Los expertos en croquetas lo tienen claro: «No se deben freír en la sartén»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Parece fácil, pero tiene truco. Si a ti también se te rompen, presta atención a las pautas que dan los profesionales. Aseguran que si las sigues al dedillo, quedan doradas, homogéneas y enteras

18 ago 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

Confiesa, ¿cuántas veces has lamentado al hacer las croquetas que estas no salieran de la sartén como entraron? Es decir, de una sola pieza. Pues ahí está el primer fallo. Deja la sartén a un lado, y coge el cazo. «El problema es que la sartén no cubre del todo, y las croquetas están en contacto con el recipiente y se pueden llegar a quemar. En un cazo quedan completamente sumergidas, flotan, se mueven más y se fríen más homogéneas. Además, no las manipulas, así que el riesgo de que se rompan es mínimo», explica Chisco Jiménez, propietario del Culuca (A Coruña), que añade que a veces se hace uso de la sartén para ahorrar aceite, pero es un error . Además de quemarse por un lado, se suelen abrir.

 Otra de las claves es la temperatura del aceite. Este debe estar muy caliente, y para eso el cazo, al ser más pequeño, ayuda. «Es que si tienes que calentar una superficie muy grande, mucho líquido, cuando metes muchas croquetas baja la temperatura, y le cuesta volver a remontar ese calor. La freidora hace el mismo efecto que el cazo, porque siempre está calentando», señala Loren Eirís de Croqueta y Presumida. Ambos coinciden en que «no se deben freír en la sartén». Respecto al foco del calor, Loren asegura que es preferible la inducción a la vitrocerámica, porque esta funciona por golpes de calor, y esto no nos beneficia, porque pueden romper. 

No más de seis a la vez

Para que todo salga a pedir de boca tienes que prestar atención al número de unidades que cocinas al mismo tiempo. Los que saben de la materia recomiendan no pasarse, es mejor hacer por tandas. «Si echas muchísimas a la vez, baja la temperatura del aceite. Así que deberían echarse entre cuatro y seis como mucho», apunta Chisco.

Con el cazo elegido, el aceite caliente y las croquetas «contadas», solo queda determinar el tiempo de cocción. De nuevo, unanimidad. Un par de minutos. «No pasa nada por freírlas directamente del congelador, en ese caso habría que dejarlas tres minutos», señala Loren. En esto de frescas o congeladas, cada maestrillo tiene su librillo. Chisco dice que él prefiere pasarlas el día anterior a la nevera, y freírlas frescas, pero señala que mucha gente las echa directamente al fuego. «Tampoco pasa nada, lo único que hay que tener más mano para que no te queden frías en el medio». El consejo de Loren para que queden crujientes va en la misma dirección: «Mejor frescas, y dos minutos al momento».

Pongo la mano en el cazo de que si siguen estas indicaciones serán las mejores croquetas que hayan hecho en su vida. Casi de concurso.