¿Sabes dónde tienes la Luna?: estos son los doce códigos del amor

YES

MABEL RODRÍGUEZ

El Sol, la Luna y el ascendente son «importantes», según la astróloga Elva Abril, en el éxito individual, el autoconocimiento y tus relaciones de pareja. ¿Lo primero? Calcular tu carta natal...

15 nov 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Lo primero que necesitas para saber en qué signo tienes la Luna es conocer tu carta natal o carta astral, apunta Elva Abril, periodista y astróloga que trabajó durante una década en informativos hasta que dio un giro laboral para crear una consulta de crecimiento personal a partir de la astrología psicológica. Según esta hija de psicólogo clínico, que ha mirado a los astros y su combinación para comprender un poco más, todos tenemos un Sol, una Luna y una herida original, que hay que conocer y sanar para conducirnos con éxito en la vida y en el amor. En Los doce códigos del amor, Elva Abril explica las combinaciones posibles y la importancia en la deriva de nuestras relaciones de cómo se ha vivido el primer amor. «Las primeras relaciones marcan lo que para nosotros es la zona de confort. La madre suele ser en buena parte de los casos ese primer amor. Te pongo un ejemplo: alguien a quien su madre le gritaba, aunque eso no le gustase, buscará, de manera inconsciente, personas que le traten mal, para validar ese patrón principal», explica la astróloga. Si la madre era muy exigente, es posible que busques parejas que siempre se enfoquen en lo que te falta. «Y el rechazo genera obsesión», avisa.

La buena noticia, según Elva Abril, es que todo se puede reprogramar. Ojo a la presión por ser Julia Roberts, a la rabia que mueve a Angelina Jolie o al patrón relacional de Ashton Kutcher y Laura Pausini. Todos ellos andan por aquí...

Para saber dónde tienes la Luna, no es determinante el mes en que has nacido. «Puedes ser Tauro y tener la Luna en cualquier otro signo. Para saber en cuál, pincha y calcula tu carta natal».

¿Por qué fijarse en la Luna? «Porque habla de nuestras heridas y, si tenemos heridas que no están tratadas, no podemos acceder a todo lo demás», responde Abril. «Si tienes una herida de abandono y conoces a alguien que te da mucha presencia, que está siempre a tu lado, te vas a enganchar seguro, pero no serás tú quien decide, decidirá tu herida».

«Muy típico de mujeres es creer, y no siempre es así, que tienen una herida de abandono», advierte la astróloga, que añade que la carta es «para quien está bien y quiere estar mejor», no para casos de ansiedad o depresión, que ella siempre deriva al correspondiente profesional.

«Lo interesante es saber que con todas las Lunas se puede triunfar. ¡Aunque tengas la Luna reventada por cuatro planetas!», asegura la autora de Los doce códigos del amor.

Como la fama, el amor cuesta, admite. Aún más... «Si no conoces sus reglas cuesta, y a amar no nos enseñan», concluye Elva Abril. Seguro que con algunos casos de famosos en la rueda de las Lunas lo pillamos algo mejor...

Como Obama, tengo el Sol en Leo y la Luna en Géminis. De ascendente, Escorpio... Que me falta el elemento tierra, bien lo noto yo.

1. Luna en Aries

EL CASO ANGELINA

Angelina Jolie tiene la Luna en Aries conjunta a Marte, señala Elva Abril en «Los doce códigos del amor». Para los que tienen esta Luna, la emoción básica es la rabia; «están en guerra por dentro» y su miedo es sobre todo no poder hacer. Son luchadores natos que se defienden atacando o censurando esa rabia e inhibiéndola. Puro impulso, velocidad extrema. Su potencial es la fuerza interior, y el reto, transformar su rabia en acción, en entusiasmo. Pueden ser esa persona vitamina (de la que habla Marian Rojas).

2. Luna en Tauro

EL RITMO DE HARRY

A quienes tienen la Luna en Tauro, como el benjamín del rey Carlos III, les gustan la rutina y la estabilidad. Ellos deben ir a su ritmo, necesitan tiempo, por eso los acelerones les provocan estrés emocional. Deben reflexionar sobre el papel del dinero en su infancia y buscar el contacto con la naturaleza. «Cocinar para ellos puede ser más potente que cualquier frase romántica», apunta Elva Abril. Tienden a procrastinar, su reto es aprender a conectar con el dolor y su mayor potencial es la constancia.

3. Luna en Géminis

EL SECRETO DE OBAMA

Barack Obama tiene el Sol en Leo y la Luna en Géminis y esto último significa que es, sobre todo, mental. Uno de sus fuertes es la gestión de las emociones. Suelen ser buenos conferenciantes y profesores y pasan sus sentimientos por el filtro de la razón. Necesitan en la pareja a alguien que conecte con lo que les pasa, que esté a su altura mental. Se enamoran de las mentes, adoran el humor. Su miedo, estancarse. La cabeza no les para. El reto para ellos, saber focalizar.

