El laberinto más grande de España se inaugura en Galicia

YES

Cedido

Ubicado en Vilarmaior, ocupa 6.120 metros, y se abrirá al público el próximo 4 de junio

26 may 2022 . Actualizado a las 00:04 h.

Es para perderse. De verdad. «Existen otros más pequeños en los que resulta sencillo salir. Eso me parece como si pagas una atracción de feria y vas con los ojos cerrados. Aquí la idea es que los visitantes se pierdan y que tarden en encontrar la salida entre 30 y 40 minutos. Se trata de disfrutar y, si tienes problemas para salir, hay un número de teléfono que te facilitamos a la entrada y te explican la manera de escapar del laberinto. Aunque espero que eso suceda pocas veces», comenta José Luis Meitín. Después de cinco años de trabajo, el próximo sábado 4 de junio inaugura su sueño, el Labirinto de Breoghán. Está ubicado en el concello coruñés de Vilarmaior y ocupa 6.120 metros, lo que lo convierte en el más grande de la península ibérica. Supera al de Villapresente, cerca de Santander, que hasta ahora ostentaba este récord. José Luis es un delineante de Viveiro que se decantó por este concello por varias razones, entre ellas que en su día el ayuntamiento inauguró el Roteiro dos Petroglifos, ya que aquí se encuentra la mayor concentración de Galicia. «Mi inspiración es celta y, aunque los petroglifos y los celtas no son de la misma época, nos conectan con nuestro orígenes, con el rural, con la naturaleza», resume. Dice que es fácil de encontrar. No tiene pérdida.

Cifras de récord

Durante un lustro buscó terreno, se peleó con las Administraciones, tuvo que dar con quien le ayudase a diseñarlo... Al final alquiló dos hectáreas y media pegadas a la casa consistorial de Vilarmaior. Gracias a la iniciativa de un particular, dentro de una semana se inaugura el mayor laberinto vegetal de España, que seguro se va a convertir en un referente y en un foco de atracción turística. Sus cifras son de récord. Plantó más de 4.000 árboles para dar forma a unos pasillos laberínticos que suman un recorrido de 2,3 kilómetros. «El diseño corresponde al menorquín Raúl Castellar, estrecho colaborador de Adrian Fischer, considerado por The Guardian entre los 50 artistas ingleses más destacados», señala a una semana del estreno. «Lecer verde para todos», indican en la página web.

Precios y recomendaciones

La tarifa para entrar es de 5 euros para los mayores de 12 años y 3 para los que no alcancen esa edad. Los menores de 7 se pierden gratis. Hay que acceder por turnos, así que es posible que en algunos momentos se formen colas, y más estas primeras semanas por la novedad. El horario es de 11.00 a 20.30 horas, aunque la venta de entradas termina una hora antes. Hay que dar tiempo a que salgan todos, no vaya a ser que algún visitante se quede dentro perdido. Abrirá hasta el 12 de octubre y, entre las recomendaciones, nada fuera de lo normal: calzado cómodo, gorra o protección solar, y, por supuesto, respeto por el entorno. También cuentan con un quiosco con sombra fuera del laberinto y merendero, aseos y aparcamiento. José Luis tiene otro trabajo, pero me da la impresión de que esta laberinto puede ser una salida profesional. Lo dicho, después de un lustro de esfuerzo, Galicia ya cuenta con el laberinto vegetal más grande de la Península. Difícil encontrar la forma de salir de él y de encontrar algo similar.