Los diez mejores planes para disfrutar del verano en Galicia

YES

Senén Rouco

Al Caribe de Areoso en barco, al cielo de la Ribeira Sacra en globo o de ruta natural a pie. Galicia lo tiene todo para que estos tres meses sean una aventura

02 jul 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Ribeira Sacra a mil metros de altura

Esta sí que es una aventura en toda regla, porque en los paseos en globo que se ofertan en la Ribeira Sacra, uno sabe dónde despega, pero no dónde aterriza, ya que la dirección la marca el viento. Si sopla del norte, el recorrido es Taboada-Chantada, y si viene del sur, Chantada-Taboada. Boreal, la empresa que organiza la actividad, recomienda ropa cómoda, calzado deportivo y una gorra. El viaje dura una hora, y salvo previsión de lluvia o fuertes vientos, no hay otro impedimento para despegar. De nuevo en tierra, solo queda brindar con cava para celebrar esta inolvidable ocasión. El precio es de 180 euros por adulto, y 140 para niños de 7 a 12 años.

Carreras acuáticas en Sanxenxo

Nos colocamos en la parrilla de salida del verano, y para ello elegimos el circuito de aquakart de Sanxenxo. En los 25.000 metros cuadrados que tiene el lago podrás sentir la sensación de pilotar un kart sobre el agua, muy similar a la de conducir una moto acuática. No te preocupes si no has probado antes, es muy fácil de manejar y muy intuitivo, y además, es involcable. Hay que comprar tiques que permiten navegar durante ocho minutos por el circuito flotante que está delimitado por barreras protectoras, por lo que no aspires a hacer el cafre. Normalmente, el que prueba, repite.

Martina Miser

Cambados, una experiencia única de enoturismo

Con los viñedos en todo su esplendor, esta época es perfecta para adentrarse en el mundo del vino. Para ello, las Bodegas Martín Códax ofrecen varias posibilidades: puedes conocer su bodega en Cambados, o animarte a vivir otras experiencias únicas, como navegar a bordo de una embarcación marinera, conocer una conservera artesanal o pasear por los arenales de las Rías Baixas. Unas vivencias únicas, maridadas con productos de kilómetro cero y algunos de los mejores vinos.

Santi M. Amil

El parque multiaventura de Manzaneda en Ourense

Si buscas un plan donde se combine desconexión, naturaleza y deporte, sin duda, Manzaneda es tu lugar. Las instalaciones, que se reabrieron al público el año pasado después de un tiempo cerradas, cuentan con todo lo necesario para que cada miembro de la familia encuentre una experiencia a medida. Los más pequeños pueden adentrarse en el mundo de la orientación, y los mayores disfrutar con los itinerarios de marcha nórdica, por no hablar de los 11 kilómetros de pistas para deslizarse en bici. Otra opción es el parque multiaventura compuesto por 16 retos con 3 tirolinas, puentes y un sinfín de obstáculos. Este año, como novedad, hay un ciclo de conciertos.

Senén Rouco

Barco a Areoso, el Caribe gallego de A Illa de Arousa

El de ir en barco al Caribe gallego es uno de los planes más solicitados. Nos referimos al islote de Areoso, al que cada año se acercan más bañistas en A Illa de Arousa. Cristina, de Amare Turismo Náutico, lo confirma: «Está muy de moda. De hecho, ya solicitamos que se regule, y le explicamos al cliente unas normas para que la playa reciba el menor impacto posible por su visita. Areoso no tiene nada que envidiarle a Punta Cana, pero precisamente por eso hay que cuidarlo». El barco funciona de 10.00 a 19.30 horas todos los días, incluso en invierno. Ellos indican a la persona el puerto de salida desde A Illa y, si el grupo alcanza las cuatro personas, el viaje sale a 20 euros por cabeza. Reservas por teléfono, correo o WhatsApp. 

