Estas son las mejores fiestas de Halloween en Galicia

YES

Oscar Vázquez

Vístete de cadáver. El Samaín gallego coge fuerza influenciado por otras culturas y no hay localidad que no lo celebre a lo grande. Aquí te presentamos los mejores sitios para disfrutarlo

26 oct 2022 . Actualizado a las 14:26 h.

Será porque la cultura de los muertos no nos es ajena y la Santa Compaña camina siempre con nosotros. También, porque nos gusta tener esta cita anual con nuestros difuntos, y porque los pequeños de la casa se lo pasan de muerte... Por todos estos motivos y muchos más, el Samaín, en una versión influenciada por muchas otras culturas, pegará con más fuerza que nunca este año. Y ya durante todo el fin de semana se irán calentando motores. No te resistas porque sabes que acabarás vistiéndote de cadáver. Te presentamos las fiestas más terroríficas en las que no podrás dejar de mover el esqueleto.

Ourense. Lunes 31

Un anticipo del carnaval. En esta edición del Samaín, el Concello de Ourense quiere levantar a los muertos, en el sentido más literal de la palabra. Tanto es así que el programa incluye conciertos, desfiles, performances y espectáculos de animación. Porque en la noche de los muertos Ourense arderá en los infiernos. A las 17 horas habrá un obradoiro de calabazas, pero una hora más tarde ya comenzará en Padre Feijoo la escenificación del Día de muertos de México. Los espectáculos de animación se sucederán en las calles del centro, así como el desfile del Día de mortos y de calabazas. Desde las 19.30, DJ DMO actuará en la praza Maior. Y a las 23 horas, Mago de Oz ofrecerá un concierto en la rúa do Progreso. También podrás ver a la Santa Compaña desfilando por el centro y la animación Morreu a Isabeliña. No faltará detalle para una fiesta en la que están convocadas miles de almas errantes.

Ribadavia. Sábado 29

Escape room, Pasaxe do terror y música. Ribadavia es otro de los municipios que sacan los muertos a pasear el sábado con todo tipo de actividades para la noite más meiga del año. A las 17.30 horas comenzará el Baile de feiticeiros en el Club Artístico, pero a partir de las 19 horas, los asistentes podrán participar en uno de los pases del escape room. También, a las 21 horas se celebrará el Desfile meigo y la Pasaxe do terror. Además de una gran variedad de animación en la calle con dragones, pandeireiteiras y el espectáculo de las lagartas. A medianoche tendrá lugar la presentación del Esconxuro da queimada y luego actuará DJ Nando y The Lelli Kelly´s. No tendrás excusa para vivir esta jornada terrorífica con tus ánimas más queridas.

Redondela. Lunes 31

Noite de defuntos. El Concello de Redondela también ofrece una programación variada para todo tipo de público. El colofón final será a las 22 horas con la visita teatralizada Noite de defuntos, donde conocerás las leyendas, supersticiones y creencias del municipio. Recuerda que deberás anotarte previamente. Durante la tarde habrá talleres para crear calabazas, así como un túnel del terror, además de un pasacalles terrorífico.

Allariz. Todo el fin de semana

Santa Compaña y música en una tarde terrorífica. Es otro de los epicentros del terror. En esta localidad, los vivos y los muertos convivirán durante todo el puente. Este sábado, las actividades comenzarán a las 12, en la praza do Matadoiro con Contos de medo que deixan durmir. Por la tarde, se llevarán a cabo obradoiros infantiles de decoración de calabazas. Es necesario inscribirse previamente. El domingo habrá animación por las calles del municipio que hará mover el esqueleto a los vivos y los no tan vivos. Para el día grande, el lunes 31, la Santa Compaña recorrerá las calles de Allariz, a partir de las 19 horas. Ten cuidado con los cruces de los caminos, no vaya a ser que te inviten a acompañarlos. A continuación, la música será la protagonista en la praza Maior hasta la una de la madrugada.

Marín. Lunes 31

Las rutas del terror. La granja de Briz, también conocida como el parque de los Sentidos, es sin duda un enclave de excepción para celebrar la tarde noche en la que los límites entre el mundo de los vivos y los muertos se encuentran. El éxito de esta convocatoria está más que asegurada tras ver la buena aceptación que la fiesta ya tuvo en ediciones anteriores a la pandemia. Se espera recibir a unas tres mil almas, entre brujas, niños zombis, demonios, trasnos y seres terroríficos. La gran atracción son, sin duda, las rutas del terror. Podrás elegir entre dos niveles. Una para los más osados, adultos o niños acompañados de mayores, donde deberás prepararte para recorrer el parque de noche y tener el corazón en un puño. No es apta para cardíacos. Y la otra de principiantes, pensada para menores o aquellos que prefieren un nivel de terror más contenido. Ambas son gratuitas, pero necesitas sacar entrada previa para organizar los pases. Después habrá también animación, puestos de comida, música y un espectáculo final aterrador.

A Coruña. Todo el fin de semana

Fiestas infantiles y pasacalles. Una de las apuestas del Concello de A Coruña para celebrar el Samaín son las fiestas infantiles y los talleres que se celebrarán en los distintos centros cívicos de la ciudad. Es necesario inscribirse previamente. Así, desde el pasado jueves, las celebraciones son una constante en las tardes coruñesas. Este sábado, le toca el turno al centro cívico Novo Mesoiro, Castrillón, Monte Alto, Eirís y Os Mallos. El domingo, la fiesta será en el de Novoboandanza y el lunes, en Palavea y Elviña. Para asistir es necesario inscribirse previamente en estos locales. Además, durante la tarde del lunes, diez grupos terroríficos recorrerán las calles comerciales de la ciudad.

VIGO. Todo el fin de semana

Los niños, los protagonistas. Las celebraciones organizadas por el Concello tendrán como centro de operaciones O Calvario, en la rúa Cronista José Espinosa, y Navia, en la calle Teixugueiras. El programa cuenta con un abanico de actividades, que incluyen conciertos, talleres, magos y cuentacuentos. El Samaín comenzará en Vigo este sábado y durará hasta el próximo martes. También habrá animación musical en la calle del Príncipe.

VALENÇA DO MINHO. Lunes 31

Noche de miedo. La fiebre por Halloween también ha llegado a Portugal y el municipio del otro lado de la Raia ya avisa por redes sociales a todo aquel que esté interesado en ir: «La zona va a ser invadida por seres de otro mundo acompañados de música aterradora, animación nocturna, gastronomía despreciable, queimada y almas en libertad. Manténganse alerta». En esta noche del miedo, habrá Caza al fantasma por las empedradas calles de la Fortaleza a partir de las 21 horas, hora portuguesa, actividad para la que es necesario inscribirse. Después, tendrá lugar el desfile terrorífico Caminho dos defuntos donde los organizadores piden a la población que defienda la ciudad amurallada contra seres extraños. Será una batalla que te dejará helado. ¡Qué miedo!