Andrés Millán, abogado gallego que triunfa en TikTok: «En todos mis vídeos acabo metido en un berenjenal»

YES

-

Compagina la divulgación en redes sociales con su trabajo en un bufete especializado en criptoactivos: «Mucha gente entra porque se cree que se va a hacer millonaria en un día»

11 may 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Andrés Millán, más conocido como @lawtips en redes sociales, duda un poco cuando se le pregunta si se considera coruñés o compostelano. «No sé qué decir, es que nací en Santiago, pero he vivido toda mi vida en Coruña», confiesa el joven de 26 años. Unas dudas similares le asaltaban hace unos años, mientras estudiaba el doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Vigo: «No paraba de pensar en cómo me gustaría que alguien explicara temas de actualidad legislativa en píldoras informativas breves, sin tecnicismos y para todos los públicos». Pero el miedo a exponerse en redes lo echaba para atrás. Hasta que en marzo del 2020, ya cursando el máster de abogacía, se lanzó y subió su primer vídeo a TikTok. Ahora, dos años después, cosecha en esa misma red social cerca de 1,4 millones de seguidores, a los que se suman alrededor de 367.000 en Instagram. Una labor de divulgación que compagina con un máster en blockchain y criptomonedas, y además, con su trabajo en un bufete de abogados que también está especializado en criptoactivos: «Ahora mismo trabajo mucho, de lunes a domingo, pero me encanta».

 —¿Cómo gestionas tu tiempo?

—Normalmente uno o dos días a la semana los dedico a grabar vídeos atemporales, como curiosidades sobre el DNI, temas de derecho penal o tarjetas revolving. Me voy cambiando de ropa para ir interpretando diferentes personajes y me pongo toda la mañana a grabar vídeos con los guiones que hice en días anteriores. Lo que me gusta es que como soy yo solo, elijo los temas de los que me apetece hablar. Y luego esos vídeos no los subo todos al instante. Tengo una reserva ahora mismo de 250 borradores. Contenido para medio año desde ahora.

@lawtips Llegó el momento de presentar la declaración de la renta…?Así que respondo en menos de 1 minuto a vuestras 3 principales preguntas:-¿Qué es?-¿Quién debe hacerla?-¿Cómo pagar menos impuestos?Para todo ello (y sobre todo para lo último) vas a tener la ayuda de @TaxDown y con mi código de descuento LAWTIPS tienes que aprovechar ?#impuestos #declaracionrenta #fiscalidad #tributación #optimizacionfiscal ? sonido original - Lawtips

 —¿A qué público van dirigidos tus vídeos?

—Mis seguidores normalmente tienen entre 18 y 35 años, pero quiero abarcar el mayor público posible. Intento todas las semanas hacer un vídeo sencillo sobre temas que afectan más a los menores y alguno sobre temas más complejos como las revolving o ley de segunda oportunidad que afectan más a adultos. También estoy atento a novedades para ir haciendo vídeos de actualidad jurídica, que eso es lo que mejor me suele ir.

—¿La gente de a pie desconoce sus derechos?

—La gente de a pie e incluso yo, si no estuviera consultando la ley todo el día. Al final es un proceso dinámico, todo el día van saliendo cosas nuevas. Esto se vio mucho con el tema del estado de alarma. Cuando de repente en marzo había que confinarse en casa, tenía el BOE todo el rato delante y aun así, era muy difícil saber lo que estaba pasando. Entiendo que la gente tiene sus problemas del día a día y es muy complicado atender a todo lo que va ocurriendo y a la actualidad jurídica. Tenemos muy poca idea de nuestros derechos, pero también porque no existe una asignatura sobre eso. Al final sales de bachillerato y no sabes hacer una declaración de la renta, cuáles son tus derechos como inquilino estando de alquiler y tantas otras cosas. Y es normal, yo tampoco lo sabía. De hecho, aun habiendo estudiado Derecho, hay muchos ámbitos y tienes que profundizar más. No hay una relación que se pueda dar entre personas en la que no intervenga el derecho de una forma o de otra. Entonces yo lo que intento es, lentamente, y en la medida de mis posibilidades, informar lo máximo posible. De vez en cuando también recuerdo que no tengo la verdad absoluta y que en el ámbito del derecho todo es interpretable.

—Tampoco es fácil descifrar el lenguaje jurídico…

—De hecho esto es un gran problema que tenemos. Se supone que la ley, uno de sus requisitos y características, es que sea transparente, clara y que todo ciudadano la pueda conocer. Pero esto para nada es así. En España tenemos cientos de miles de leyes. Eso implica, por un lado, todo el tiempo que te llevaría ponerte a estudiar esa ley, y además, sin tener una base de derecho, ser capaz de extraer cuál es el contenido. Es un poco a lo que me dedico yo, que ya te digo que son muchas horas que hay que echarle cada día para un vídeo de un minuto.

 —¿Tienes miedo de meterte en un berenjenal tratando algunos temas?

