Belinda: «De aquí admiro a Rigoberta Bandini y a Mala Rodríguez»

YES

Salva Musté

Quince millones de seguidores en Instagram avalan la popularidad de esta mexicana que ha regresado a España para rodar «Bienvenidos a Edén», la serie que el jueves estrena Netflix

04 may 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

Grabó su primer disco con 15 años. Aunque en España supimos de ella por primera vez cuando en el 2012 firmó junto a Juan Magán aquel hit que fue Te voy a esperar. Belinda nació en Madrid en 1989 pero desde los 4 años ha vivido en México. Allí fraguó su éxito, primero en el campo actoral gracias a varias telenovelas, y después en el musical. Ha vendido 16 millones de discos y ha estado cuatro veces nominada a los Grammy Latinos. Confiesa que su sueño era trabajar algún día en España. Y ya lo ha cumplido. Aquí ha rodado Bienvenidos a Edén, la serie que Netflix estrena el jueves 5 de mayo. Y aquí se plantea también componer y producir su nuevo disco.

  —¿Qué nos puedes adelantar de ese «Bienvenidos a Edén»?

—Piensa en la isla más increíble que puedas imaginar. Pues eso es Edén. Allí nos envían a cinco elegidos y allí pasan muchísimas cosas, porque aunque sea un paraíso, no todo es bueno. Es una serie que juega mucho con la mente. Mi personaje es África, y me enamoré de él desde la primera página del guion. Aunque he de reconocer que al principio me caía un poco mal. Era muy seria. Le faltaba un poco de picardía. Así que le fui dando mi toque particular, construimos el personaje y ahora estoy encantada con el resultado.

 —¿Cantante, actriz o modelo?

—No, modelo no. En este momento diría que actriz porque estoy concentrada al 100 % en este proyecto. Pero la música siempre me acompaña. De hecho, he compuesto el tema de la cabecera de la serie y otra canción que aparece en el primer capítulo.

 —Has grabado muchas colaboraciones, pero tu último álbum es del 2013. ¿Habrá pronto nuevo disco?

—Sí, estoy trabajando con varios compositores y productores y pronto me meteré en el estudio a ver qué sale.

 —Tus primeras canciones se acercaban al rock latino, luego coqueteaste con las músicas urbanas y las últimas se acercan a la electrónica. ¿Por dónde irá el sonido de la nueva Belinda?

—No sé por dónde va a ir. No me gusta encasillarme en ningún género. Lo bonito de hoy en día es que puedes jugar con muchos estilos distintos y crear el tuyo propio. Yo busco más eso.

 —Durante un tiempo te llamaron «la princesa del pop latino», ¿quién es hoy la reina del pop latino?

—No hay una que vea claramente como la reina. Shakira siempre me ha gustado y me parecido una superartista. Pero, por ejemplo, Mala Rodríguez o Rigoberta Bandini también me encantan y las admiro mucho, aunque no necesariamente las veo con ese título.

 —El 8 de marzo escribiste en Twitter que era un día de lucha, no un día festivo. ¿Cuáles son tus prioridades en cuanto a cuestiones por conquistar?

—¡Uy! Nos queda muchísimo por conquistar. Sobre todo en los países latinos. Aún existe mucho patriarcado, mucho machismo. Hay que romper con eso. Pero desde el respeto. Yo no soy muy de declarar guerras. Mi postura es la de demandar y defender en alto los derechos que nos quedan por lograr.

 —También te declaras introvertida. No lo parece, viendo tu Instagram.

—Claro que lo soy. Es que por Instagram no conoces a las personas. La gente dice «¡uy! sale con una foto supersexy, esta mujer ya es...». Pues no, no. En redes sociales una enseña lo que quiere o lo que le interesa enseñar.

 —¿Te genera presión saber que tienes 15 millones de personas pendientes de cada cosa que haces o dices?

—No lo pienso mucho. Simplemente digo: «Me gusta una foto o un mensaje», y lo subo. Porque si me pongo a pensar en cada persona, imagínate... Sé que a miles no les va a gustar. Que a otros miles, sí. Pienso en lo que yo siento y en lo que quiero expresar, y en tanto yo esté segura de mí misma, no me importa lo que digan los demás.

 —¿Cuál es tu sueño cumplido?

—Trabajar en España. Era mi sueño y el de mi abuela, Juana Moreno, que era una mujer española, hermosa y empoderada. Que decía lo que sentía, cuando lo sentía. Ella ha sido el mejor ejemplo que he tenido en mi vida.

 —Tu segundo disco se titulaba «Utopía». ¿Cuál es la tuya?

—Mi utopía es Edén, la isla de la serie.