Qué ver en Galicia: ocho excursiones de un día para hacer en Semana Santa

YES

CEDIDA

Si todavía no tienes plan, toma nota. Aquí van unas cuantas propuestas para hacer en estas minivacaciones

19 may 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

Más allá de las procesiones, estos días festivos se pueden aprovechar para disfrutar de la naturaleza, las playas o los monumentos de Galicia. Así que carga la mochila, sube al transporte que más te guste y disfruta. Nosotros te ayudamos con el destino.

Cabo Touriñán, en Muxía

Puesta de sol en el cabo Touriñán.
Puesta de sol en el cabo Touriñán. ANA GARCIA

Cuenta la leyenda que el último atardecer de la Europa continental es de Fisterra. Sin embargo, hay un rincón en la Costa da Morte donde el sol se puede ver incluso unos segundos más. Cabo Touriñán, en Muxía, cuenta con este privilegio durante dos meses. Uno de estos períodos abarca, este año, del 24 de marzo al 23 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Una excusa perfecta para disfrutar del salvaje litoral de esta zona, hacer alguna de sus rutas y, ya de paso, conocer el patrimonio muxián.

Ruta da Pedra e da Auga, en Arousa

Ruta da Pedra e da Auga.
Ruta da Pedra e da Auga. Martina Miser

Abril es un mes lluvioso, hay que aceptarlo. Pero, como todo, tiene su parte positiva, como el característico verde de Galicia. Otro ejemplo se encuentra en los ríos, que viven en primavera su época de máximo esplendor. La excusa perfecta para pasar una jornada de senderismo por lugares como la ruta da Pedra e da Auga, en el corazón de Arousa. Con más de treinta molinos, una aldea habitada por esculturas e innumerables cascadas, se ha convertido en uno de los enclaves naturales más populares de la zona.

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido.
San Andrés de Teixido. JOSE PARDO

«Vai de morto quen non foi de vivo». El refranero lo deja claro: no hay excusa para no visitar al menos una vez en la vida San Andrés de Teixido. Esta pequeña aldea de casas blancas y empedradas se sitúa en un entorno privilegiado, entre los acantilados de la costa de Cedeira, considerados de los más altos de la Europa continental. Un lugar está rodeado de leyendas, como la del propio santo o la de su fuente, y tradiciones, como la de la hierba namoradeira o las figuras de pan.

Playa e isla de O Santo, en Marín

Playa e isla de O Santo, en Marín.
Playa e isla de O Santo, en Marín. RAMÓN LEIRO

¿Te apetece un día de sol y playa? Aunque los arenales de las Rías Baixas suelen estar a rebosar en esta temporada, evitando las zonas más turísticas se pueden encontrar rincones donde disfrutar del microclima de la zona. ¡Y darse un chapuzón si el tiempo lo permite! Es el caso del arenal de O Santo, situado en la parroquia de Ardán, en Marín. Cuando la marea está baja, una pasarela de arena permite acceder a la isla de O Santo do Mar, donde se pueden ver los restos de un castro y de una ermita.

Santiago

Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago
Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Cruzar la Puerta Santa es casi obligatorio este año. Aunque se ha hecho esperar, la celebración plena del Xacobeo comienza ahora. Sin apenas restricciones y con cientos de peregrinos en el Camino estos días, Santiago vuelve a ser el centro de Europa. Como gallegos, visitar la Catedral o pasear por el casco viejo puede no resultar novedoso. Sin embargo, el ambiente festivo y la apertura de atractivos turísticos como el Pórtico de la Gloria son alicientes más que suficientes para visitar al Apóstol.

Termas de Outariz, en Ourense

Los vecinos consideran que un tanatorio afectaría a la imagen de la zona termal
Los vecinos consideran que un tanatorio afectaría a la imagen de la zona termal MIGUEL VILLAR

Tras meses cerradas, las termas públicas de Outariz, situadas en la ciudad de Ourense, volvieron a abrir sus puertas este invierno. Si aún no te has dado el primer baño de la temporada, y teniendo en cuenta que la meteorología no ha sido generosa esta Semana Santa, son el lugar ideal para darse un chapuzón o, más bien, relajarse lejos del ajetreo de las procesiones. Además, son un plan ideal incluso en los días de lluvia o frío gracias a la temperatura de sus aguas.

Parque natural de O Invernadeiro

Parque natural de O Invernadeiro.
Parque natural de O Invernadeiro. M. MARRAS

Los parques naturales son una apuesta infalible a la hora de hacer una excursión. De los seis que se hay en la comunidad, quizás el menos conocido sea el de O Invernadeiro. Situado en el macizo central ourensano, atesora algunas de las cimas más altas de Galicia. Por eso, es un lugar ideal para los más aventureros y para quienes buscan disfrutar de una jornada de desconexión, ya que carece de cualquier tipo de huella humana. Eso sí, es necesario pedir una autorización a la Xunta.

Cabo do Mundo

Puesta de sol en el Cabo do Mundo.
Puesta de sol en el Cabo do Mundo. ALBERTO LÓPEZ

La Ribeira Sacra se ha convertido en uno de los destinos «top» de estas vacaciones. Pero si solo dispones de una jornada libre, es también un plan ideal para una excursión. Aunque el cañón del Sil goza de más fama, si lo que buscas es alejarte de las oleadas de turistas, puedes optar por la zona del Miño. Las vistas son igual de impresionantes. Si no, que se lo digan al mirador del Cabo do Mundo, en O Saviñao, situado sobre uno de los meandros más pronunciados del río y rodeado de terrazas de viñedos.