En estos pueblos actúan las mejores orquestas de Galicia

YES

PACO RODRÍGUEZ

Panorama, París de Noia y Combo Dominicano. Si lo tuyo es bailar y eres fan de estas orquestas, aquí te decimos dónde se darán cita, al menos, dos de estas tres grandes bandas en lo que queda de mes

14 jul 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

Moviendo las caderas, adelante, atrás, un, dos, tres... Tras dos duros años sin ellas, las verbenas llegan por fin al campo de la fiesta. Y ya no habrá ni cuadrículas ni restricciones, así que toca mover el esqueleto como sea. Agarrado, suelto, meneando solo la cintura... Hasta vale con seguir el ritmo levemente. Pero lo que no está permitido es quedarse quieto. Porque este verano la fiesta está más que asegurada. Y no hay pueblo o parroquia que no tenga lista la contratación de sus actuaciones. Pero, puestos a pedir, vamos a aspirar a la excelencia, así que buscamos los lugares donde, al menos, toquen dos de las tres orquestas más famosas. Es decir, Panorama, París de Noia y Combo Dominicano. Así que nos vamos de fiesta lo que queda de julio y te descubrimos dónde y cuándo podrás ver este duelo de titanes.

ARZÚA

Panorama y Combo

En el mismo día. En este municipio coruñés se lo han tomado muy en serio. Este sábado, 16 de julio, durante la celebración de las Festas do Carme, actuarán Combo Dominicano y Panorama. Si eres de los que no te lo quieres perder, vete con tiempo porque el campo va a estar a reventar. Los ritmos latinos y los grandes hits del momento están asegurados, además del espectáculo. Al día siguiente, le toca el turno de Finisterre y Cinema, que también harán las delicias de los asistentes. Otro de los municipios que también ha puesto toda la carne en el asador con las orquestas en honor a la Virgen del Carmen es Marín. Allí este jueves, 14 de julio, actúa la Panorama y el día anterior, París de Noia. Igual que en Goián, en Tomiño, donde celebraron con sus vecinos las fiestas en honor a la Virxe dos Remedios e San Cristovo. En el caso de este municipio, incluso hubo trío de ases. Porque el 6 de julio actuó el Combo Dominicano, al día siguiente, la París de Noia, y el pasado día 10, la Panorama, junto con King África. Sin olvidarnos de América, el día 5; Panamá y Assia, el 8 y Los Player's, el 9. Esto sí que es tirar la casa por la ventana, y lo demás son tonterías.

AS SOMOZAS

Panorama y París de Noia

Además del día del Carmen, otra cita grande del verano en Galicia es el 25 de julio y la víspera. Así que si en lugar de ir a ver los fuegos artificiales en Santiago te vas a As Somozas, tendrás también un gran espectáculo. Ese mismo día, el 24, se dan cita en este municipio de Ferrolterra ni más ni menos que la orquesta Panorama y la París de Noia. Una velada, sin duda, que hará las delicias de los seguidores de estas dos agrupaciones que cuentan con tantísimos seguidores.

PARADA DE AMOEIRO

Combo y París de Noia

Este municipio ourensano también celebra por todo lo alto sus fiestas en honor al Apóstol. La víspera del festivo actuará el Combo Dominicano y, al día siguiente, tomará el relevo la París de Noia. Así da gusto ir a la verbena.

O BURGO, CULLEREDO

París de Noia y Combo

Las fiestas de O Burgo son otro de los clásicos del verano. La París de Noia actuará el 21 de julio dando el pistoletazo de salida a los festejos, mientras que el Combo Dominicano lo hará el 27 de julio, cerrando así los días de celebración. La orquesta Cinema actuará el domingo 24, y Los Satélites, el 26 de julio. No tendrás excusa para no bailar.

ARTEIXO

París de Noia y Panorama

El municipio arteixán es uno de los principales motores económicos de la comunidad. Pero eso no significa que se pasen todo el año trabajando. En Arteixo también hay muchas ganas de fiesta. Y de la buena. Y sus celebraciones siempre han sido uno de los platos fuertes del verano. Aquí también se repite el duelo de titanes entre la París de Noia y Panorama. La primera actuará el 26 de julio y la segunda, al día siguiente.

SANXENXO

Panorama, Combo y América

Sanxenxo no podía faltar. El epicentro del verano en Galicia no se iba a quedar atrás en esta competición de orquestas que hace las delicias del público. Y será el último duelo del mes de julio, a la espera de que las orquestas publiquen las citas que tienen contratadas para agosto. El encuentro será en el festival Mar de Orquestas, en la Praza do Mar de Sanxenxo. Allí estarán la Panorama, el Combo Dominicano y América, otra de las grandes bandas que tiene una legión de seguidores. Será el próximo 29 de julio y la entrada cuesta 10 euros si es por venta anticipada y 15 euros en taquilla. A los gallegos no nos coge por sorpresa tanto derroche de talento, pero seguro que más de un turista puede alucinar con el espectáculo de estas tres agrupaciones. Y da igual si las ves por vez primera o no, no podrás permanecer impasible ante sus ritmos pegadizos.

PANORAMA

Otras citas

Si quieres ver esta gran orquesta durante lo que queda de mes. Aquí te desvelamos otros lugares en los que estará hasta el 31 de julio. El día 18, tiene cita en Pontellas (Porriño), y el 21, en Ribasar (Rois). El 28 actuará en Guntín; el día 30, en el Aquapark de Cerceda y el 31, en Dombodán, en Arzúa. Si eres un forofo y sigues a la Panorama allá donde vaya, puedes ir a verlos el 17 a Alija del Infantado (León); el 19 a Veguellina de Órbigo (León); el 20 a Morajela del Vino (Zamora); el 23 a San Justo (Villaviciosa, Asturias) y el 25 a Cabañas Raras (León). Vamos, que puedes hacerte una ruta por los pueblos de Castilla.

PARÍS DE NOIA

As Pontes y Camariñas

Este sábado, 16 de julio, actúa en As Pontes y al día siguiente, en Camariñas. El 18, en Santa Xusta (Moraña), y el 20, en Callobre (A Estrada). El día 22 tiene cerrada actuación en Cesantes (Redondela) y el 23, en Chacín, en Mazaricos. El 28 de julio dará concierto en Garabás (Maside), y el 31, en Moraña. También puedes ir a verlos el 30 de julio en Rueda del Almirante (Gradefes, León). «Estamos satisfechos porque desde el mes de julio volvemos a estar en números de antes de la pandemia. Sacrificando algo el caché y desplazándonos más, pero en este mes tenemos 28 o 29 galas y el que viene, por ahí o incluso alguna más. Y vemos que septiembre ya se está moviendo bastante. Mayo y junio fue más tranquilo, pero bien», explica José Antonio Blas Piñón, gerente de la París de Noia.

COMBO DOMINICANO

Porriño y Salceda de Caselas

El Combo Dominicano también tiene la agenda llena. Este domingo, 17 de julio, actuará en Pontellas (Porriño) y al día siguiente, en Salceda de Caselas. El día 21, en La Cala Raeiros (O Grove), y el 22, en Arcos da Condesa. El 23 dan concierto en Penedos da Pasarela (Vimianzo); el 25 en Malvás (Tui); el 26, en Muíño (Zas) y el 30, en Carantoña (Vimianzo). ¡Que vivan las verbenas!