Esta es la mejor ruta de los pinchos en Galicia

MARÍA DOALLO, UXÍA CARRERA Y SUSANA ACOSTA

YES

ALBERTO LÓPEZ

Nos vamos de tapas. Aprovecha el terraceo de este espléndido inicio del otoño y descubre qué locales tienen premio a la hora de pedir una consumición. ¡Te chuparás los dedos!

11 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No es lo mismo que te pongan pincho o no. Para muchos esa es precisamente la diferencia entre elegir un local u otro. Así que, para los que la tapa es una condición imprescindible, te descubrimos que la que creemos que puede ser la mejor ruta de pinchos de Galicia. 

LOAIRA (Pontevedra)

CAPOTILLO

Tomarse algo en la maravillosa Praza da Leña de Pontevedra ya es de por sí un auténtico lujo, pero si encima lo puedes hacer degustando los ricos pinchos que el Loaira te ofrece, la experiencia es ya redonda. Porque aquí la cortesía la llevan por bandera y siempre que la cocina está abierta te ofrecen algo rico que llevarte a la boca. Puede ser una crema de verduras, un pincho de ensaladilla, unos fideos o unas sabrosísimas croquetas, entre muchas otras opciones que te encantarán. 

LA TITA (Santiago)

PACO RODRÍGUEZ

En este conocido local de la Rúa Nova, la tortilla es la reina. Porque además de hacerlas de escándalo, con 30 huevos y 2,5 kilos de patatas, te ofrecen un pincho más que generoso de su particular versión de este plato que, en esta ocasión, es siempre sin cebolla. «Con dos consumiciones y dos pinchos de tortilla ya vas bien servido», confiesan en este establecimiento en el que saben muy bien que sus clientes llevan a la práctica eso de comer y rascar, todo es empezar. Y no dudan en pedir otros platos de la carta. En La Tita todo está para chuparse los dedos.

EL PINAR (A Coruña)

MARCOS MÍGUEZ

Si hay un lugar por excelencia donde la tapa gratis es la reina ese es El Pinar, que tiene repartidos en A Coruña hasta cuatro locales. Allí, con la primera consumición ya empieza el festival. Te ponen jamón, salchichón, chorizo y queso. Esto solo para empezar. Pero no pienses que si pides otra bebida te quedas con ganas de más. ¡Qué va! En este caso le toca el turno al lomo. Y si continúas, luego vendrá la cecina y así sucesivamente. Porque no escatiman en pinchos. Y es así desde siempre: «Desde el principio, íbamos a León y vimos que se llevaba mucho eso de la tapa. Y decidimos introducirlo aquí», dicen.

IMPERIAL (Vigo)

M.MORALEJO

En lugar de uno, en este local de la zona centro de Vigo son dos pinchos los que te ponen con la consumición. Y si encima pides por segunda vez, tienen la deferencia de ofrecerte dos pinchos distintos al primero. No es de extrañar que sea uno de estos locales de referencia y en los que triunfan la ensaladilla, la tortilla, los embutidos, las lentejas y algún guiso. ¿Alguien da más?

O BOLAR (Ourense)

Santi M. Amil

En Ourense es difícil encontrar bares en los que pongan tapa gratis con la bebida. Uno de los más concurridos es O Bolar, en la avenida de Buenos Aires. Aquí los clientes pueden escoger entre una amplia variedad que incluye tortilla de patata, gulas salteadas, ensaladilla rusa y ensalada de pasta. Pero cada día de la semana hay uno especial. Los lunes toca fideuá, los martes carne ao caldeiro, los miércoles albóndigas, los jueves bacalao, los viernes lasaña, los sábados pollo guisado y los domingos costilla. 

CERVECERÍA LAGAR (LUGO)

ALBERTO LÓPEZ

Si por algo destaca Lugo es porque los pinchos son un acompañante que nunca falta con la bebida. Sin embargo, no en todos los locales se puede disfrutar de platos sabrosos y en cantidad como los de la Cervecería Lagar. En este bar de la calle A Milagrosa, con la consumición se puede disfrutar de opciones frías, en caliente y de cuchara. Arroces, pastas, callos, embutido o carnes como albóndigas o raxo, siempre con patatas, son solo algunas de las opciones. Una primera prueba da ganas de comer una segunda y salir casi cenado.