Turismo náutico en A Coruña

Una ruta cultural por A Coruña en moto de agua es posible. La de los monumentos es la más solicitada de Motos de Agua Coruña, y permite contemplar desde el mar la torre de Hércules, los Menhires, el monte de San Pedro y las playas de Riazor, Orzán y Matadero. Dura una hora con un precio de 100 euros por moto —en cada moto pueden montar una o dos personas—. También de una hora es la ruta de los arenales, que llega a Mera y pasa por todas las playas de la ría hasta Santa Cristina. Por esta última localidad transcurre el recorrido más corto, de media hora (60 euros por moto), que pasa por las playas de Bastiagueiro y Oza. Por último, la ruta más larga (de dos horas y 180 euros por moto) cruza hasta la ría de Betanzos, pasando por los polígonos de bateas de Lorbé y Sada hasta Gandarío. Después, va por Miño y Perbes hasta la ría de Ares. Si el tiempo lo permite, aún aguarda la ría de Ferrol con los castillos de San Felipe y el de La Palma en Mugardos. Todos los recorridos, en grupos de cuatro motos máximo, salen desde A Coruña e incluyen fotos.

El laberinto más grande de Europa para perderse en Vilarmaior

No hay estación como el verano para perderse, pero ahora puede ser literal. El mes pasado abrió en Vilarmaior (A Coruña) el Labirinto de Breoghán, el más grande de España con más de 6.000 metros, que se ha convertido en uno de los principales reclamos de la zona, y todo indica que lo seguirá siendo este verano. Excepto el lunes, que cierra, los más osados pueden adentrarse entre los setos e intentar encontrar la salida. La media está en 40 minutos, aunque hay quien con «trucos legales» lo ha conseguido en 20, asegura José Luis Meitín, que invita a alargar la jornada recorriendo los alrededores, por ejemplo, la ruta de los petroglifos.

BASILIO BELLO

Cerceda y el aquapark por excelencia de Galicia

No podía finalizar esta selección de planes sin una visita al aquapark de Cerceda, que este verano espera volver a registrar cifras prepandemia de visitantes. Sus 35.000 metros cuadrados ofrecen atracciones, piscinas, toboganes, pistas de juegos con cañones de agua, zonas verdes y una variada oferta hostelera que lo convierten en un espacio único en Galicia. En pleno 22 aniversario, este año permanecerá abierto hasta el próximo 11 de septiembre (hasta entonces, solo cerrará sus puertas los días de lluvia). Las entradas pueden adquirirse en la propia taquilla o a través de la página web del recinto (https://aquaparkcerceda.sacatuentrada.es).

JOSE PARDO

Fervenza de Belelle en Neda

Entre tanta aventura, apetece una ruta pausada y refrescante a través de la naturaleza. Aquí encaja a la perfección el recorrido que culmina en la fervenza de Belelle, un trazado sencillo para toda la familia que remata en una de las cascadas más espectaculares de Galicia. La de Belelle, que proviene del río que lleva el mismo nombre y que nace en las Fragas do Eume, mide unos 45 metros de altura. Los dos kilómetros de camino que la preceden suponen poca exigencia teniendo en cuenta el espectáculo natural que ofrece como recompensa. Quienes la conocen recomiendan llevar un chubasquero para no terminar empapados.

ANA GARCIA

Buceo para todos los públicos en Fisterra

Por las aguas del fin del mundo te guían en Buceo Finisterre, ya seas un veterano o un auténtico novato —de hecho, para estos últimos organizan bautismos de buceo—. Salen todos los días, y la reserva puede realizarse por teléfono, web, correo electrónico o a través de las redes sociales del club. La ría de Corcubión, las islas Lobeiras e incluso las aguas de uno de los laterales del cabo Fisterra son las que suelen atravesar sus grupos de inmersiones. Cualquiera de ellas tiene su encanto: por la ría —una de las de mayor biodiversidad de Europa— verás bogavantes, nécoras, congrios y crustáceos. También se divisan pecios y acantilados tan impresionantes como los de la superficie.