El dj que pincha con los pies llega a Galicia

YES

Cedida

LAURENT GARNIER, JEFF MILLS, DERRICK MAY... Esos son solo algunos de los nombres con los que Pascal Kleiman ha compartido mesa de mezclas en los últimos años. Ellos usaron sus manos. Él sus pies

05 ago 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

Iba a convertirse en abogado, pero a finales de los ochenta Pascal Kleiman dejó los libros por los discos y las mesas de mezclas. El hecho de haber nacido sin brazos, no frenó su pasión. Empapado por el movimiento acid house de la época, encontró su vocación como dj y productor discográfico y acabó convirtiéndose, como le conocen en el gremio, en «Pies de oro» o «el dj que gira con los pies», e incluso tiene un sello llamado Big Foot Records. Además, estuvo detrás de la primera fiesta rave organizada en su ciudad natal. «Soy un autodidacta. En aquella época ibas a las tiendas de discos, conocías a gente muy interesante en aquellos locales. Todo el mundo buscaba cosas diferentes. Éramos precursores de la música electrónica, y comenzamos a interesarnos en todo ese movimiento. No había escuelas. Lo que pasaba es que sentías algo, querías hacerlo, y mezclabas. Todo era una manera de vivir», recuerda mientras espera en Toulouse por un avión que lo traerá a Galicia para participar en el Sacra Festival que entre hoy viernes y mañana sábado  ofrece diversas actuaciones artísticas que se distribuyen en localizaciones de la Ribeira Sacra, desde el Pazo de Tor, en Monforte, al lugar de Pincelo o la Adega Vía Romana, en Chantada. Precisamente será en esta última localización donde Pascal Kleiman ofrecerá este sábado una sesión de dj a partir de las 21.30 horas. Pero esta noche, a las 21 horas, pondrá la banda sonora a Mater, un espectáculo multidisciplinar diseñado por la historiadora y gestora cultural Carlota Pérez.

¿Cómo será la sesión de Kleiman de esta noche? No ha dado muchas pistas. Habrá que verlo. Pero seguro que no dejará mal sabor de boca. Verlo pinchar con los pies merece la pena, que se lo digan a algunos de los grandes, como Jeff Mills: «Con él pinché en Checoslovaquia», explica este dj, que en la década de los noventa se mudó de Francia a Valencia atraído por «el movimiento que se había formado en aquella ciudad y en aquel momento. Había producción, identidad... era muy interesante». Y Kleiman también habla de cómo han cambiado las cosas: «Ahora todo es más complicado. Por ejemplo, tener un lugar en la industria. Hay más competencia, muchos sellos, muchos productores...», apunta.

El avión está a punto de salir. A lo largo de su trayectoria, Pascal Kleiman ha tenido que coger muchos vuelos para pinchar en los mejores clubes del mundo. Desde la primera vez que lo llamaron para pinchar en Attica, en Madrid, hasta esta noche en la Adega Vía Romana junto con dj FatFish y Steven García.