Jesús del Pozo, dermatólogo: «En las uñas hay melanomas, tenemos que ponerles crema solar»

YES

Jesús del Pozo es dermatólogo
Jesús del Pozo es dermatólogo ÁNGEL MANSO

El problema de la manicura, dice el doctor, es cargarse la cutícula: «La semipermanente bloquea el crecimiento de las uñas y las hace más quebradizas»

30 mar 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Más allá de los problemas de morderse las uñas, que pueden generar infecciones en los dedos, el dermatólogo Jesús del Pozo alerta sobre el aumento de problemas en las uñas de las manos y los pies. «Hay que cerciorarse muy bien de que no somos alérgicos a los acrilatos cuando hacemos manicuras con esmaltes semipermanentes o acrílicos», dice el doctor, que asegura que estos bloquean el crecimiento de las uñas y las hacen más quebradizas.

—¿Es bueno pintarse las uñas?

—Por pintarlas no pasa nada. El principal problema es la manicura, que destrozamos la cutícula. Para que una uña crezca bien y esté perfecta nace de la matriz, que está debajo del eje proximal, entonces la matriz la va empujando poco a poco y tiene dos guías fundamentales para crecer: los pliegues laterales y la base, que es el lecho. Si alteras una de esas dos cosas, la uña no vuelve a crecer nunca más. Cuando se hacen manicuras muy agresivas, nos cargamos la cutícula, que es la que protege la zona para que no se pueda infectar. Las manicuras muy exageradas y muy repetidas no son recomendables porque traumatizan los bordes de la uña. Las manos ya las maltratamos bastante con jabones, geles, agua…

—¿Qué problemas han dado los geles hidroalcohólicos?

—Una cantidad espectacular de problemas de dermatitis y eccemas de manos.

—Las personas que se muerden las uñas levantan las cutículas. ¿Entonces?

—Claro, lo que haces es desproteger la uña y que se infecte fácilmente. Además suelen levantarse los padrastros y hay más infecciones porque la boca es de los sitios más contagiados que tenemos.

—¿Hace daño el esmalte semipermanente?

—Con los semipermanentes estamos bloqueando la uña durante meses, igual que con los acrílicos porque no deja de ser un gel que se pulveriza con el ultravioleta. La mayor parte de las veces no hay problema, pero lo que estás haciendo es que tu uña esté ocluida y le va a costar crecer porque le añades peso y un material por encima. La uña tiene un crecimiento lento, si le pones el acrílico, alteras ese crecimiento y además las uñas están más quebradizas y deslustradas. El problema esencial es si tienes alergia a los acrilatos, que entonces es un desastre. Realmente no se debería poner sin la garantía de saber si tienes alergia a los acrilatos.

—¿Y las uñas que son rugosas por qué se producen?
—Como la uña crece desde atrás, si tú en un momento tienes algún proceso que afecte a la matriz, se para el crecimiento momentáneamente. En ese tiempo que se para hace una depresión y luego vuelve a crecer. Cuando tenemos uñas con depresiones transversales significa que ha habido algún problema en la zona proximal de la matriz, alguna infección, o cualquier cosa por la que se ha parado el crecimiento. Según el tiempo que sea es más grande o más pequeña. No necesitan tratamiento, solo hay que dejar pasar el tiempo para que la uña crezca. Eso es porque de forma periódica las traumatiza, son personas agresivas con la manicura.

—¿Hay cierto riesgo a la hora de cortar las uñas?

—Ahí tenemos más problemas en los pies. Con los tenis ahora vemos muchísimas uñas encarnadas, el problema es gigantesco. Hay que cortarlas siempre rectas y dejarlas salir hasta el final, que queden un poco por fuera de los lados. La gente hace más deporte y eso influye. También favorece que haya hongos, más frecuentes en los pies.

 —¿Qué otros problemas hay?

—Los hongos en las uñas son frecuentísimos. En las las manos lo vemos más en gente que se las moja mucho y se traumatiza la cutícula. Casi siempre es una cándida que produce una inflexión del pliegue proximal que se llama paroniquia, que a veces dura años. Se pone muy rojo y sale pus. Las manos hay que secarlas muy bien. También hay cuadros víricos que afectan a las uñas, como el boca-mano-pie de los niños, que les termina levantando las uñas. Y por supuesto, lesiones tumorales como en cualquier otro sitio.También hay melanomas en las uñas.

 —¿Tiene que ver con la radiación solar?
—Sí, sí, igual. Por eso deberíamos protegernos también las uñas, porque debajo hay una mucosa que se puede alterar y en los laterales hay piel. Hay que ponerse siempre crema protectora por todo, también por las uñas.

—Para quienes se las muerden ¡no hay solución dermatológica!

—No, no. ¡Y mira que se han inventado cosas! Pero no hay. Claro que lo malo con estos barnices semipermanentes es lo que la gente se mete por la boca, que son cianoacrilatos...