Los ocho pueblos más mágicos de Galicia

YES

CAPOTILLO

IRÁS Y QUERRÁS VOLVER... Es la idea que mueve a los fundadores de una iniciativa en marcha desde hace 25 años que quiere preservar la magia de pueblos singulares de España evitando el turismo de parque temático. Son 125 pueblos en todo el país, y entre ellos están estos gallegos. Aquí sus encantos y las diez claves para ser mágico

10 mar 2023 . Actualizado a las 15:43 h.

Son mágicos por diez razones. Mágicos de acuerdo con la filosofía de una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Pueblos Mágicos, que busca no solo la belleza de un lugar, sino sobre todo «pueblos vivos, pueblos con características propias que los hacen únicos», subraya Francisco J. Martín, presidente del equipo multidisciplinar que ha visitado 20 meses en secreto («sin hablar con nadie») los pueblos españoles.  «A los elegidos se les enviaba hasta hace unas semanas una invitación al ayuntamiento. Ahora, el procedimiento ha cambiado. El pueblo que quiera entrar [en el ránking de mágicos] lo solicita. Debe cumplir 50 ítems», explica. Su lema es «pueblos para vivir». No renuncian al turismo como motor y modelo de negocio, pero su objetivo es evitar la masificación, preservar la singularidad y la esencia de estos pueblos evitando esa clase de incursiones que los abordan como si fuesen parques temáticos. 

Actualmente, son 125 los pueblos españoles considerados mágicos. Y ocho de ellos están en Galicia.

Consigue tu pasaporte de la Red de Pueblos Mágicos empezando por estas escapadas:

ALBERTO LÓPEZ

1. PORTOMARÍN

Paso de peregrinos

Parada obligada en el Camino Francés, entre Sarria y Palas de Rei, «es una zona especialmente bonita y cuidada para caminar», señala Inma Gregorio, del blog A World to Travel. La empanada de anguilas le da un sabor singular a uno de los pueblos con encanto de la ruta jacobea, villa que conserva tesoros sumergidos desde 1963, cuando se construyó el embalse de Belesar. Un lugar para alojarse, el Hotel Pazo Berbetoros. 

-

2. SEADUR

Ir te convierte en «coveiro»

El lema de Pueblos Mágicos de España es que «los pueblos son para vivir», subraya a YES Francisco J. Martín, presidente de un equipo que pasó 20 meses visitando pueblos españoles en secreto. Entre sus elegidos ocupa un lugar especial Seadur, una aldea que tiene la única calle entera de bodegas excavadas en roca, en cuevas. En este pueblo de Larouco la viticultura es un modelo de negocio, que refuerza el restaurante A Cova da Xabreira. Dicen que sales de allí siendo «coveiro», pensando en repetir...

Santi M. Amil

3. A VEIGA

Entre Gaudí y las estrellas

La ruta de las lagunas glaciares de Ocelo y A Serpe, en Pena Trevinca, es uno de los atractivos naturales que hacen imperdible la escapada al concello de A Veiga, según Inma Gregorio, de A World to Travel. Pena Trevinca, con sus imponentes 2.200 metros de altura, seduce durante el día y hechiza por la noche, reinando en el top de destinos gallegos para ver las estrellas. La miel de la zona es otro motivo para los paladares más dulces, señalan los conductores de Pueblos Mágicos de España. La Casa das Pedriñas, en el centro de A Veiga, es nuestra joya a lo Gaudí, construida con piedras de Pena Trevinca. 

MONICA IRAGO

4. CAMBADOS

De vino y ruinas

Entre los cementerios más curiosos de Galicia, aquel donde están enterrados un hijo y la esposa de Valle-Inclán: Santa Mariña de Dozo, el favorito del escritor Domingo Villar. Este camposanto, un museo en ruinas al aire libre, es el preferido de Rubén, conductor del blog Caminante del Planeta y hace que el recuerdo de Cambados sea inmortal. El pazo de Fefiñáns (en la foto) y el mirador de A Pastora (con un parque infantil y preciosas vistas a la ría de Arousa) merecen visita. 

5. O IRIXO

Puente a la vida «slow»

Es uno de los grandes concellos de O Carballiño, que pone a tiro de piedra de O Irixo los servicios que pueden faltar en el pueblo. Su orografía destaca por el contraste entre los picos (Uceiro y Pico Seco) y los valles cubiertos de bosque. Visita los castros de Corneda, Orros y Souteliño. Esta ruta, «que fai un percorrido etnográfico por castros, cruceiros, pontes, muiños e hórreos do concello» es la propuesta de los conductores de Galicia Slow para saborear la magia de O Irixo. El presidente de Pueblos Mágicos de España lo describe como un conjunto de aldeas cada una con su identidad, «todas en un valle extraordinariamente hermoso». La iniciativa destaca el esfuerzo que hace el pueblo por mantener sus radiciones y sus productos locales. «Interesante la propuesta que lanzó el ayuntamiento para promocionar los productos de la tierra a través de la Marca O Irixo que puede uno adquirir on line quesos, lácteos, miel, embutidos, artesanía...», subrayan.

-

6. A POBRA DE TRIVES

El secreto mejor guardado de Ourense

«Todo gira en A Pobra de Trives en torno al Hostal La Viuda, que regenta Anxo, referente absoluto de la comarca», asegura Rubén, Caminante del Planeta. La seta china o shiitake es uno de sus atractivos, y la Ruta dos Sequeiros te sumerge en un camino lleno de castañas que es absolutamente mágico. Es el punto de partida ideal para entrar en el corazón de la Ribeira Sacra.

Santi M. Amil

7. RIBADAVIA

Paraíso judío y medieval

El convento de San Domingos (en la imagen) es uno de los atractivos de Ribadavia, pueblo rico en tradición judía y medieval, con mil encantos. Entre ellos, Eva Abal —autora del blog Una Idea, un Viaje— recomienda las termas, el pazo de los condes de Ribadavia y el castillo de los condes Sarmiento. Como descubrir el Museo do Viño de Galicia y regar la escapada con visitas a las bodegas de la denominación de O Ribeiro. No te dejes sin ver la capilla de San Xes de Francelos

CAPOTILLO

8. COMBARRO

En el top de los más bonitos de España

Has de ir de vivo, a pasear y a comer, más de una vez. Cualquiera que haya estado en Combarro siente la magia de este laberinto de hórreos y cruceiros donde todo caminito lleva al mar. Este año, el pueblo cumple los 50 de su declaración como conjunto histórico-artístico. Para comer, muy bien el Tintanegra. La magia del lugar se extiende al conjunto del concello de Poio, donde hay que demorarse en la visita al monasterio de Armenteira. El Rego do Pereiro y los molinos de Samieira son dos sugerencias de Galicia Máxica para los que hacen camino al andar. 

Las razones para ser pueblo mágico

1. La calidad urbana del pueblo: la armonía del conjunto y su grado de protección.

2. Los establecimientos turísticos locales y cercanos al núcleo urbano.

3. Los museos y centros de Interpretación que cuidan la riqueza cultural del lugar.

4. Los monumentos históricos (poblados prehistóricos, conjuntos megalíticos, yacimientos arqueológicos...).

5. Los monumentos religiosos.

6. Las fiestas y tradiciones.

7. La gastronomía tradicional. Se valora la posibilidad de poder degustar los platos singulares en los establecimientos del municipio.

8. Las rutas, senderos y miradores que ofrece: paisajes con encanto.

9. Espacios naturales: zonas de especial conservación (ZEC), playas de calidad turística...

10. Los productos locales.

Pincha aquí para conocer con más detalle los requisitos.