Este año el Camino a Santiago se hace por mar

YES

Un mes de travesía. La peregrinación marítima pasará por tres países hasta llegar a Vigo. Allí, los participantes seguirán en bus hasta el Monte do Gozo, desde donde caminarán hasta la catedral compostelana

11 jun 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

La ruta Iacobus Maris recrea parte del recorrido realizado para trasladar el cuerpo sin vida del apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (en la Palestina histórica, hoy Israel) hasta Compostela. Esa barca, tras atravesar de oriente a poniente el Mare Nostrum, se adentró en el Atlántico hasta recalar en Iria Flavia. La Fundación Traslatio es la encargada de recuperar parte del viaje que dio inicio al Xacobeo y que comenzará el próximo día 23 en Génova, Italia. En total, diez veleros participan en la actividad, que atravesará tres países a lo largo de cinco etapas: Génova, del 23 al 25 de junio; Valencia, del 1 al 3 de julio; Sevilla, del 8 al 10 de julio; Matosinhos y Porto, del 16 o 17 al 18 o 19 de julio, y Vigo: del 22 al 24 de ese mes. En ese tiempo la tripulación irá cambiando, ya que no todos realizarán toda la travesía, que dura un mes. A bordo de los diez grandes veleros que forman parte de la iniciativa pueden ir hasta mil personas como tripulantes aprendices.

Entre los que se sumarán a la aventura en su etapa final desde el país portugués está Silvia Lamelas (en la imagen). «Estoy contando los días», confiesa emocionada. En su caso, solo realizará el último tramo, ya que por trabajo no dispone del tiempo necesario para hacer la ruta completa. «Ojalá. Me uno en Oporto y son unos cinco días hasta llegar a Vigo. Somos doce personas a bordo y para mí poder ir en un gran velero, en mi caso una Volvo, es una gran oportunidad», dice. Es aficionada a navegar y, de hecho, lo hace habitualmente con el velero Ushuaia de Sada. «Llevo más de seis años yendo a regatas. En la temporada de otoño-invierno participamos en el Grand Prix que se realiza por la ría de Ares, Sada y A Coruña», explica Lamelas, que señala que se enteró de esta ruta marítima por el periódico. «Lo leí en La Voz de Galicia y llamé para interesarme. Me acompaña mi pareja, que también forma parte de la tripulación del barco. Poder participar en esta actividad es muy emocionante», manifiesta.

ÚLTIMOS KILÓMETROS A PIE

Por supuesto, los participantes llegarán a la catedral de Santiago, punto final del viaje, aunque lógicamente no podrán hacerlo en barco. «Una vez finalice la ruta por mar, en Vigo, está previsto seguir la excursión», indica Lamelas. Así, los tripulantes serán trasladados en autobuses hasta el Monte do Gozo para hacer los últimos kilómetros a pie. A pesar de que no realizarán los 100 kilómetros establecidos para poder obtener la Compostela, los peregrinos marítimos sí tendrán derecho al distintivo, que expide el Arzobispado compostelano, en reconocimiento a su esfuerzo para completar la travesía.

Antes de partir hacia Santiago, está prevista una gran celebración en Vigo, por ser el broche de la ruta marítima. El domingo 24 se realizará una parada naval en la ría con grandes veleros y un gran espectáculo aéreo. Los buenos datos obtenidos en otras experiencias marítimas, como las Tall Ships, son para los organizadores claves a la hora de prever buenos resultados. Así, estiman contar con 20.000 personas por etapa con un público total de 1.200.000. Ademas de por administraciones españolas, la regata cuenta con el apoyo de Israel o la Marina Militare italiana.