La flota de taxis Tesla se extiende por Galicia

YES

ANGEL MANSO

Narón fue el primer concello en contar con uno, pero hoy ya los tienen taxistas de A Coruña, Betanzos, Ourense, Vigo y Pontevedra. Dicen que con lo que ahorran en gasoil, pagan el coche eléctrico

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel me envía una captura de pantalla. Es la de la estadística de carga de su imponente Tesla-taxi. En los últimos 31 días cargó 1019 kWh que le costaron 92 euros y eso le supuso un ahorro de combustible de 523 euros. Con lo que deja de gastar en gasoil, paga el vehículo eléctrico. Manuel Esteban Quindimil Bedreira, de 49 años y origen familiar en Mesía, fue el primer profesional del sector de la ciudad de A Coruña en apostar por la firma de Elon Musk. Se sabe todos los detalles. Estudió al pormenor los consumos, los kilómetros que podía recorrer sin tener que conectarse, el tiempo que tardaría en amortizar su herramienta de trabajo... Fue el pionero en la flota coruñesa, pero no en la gallega. Gustavo Piñón Martínez, taxista de Narón, presidente de la asociación de taxistas del municipio, estrenó uno hace un año, y poco después lo hizo su primo, también del mismo Ayuntamiento.

CLIENTES FELICES

Miguel Méndez, de Betanzos, o José Antonio, de Ourense, acaban de recibir sus respectivos Teslas, al igual que Agustín Moar, compañero de Manuel en A Coruña. También hace unos días los recibieron dos profesionales de Vigo y Pontevedra. La flota se extiende. «Estamos en contacto entre nosotros. A los que llevamos más tiempo nos preguntan dudas», explica Manuel. Dice que el balance de estos primeros meses es muy positivo. «El ahorro es importante. Hay otros modelos eléctricos, pero apostamos por esta marca porque es la que lleva más tiempo en el mercado con este tipo de coches y tiene más experiencia. Otro aspecto destacado es la satisfacción de los clientes. Todos viajan encantados. Felices. Lo que más les llama la atención son las manillas, la pantalla desde donde se controla todo, los asientos de cuero y el techo», asegura.

EL MARIDAJE PERFECTO

Los del restaurante Charlatán de A Coruña organizan cenas especiales para agradecer la fidelidad de los clientes y ofrecer algo único. Catas de distintos tipos de centollas, de ostras, de variedades de quesos o cenas en las que se busca el maridaje ideal entre platos y vinos. En la carta indican qué acompaña a cada propuesta y revelan algún otro dato. Por ejemplo, un deshilachado de centolla con emulsión de gambas rojas y apio nabo lo sirvieron con un Gutier Seijo Mixtura blanco del 2019 que, informan, fue designado como mejor vino revelación en la última guía Peñín. En otros acompañan el nombre del vino con los puntos Parker que obtuvo. Una noche perfecta, pero hubo que volver a casa en Tesla.