4. En Cáncer

EL MIEDO DE PENÉLOPE

Miedo a crecer, a volar, a salir del nido o de su zona de confort. Eso te caracteriza si tienes la luna en Cáncer, como Penélope Cruz, explica Elva Abril. «Puede que las personas con Luna en Cáncer se resistan a crecer y busquen amparo en la primera persona que encuentren», señala la astróloga. Son un poco Peter Pan y suelen buscar, para compensar, parejas que aporten madurez, lo que puede derivar en relaciones de dependencia, por lo que lo idóneo será no compadecerles ni sobreprotegerles, en plan «madre invasiva», sino invitarles a confiar en sí mismos. Su miedo es asumir responsabilidades, pero pueden ser grandes anfitriones si asumen el riesgo de crecer.

5. En Leo

LA PRESIÓN DE SER JULIA ROBERTS

Sabrás que tienes la Luna en Leo si necesitas ser visto, chupar cámara, que te den jabón. Tu herida tiene que ver con la visibilidad. Quien tiene la Luna en Leo necesita ser el centro de atención y en ese intento puede eclipsar a los demás. Julia Roberts tiene el Sol en tensión con la Luna y el miedo de su signo puede ser un sabotaje a su autoestima, por ponerla en manos de los demás. Pueden ser grandes líderes si aprenden a verse fuera del escenario.

6. En Virgo

EL ARMA DE NATALIE PORTMAN

Natalie Portman tiene la Luna en Virgo, lo que se traduce en vocación de servicio, en valor laboral. Quienes comparten Luna con Natalie piensan que en su perfección está su valía... «No puedo dejar de pensar que Natalie Portman conoció a su marido en el rodaje de Cisne negro porque él era el encargado de enseñarle a bailar», cuenta Elva Abril, que apunta que quien tiene la Luna en Virgo tiene algo en común con quien la tiene en Géminis, por esa necesidad de entender las cosas para gestionar sus emociones. Si haces un Excel para anotar las tomas del biberón del bebé, es posible que tengas la Luna en Virgo. Su gran miedo es la incertidumbre. Su aprendizaje, fluir...

7. En Libra

LA BODA DE MEGHAN MARKLE

Quien tiene la Luna en Libra tiene méritos propios, pero también tiende a refugiarse en los ajenos, apunta Abril. Tener la Luna en Libra, como Meghan Markle, es ser el rey, o la reina, de las relaciones. El reto, tejer vínculos de calidad. Su necesidad de gustar les puede hacer un poco veletas, para ser aceptados por otros. Deben aprender a decir que no para lograr un equilibrio y evitar las relaciones de dependencia.

8. En Escorpio

COMO KATY PERRY

Si el que tiene la Luna en Tauro siente apego al placer y le cuesta conectar con el dolor, a quien la tiene en Escorpio lo que le cuesta es justo lo contrario: relajarse y disfrutar. Es el caso de Katy Perry y Pablo Motos, según «Los doce códigos del amor». Los que tienen la Luna en Escorpio «llevan tatuado en el alma que el amor duele», por eso tensarán la cuerda al límite para desenmascarar y desnudar al otro. Suelen ser personas tímidas, que al principio parecen frías, y que interponen de partida una barrera glacial. Piden mucho, pero también dan mucho, apunta Elva Abril. Quienes tienen esta Luna llevan fama de ser muy sexuales y rara vez se equivocan al apostar por alguien. Su mayor miedo es la traición; el reto, aprender a relativizar.

9. En Sagitario

LA LUNA DE OPRAH WINFREY

Hija de madre soltera, víctima de abuso sexual, Oprah Winfrey llegó al éxito trascendiendo el dolor y convirtiéndolo en fortaleza. La Luna en Sagitario, según Abril, influye en esta capacidad. Quienes tienen la Luna en este signo necesitan sentir que la vida es una lotería constante. Son de los que si se comen una galleta se zampan el paquete. Si superan el apego a sus creencias limitantes, son grandes sabios.

10. En Capricornio

EL SÍNDROME DE ASHTON KUTCHER

Capricornio es un signo laboral, así que si tienes la Luna en él verás el amor como la recompensa tras un esfuerzo. Como ejemplo, Elva Abril pone a Ashton Kutcher, que tuvo un hermano con parálisis cerebral y creció asumiendo grandes responsabilidades. Pueden creer que sus necesidades no son importantes e irse desconectando de ellas. Es la Luna que más se crece ante las dificultades, pero les machaca el miedo a no ser suficientes. La herida sana si bajan el listón de su autoexigencia.

11. En Acuario

A LO WOODY ALLEN

Los que tienen, como Woody Allen, la Luna en Acuario deben aprender a decidir sin contar con la aprobación de los demás. Suelen ir años por delante en su manera de pensar y de ver las relaciones. En cambio, temen el imprevisto y el cambio de planes como pocas Lunas... Se sienten más cómodos con los códigos de la amistad que en los de la pareja. Les atrae lo que se sale de la norma, ellos establecen las suyas propias.

12. En Piscis

LA SOLEDAD DE LAURA PAUSINI

No es solo una canción, sino el miedo de Laura Pausini y de los que tienen la Luna en Piscis: la soledad, el abandono. Los de esta Luna quieren salvar a los demás, pero solo dejando que Marco se marche de una vez para no volver jamás podrán tener éxito en la pareja, afirma Elva Abril. Si aparcan lo racional y dejan que les guíe la intuición, pueden acabar por desprenderse de sus fantasías y también de recrearse en esa zona de confort que es para ellos la ausencia.