Juan Carlos Vázquez Barro, otorrino: «Hay gente que oye mal a los 45 años por los auriculares»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Controla el uso de los cascos porque, de lo contrario, tendrás serios problemas auditivos. Te explicamos qué hacer para no dañar el oído

13 oct 2022 . Actualizado a las 10:06 h.

Los auriculares se han convertido en un complemento de uso cotidiano, pero muchos desconocen los problemas que este dispositivo puede causar si lo utilizamos de la manera incorrecta. El otorrino Juan Carlos Vázquez Barro explica los problemas con los que se encuentra en consulta. 

— ¿Cómo afecta el ruido al oído?

En torno a un tercio de la población tiene problemas auditivos originados por el exceso de ruido. Y en las ciudades más o menos medias de España e industrializadas, como A Coruña, se estima que el 60 % de la gente tiene problemas relacionados en alguna medida con el ruido.

— ¿Qué tipo de ruidos?

Pues los ruidos que hay en el trabajo, y también por el ambiente ruidoso en el que nos movemos, y que está muchas veces relacionado con el ámbito recreativo. Sobre todo, en los jóvenes. Pero también por el uso de auriculares. Hemos visto que el oído tiene unas células muy sensibles, que no se recuperan cuando se pierden y que son las que transmiten, de alguna forma, la audición. El ruido intenso, como el de los auriculares, las lesiona, hace que estas células se mueran y son irrecuperables. Lo que estamos viendo es que antes la gente empezaba a oír mal a los 65 años. Y ahora, por el uso de los auriculares, esto sucede a los 45 o así.

— ¿Se ha reducido casi 20 años?

Sí. Es lo que estamos empezando a ver cuando se usan los auriculares de forma continua, que es lo que se hace muchas veces.

—¿Cuánto tiempo hay que tener los auriculares puestos al día?

Depende de la intensidad a la que se pongan. El ruido es lesivo a partir de 80 decibelios. Viene a ser el equivalente a cuando estás en el paseo marítimo y empiezan a pasar los coches continuamente. Entonces, ¿cuál es el problema? Que te pones los auriculares y no quieres oír ese ruido, con lo cual, los pones más altos. Hay una regla básica. Se deben utilizar al 60 % del volumen máximo que tengan. En cualquier caso, los dispositivos móviles te avisan de cuándo superas ese umbral. Y hay otra forma más fácil de saberlo, que es cuando alguien a tu lado oye algún ruido que sale de los auriculares. Eso es que está mal. No se tiene que oír nada.

—¿Entonces si tienes el volumen a menos del 60 % puedes estar cuatro horas con ellos puestos?

No, lo normal serían dos o tres horas, y si puede ser, con descansos. La OMS recomienda parar cinco o diez minutos cada hora. Le das tiempo a estas células, que tienen que trabajar muchísimo, a que se recuperen.

—¿Qué auriculares son peores: los de botón o los cascos?

Los mejores auriculares son los de concha, no los que se meten directamente en el oído. Porque, en este último caso, toda la energía acústica va directa al tímpano. En cambio, los otros te aíslan un poco del exterior y la energía acústica incide menos en el oído interno. Son bastante mejores. Pero son más aparatosos.

—Hay jóvenes que se quedan dormidos con los auriculares puestos, ¿cómo lo ves?

Mal, porque la energía acústica está incidiendo en esas células. Lo lógico sería dormir sin auriculares funcionando.

—¿Está demostrado que los usuarios habituales de auriculares van a tener más problemas auditivos que el resto?

Sí, hay estudios. La gente que utiliza auriculares por encima de 85 decibelios y durante un tiempo cada día, empieza a detectar un deterioro auditivo a partir de las 40 años. Lo primero que notas es que oyes, pero que no entiendes muy bien. Y eso cada vez va a peor. La OMS sacó unas directrices este año porque le preocupa precisamente esto, el daño auditivo, y sobre todo, en la población joven.