejar porque hay flujo de clientes y está suscitando bastante curiosidad», destacan con satisfacción.

Precios parisinos

Hace 30 años abrieron su famoso La Penela en la plaza de María Pita de A Coruña que, tres decenios después, sigue siendo un referente. Una apuesta segura. La carta es similar en los locales que con el paso del tiempo fueron inaugurando en Madrid o Barcelona. Ahora llegan a París con unos precios que son un 10 % más elevados que en el restaurante madrileño y con una novedad. «La carta es igual, pero por primera vez hemos añadido jamón, lomo y chorizo ibérico», aseguran. Mientras los franceses van acostumbrando el paladar a las especialidades gallegas de los Barallobre, les dan la opción de pedir algo que ya conocen de alguna visita a España. Con precios parisinos y menú gallego, y tras años de tramitaciones, La Penela París ya es una realidad. «La jefa de cocina y el de sala son españoles, Andrea Rodríguez y Abdel Bouktafe, y el resto del equipo, de París. Andrea era jefa con nosotros en Madrid, y Abdel, de origen marroquí, lleva más de diez años trabajando con nosotros de jefe de sala, últimamente en Barcelona», detallan.

Vinos gallegos y franceses

Los famosos caldos gallegos y los franceses comparten espacio. Por supuesto el vino más recomendado es el Barallobre, que por algo es la bodega familiar de los propietarios, pero hay otras referencias tanto de nuestra comunidad como de otras D.O. españolas. En A Coruña primero, después en Madrid y Barcelona, y ahora en París. El grupo de La Penela, que también gestiona las tabernas Ocafú, sigue superando barreras y está pendientes de abrir otros pazos y espacios singulares para eventos. Pero ninguno tan especial como el que ofrece tomar carne asada, pulpo o tortilla bajo la torre Eiffel.