— No hay un solo vídeo que haya hecho en el que no me haya metido, de cierta manera, en un berenjenal. La ley siempre es interpretable y tú en vídeo de un minuto no puedes decir todo punto por punto superespecífico. Siempre tienes a alguien que te saca la puntilla y en los comentarios suele haber bastante batalla. A veces la gente se lo toma un poco como que yo soy el que está diciendo eso y no como que estoy explicando la ley. No soy perfecto y siempre puede haber un sesgo, pero intento ser lo más objetivo posible y que cada uno saque sus propias conclusiones.

 —¿Cuáles son los temas más candentes?

— Hay temas que a la sociedad le duelen mucho. Que o lo ves blanco o negro. Por ejemplo, la política. Si hago cualquier vídeo sobre monarquía o república, políticos mejor y peor valorados, tal ministerio que incrementa presupuesto para ciertos gastos, ley de violencia de género… todos son conflictivos. Pero te curten. En el sentido de que aprendes verdaderamente a hacerle caso a las críticas constructivas, que también las hay y me encantan.

Hay temas que a la sociedad le duelen mucho, como la política

 —¿Las redes sociales te han abierto puertas?

—En el primer bufete en el que estaba de derecho penal, todavía no había empezado en redes sociales. Estaba encantado y todavía me llevo muy bien con mi jefe. Pero en el transcurso de eso, que es cuando empecé a tener seguidores, empecé a interesarme mucho por el mundo blockchain, metaverso, criptomonedas… porque siempre intento ir lo más actualizado posible y creo que el mundo, aunque será un proceso largo, va a tender en ese sentido. Había un bufete del que había visto algún vídeo en YouTube. Porque lo mío no es algo especial tampoco, hay muchos despachos de abogados que ahora mismo suben vídeos, tienen blogs o páginas web. Y cada vez más abogados lo hacen, porque al final, las redes son la lanzadera para llegar a más gente. El caso es que en vez de hacer lo típico de enviar el currículo, les envíe un mensaje privado por Instagram. Me dijeron que ya me conocían, tuvimos una entrevista online y me cogieron. Y es donde estoy ahora mismo. En cierta forma sí que te abre más puertas. Seguramente me esté cerrando otras con gente más tradicional, que hayan visto un vídeo en el que haya metido la pata o simplemente a la que no le caiga bien. Pero en los despachos más modernos, dinámicos, más protecnología y digitalización, creo que me abre puertas.

@lawtips

Lo que nadie te dice al fimar contratos.

? I Got Summer on My Mind - Elli Eli

 — Sobre las criptomonedas, hay escépticos y amantes. ¿Crees que está sucediendo lo mismo que con las redes sociales hace unos años y que acabarán instaurándose en nuestro día a día?

— Creo que hay que encontrar un equilibrio entre la usabilidad de la gente y las ventajas que te da la tecnología. Lo vimos ahora hace poco, con el problema de las sucursales bancarias. Los bancos van evolucionando y lentamente van dirigiéndose cada vez más al mundo online. Para los millennials y nuevas generaciones es lo mejor, porque yo no me imagino yendo a un banco a hacer un trámite presencialmente. Ni quiero. Si puedo evitarlo, mejor. Y también lo veo con las subvenciones de las que hablo en mis vídeos. La gente quiere que se lo lleves tú por internet, cubrir un formulario y listo. Es comprensible. Al final vivimos en un mundo en el que todo va demasiado rápido. No tienes tiempo, ni ganas muchas veces, de pasarte toda la mañana haciendo una cola en un sitio para que te atiendan presencialmente. El problema es que hay gente que todavía no está preparada para este cambio y es un porcentaje de la población muy alto. La clave está en ir avanzando, pero sin excluir a la población vulnerable a esos cambios. De hecho, los bancos tuvieron que dar marcha atrás y abrir con otros horarios. Porque a los mayores les cuesta mucho más que a nosotros y no están acostumbrados a esto. Para nuestra generación, al igual que pasó con las redes sociales, será el pan de cada día con el paso de los años. Incluso surgirán trabajos en ese sentido y se irá avanzando en torno a la transformación digital y tecnológica.

 —¿También sucederá con el metaverso?

— Más de lo mismo. Pero tiene que tener una utilidad, ya que ahora no tiene mucho sentido. Incluso te diría que no existe como tal. Es como un videojuego, puedes hacer actividades, pero todavía no está optimizado. Tienen que explotar muchas burbujas y fracasar muchos proyectos. Yo creo que de aquí a medio plazo todo va a ir en ese sentido y recomendaría a todo el mundo, incluso en términos de profesiones, que le vayan echando un ojo a todo el tema blockchain y cripto, que seguro que salen trabajos muy buenos ahí y se pueden hacer cosas muy interesantes. Todas las tecnologías revolucionarias pasan ese proceso de depuración en el que hay mucha especulación. Mucha gente entra porque se cree que se va a hacer millonaria en un día y el mercado va limpiando todo eso lentamente. Y estafas, cada vez hay más y en todos lados. Ciberestafas, temas de phishing por medio de SMS, correos electrónicos haciéndose pasar por tu banco… Y relacionadas con el mundo cripto, más. También se hablaba mucho del lavado de dinero con criptomonedas, pero se lava mucho más con dinero que no es cripto. Si fuera una estafa, no existiría. No es una tontería ni algo que acabará por pasar de moda mañana.