Las diez canciones que oirás en todas las verbenas de Galicia

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

YES

Concierto de la Panorama en Poio
Concierto de la Panorama en Poio CONCELLO DE POIO

Las orquestas han vuelto por todo lo alto tras dos años de pandemia y aunque cada agrupación es diferente hay temas que debido a su éxito todas cantan, ¿te las sabes?

12 jul 2022 . Actualizado a las 07:19 h.

El 2022 es el año de la vuelta de las orquestas de Galicia tras dos años sin apenas actuaciones a causa del covid. Las formaciones se suben al escenario por todo lo alto y vuelven con muchas ganas de hacer bailar al público, deseoso de fiesta después de la falta de fiestas por la pandemia. Por eso, da igual que agrupación toque en los festejos de tu pueblo porque sea la Panorama o la Foliada, todas entonan los grandes éxitos del verano. Así, más allá de clásicos como Dale Vieja, Oye traicionera, Yo quiero bailar o Dolores se llamaba Lola, este año hay diez canciones que se repiten constantemente en el campo da festa. Toma nota porque si todavía no te las sabes aún estás a tiempo de aprendértelas y convertirte en el rey de la verbena. ¿Te animas?

Después de la playa

A sus 28 años el puertorriqueño Bad Bunny no deja de cosechar hits. Su último tema, a ritmo de merengue, es tan pegadizo que, aunque no te guste la música latina no podrás evitar mover tus pies cuando lo escuches. Los primeros en versionar la canción, con una letra de lo mas veraniega, fueron Los Coleguitas y el Grupo Tania Veiras, a los que poco a poco se sumaron el resto de  agrupaciones. To mundo borracho bailando en la playa sintiendo el calor es una de las frases de una canción que escucharás allá por dónde vayas.

Pepas

También de Puerto Rico, como el autor de la anterior canción, es Farruko, que lanzó Pepas ya en el 2021. Ahora, un año después de la salida al mercado de un tema que tiene una letra que seguro horroriza a los padres, las orquestas utilizan el hit dentro de su parte más electrónica para convertir el campo da festa en la mejor pista de baile. Pepa y agua pa' la seca to' el mundo en pastilla' en la discoteca es el coro que los jóvenes no dejan de corear.

Terra

El Non hai fronteiras se hace patente una vez más y buena parte de las orquestas no han dudado en incluir en su repertorio el éxito del trío de pandereteiras Tanxugueiras, que se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión. Las más grandes, como Panorama o París de Noia, lo presentan con una puesta escena digna del festival de la canción en la que no faltan los fuegos ni los efectos especiales para poner al público a saltar de la mano del ya famoso ai laralá. Además, la París se ha volcado con el grupo formado por Olaia, Sabela y  Aída y además de Terra interpretan otras de sus canciones como Figa. 

La niña de la escuela

Las orquestas no han querido desperdiciar La niña de la escuela, un de los éxitos de Lola Índigo que, sin duda, ofrece mucho juego a las agrupaciones sobre el escenario. Así, las cantantes y las bailarinas se visten de colegialas para hacer bailar al público al ritmo de una canción llena de empoderamiento femenino y con una letra fácil de corear. ¡Oh, nena, oh, nena! 

Ateo

Si hay una canción pegadiza y que invita a bailar es la colaboración entre C Tangana y Nathy Peluso, dos de los cantantes favoritos de los festivales. Por eso, sea en O Son do Camiño o en el campo da festa, y seas o no creyente, es difícil que consigas pasar el verano sin escuchar eso de yo era ateo, pero ahora creo, un tema que además desató la polémica entre los más fieles, ya que el videoclip original está grabado en la catedral de Toledo. Y ojo, que la puesta en escena de la París de Noia incluye a un ángel descendiendo desde el cielo. 

Tacones Rojos

El colombiano Sebastián Yatra, que actualmente triunfa en televisión como coach de La Voz Kids, acumula éxito tras éxito y por eso no sorprende que Tacones rojos se haya colado en el repertorio de casi todas las agrupaciones gallegas. Tengas o no zapatos de ese color, es probable que los desgastes bailando al ritmo de una canción con una letra romántica, que se presta para bailar en pareja o, por qué no, si no la tienes, aprovechar para invitar a la pista, que en este caso será de cemento o tierra, a quien te guste. 

Todo de ti

Con un ritmo pegadizo, ideal para las noches de verano, y un estribillo fácil de memorizar, las orquestas deleitan al público en las verbenas con un tema que saca a bailar hasta al más soso. La canción es ideal para disfrutar entre amigos o para cantar al oído de tu enamorado. Quizá el puertorriqueño Rauw Alejandro la compuso pensando en la Rosalía. 

Sobrio

La canción del colombiano Maluma, que actuará en directo en A Coruña el próximo día 15 dentro del Morriña Fest, es otra de las más repetidas en el listado de las orquestas en este 2022. Por supuesto, las agrupaciones le dan su toque para que el tema sea todavía más bailable y, sobrio o no, lo corees en la fiesta.

Índigo

También desde Colombia llega la canción de Camilo, que también actuará en la ciudad herculina este mes, el día 21 en el Coliseo, y que compuso junto a su mujer, Eva Luna, mientras esperaban a su primera hija bautizada con ese nombre. No es la única pieza del cantante en las verbenas, ya que su último éxito, Pegao, cada vez suena más en las fiestas de los pueblos. No hace faltar decir que se trata de un tema lleno de ritmo.

Mon amour

Y de pareja en pareja, aunque en este caso solo lo son musicalmente. Porque el Mon amour de Aitana y Zoilo es otro de los temas que las agrupaciones han incorporado en su lista para la parte más romántica del pase, pero no te confundas, ya que no se trata de una pieza lenta. La canción cuenta con todos los ingredientes para animar una fiesta: una letra bonita de la mano de un ritmo más que pegadizo.