Estos son los platos típicos de Navidad en Europa

MARCO SORIANO DE TEJADA

YES

Viaja con el estómago y disfruta de los platos más populares en estas fechas en el viejo continente. ¡Las cocinas europeas están que echan fuego!

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacemos un repaso por la gastronomía europea en donde destacan especialidades muy diferentes y con distintos sabores: tanto dulces como salados, pero con el denominador común de ser menús de referencia cuando llegan estas fechas tan señaladas. Aquí van algunos ejemplos que abren el apetito y la curiosidad

Alemania. Weihnachtsgans 

Alemania. Weihnachtsgans.
Alemania. Weihnachtsgans.

Este ganso asado es la opción más elegida por las familias alemanas para festejar la Navidad. Cuentan que la tradición comenzó por la reina Isabel I que el día de Navidad de 1588, mientras comía ganso, recibió la noticia acerca de la derrota de la Armada española. Esto lo consideró un buen augurio y declaró el ganso como comida típica durante todas las Navidades. Este plato tradicional consiste en un ganso, o en su defecto pato, que rellenan con verduras y frutas para después hornearlo y acompañarlo de albóndigas de patata y col roja. Además de ensalada de patatas con salchichas.

Francia. Bûche de Nöel

Francia. Bûche de Nöel.
Francia. Bûche de Nöel.

No hay celebración navideña en los países francófonos que no termine sin un dulce tronco de Navidad. Antes de convertirse en un postre, era una costumbre en la época medieval, en la que el menor de la casa, en Nochebuena, arrojaba un tronco a la chimenea mientras el resto de la familia cantaba villancicos y contaba historias. Con la llegada de las estufas comenzó a desaparecer esta tradición y en 1898 un pastelero llamado Pierre de Lacam creó este postre de bizcocho con crema pastelera de chocolate, que actualmente endulza las noches de los hogares franceses en esta noche tan celebrada.

Portugal. Bacalhau da consoada 

Portugal. Bacalhau da Consoada.
Portugal. Bacalhau da Consoada.

Dicen que los portugueses tienen 365 recetas de bacalao, una para cada día del año y como no podía ser de otro modo, en las celebraciones navideñas, este pescado, que a veces es azul y otras blanco en función del contenido en grasa, es el rey de las mesas del país vecino. Con más de 500 años de presencia en la gastronomía lusa, en estas fiestas lo preparan cocido con patatas, col, huevo duro y aceite en el que previamente han frito unos ajos laminados. Por supuesto, un buen desalado es fundamental.

Italian. Panettone

Italia. Panettone.
Italia. Panettone.

También conocido como «panetón» o «pan de pascua», este bollo dulce tiene su origen en Italia y aunque son muchas las leyendas acerca de su creación, todas ellas ponen la ciudad de Milán alrededor del año 1500 como su primera localización. Su industrialización facilitó que se hiciera popular en Italia y más tarde como dulce navideño en el resto del mundo. A las elaboraciones tradicionales de pasas, cacao o pistachos se han unido otras con los más variados ingredientes e incluso encontramos recetas saladas para acompañar el aperitivo. A pesar de su origen italiano, Perú es el mayor consumidor de este bizcocho tan especial.

Polinia. Barszcz Czerwony

Polinia. Barszcz Czerwony
Polinia. Barszcz Czerwony

Esta sopa es típica en la celebración de la Navidad polaca y su origen está en la vecina Ucrania. Los ingredientes son: remolacha, junto con otros vegetales, huevo cocido y el caldo de carne son la base de este sencillo y reconfortante caldo que los judíos polacos se encargaron de extender por América.

España. Turrón 

España. Turrón.
España. Turrón.

La mezcla de nuestro postre más tradicional tiene su origen de tres ingredientes, almendras, azúcar y huevo. Parece que la receta la trajeron los árabes a la península y alrededor del siglo XV ya era un producto famoso en el Reino de Valencia. Con el tiempo su consumo se fue reservando para celebraciones y fechas señaladas y en el sur de la península, los turroneros de Castuera ponían el toque dulce a todas las ferias. Actualmente, las variedades del «duro y del blando» van acompañadas de decenas de especialidades y encontramos hasta turrón de patatas fritas.

Escandinavia. Julskinka 

Escandinavia. Julskinka.
Escandinavia. Julskinka.

Podríamos traducirlo como «jamón de Navidad» y es un plato tradicional que nunca falta en las mesas nórdicas en esta fecha tan señalada del año, también conocida como la fiesta de Yule. Consiste básicamente en una pata de cerdo que se mantiene en salmuera y posteriormente se cuece a fuego lento y se termina asando. El proceso lleva varios días, aunque ya se puede comprar preelaborado. Su origen se remonta a los tiempos de los pueblos germánicos como un homenaje a Frey, un dios asociado a los jabalíes, la cosecha y la fertilidad.