Maybein es la primera aplicación que avisa en tiempo real de las cancelaciones de última hora y permite a los usuarios hacer una reserva en ese mismo momento. El local, feliz por poder ofrecer una mesa que se quedaba colgada, y el «foodie», encantado de comer en un sitio que le había resultado imposible hasta la fecha
16 dic 2021 . Actualizado a las 10:34 h.Hay veces en las que simplemente obedece a un despiste, que se puede achacar al estrés diario. En otras, un imprevisto de última hora puede mandar al traste cualquier plan. Pero detrás de las cancelaciones y los no-shows—el término con el que se ha bautizado en hostelería al fenómeno de no presentarse a una reserva, no avisar de que no se va acudir y no responder a las llamadas del local—, hay cierto componente educacional, de falta de respeto y empatía hacia el trabajo ajeno.
Estas incomparecencias, además de a los restaurantes, afectan a los potenciales clientes que intentan conseguir mesa en un determinado local y que cada vez que intentan reservar reciben la misma contestación: «Lo siento, estamos completos». Negocios y comensales tienen en la aplicación Maybein un gran aliado frente a este tipo de situaciones, ya que a través de un sistema de alertas, los usuarios pueden conocer en tiempo real el momento en el que una mesa queda disponible y reservarla. «La aplicación recupera mesas canceladas para el restaurante y caza mesas libres para el usuario», resume Lorena Fernández, una de las fundadoras del proyecto. El funcionamiento es sencillo. A través de un sistema de geolocalización, Maybein muestra un listado de restaurantes en la zona con mesa disponible. Para los que están completos, el usuario puede crear una alerta y así recibir un aviso en caso de que surja una cancelación. Los avisos pueden personalizarse según varios criterios: el día o días de la semana para los que interesa, si prefiere comer o cenar y el número de comensales.
Solo los establecimientos que no admiten reservas están exentos de este problema. Al resto, independientemente de si son locales de primer nivel u otros más modestos, esas cancelaciones o no-shows pueden crearles un roto en sus cuentas difícil de subsanar. «Incluso puede llegar a alcanzar el 15 % de su facturación semanal, ya que les dejan un escaso margen de maniobra y provocan la pérdida de producto, trabajo y recursos humanos», puntualiza Saray Maestro, otra de las socias. Señala además que, a diferencia de las plataformas de reservas existentes, Maybein se convierte en «un canal de comunicación directo entre el restaurante y el cliente. Sin listas de espera».
La app nació en febrero del 2020, justo antes de que la pandemia hiciese tambalear los cimientos de la hostelería y otros tantos sectores. Después de casi dos años de vida cuentan con el respaldo de restaurantes con estrellas Michelin como Coque, Ramón Freixa o Aürt. «Era tan obvio que algo así era necesario que no sé cómo a nadie se le había ocurrido antes», reflexiona entre risas Lucía Freitas, embajadora del proyecto en Galicia y propietaria de A Tafona y Lume ( Santiago de Compostela), locales adheridos al proyecto. Consciente de que «llenar es fundamental a la hora de cuadrar los números», ve en Maybein una «herramienta perfecta para ayudar a terminar con la lacra de los clientes que no aparecen».
Los restaurantes que uno puede encontrar son los de aquellos a los que todo buen foodie le gusta ir. Locales que ofrecen una auténtica experiencia gastronómica con productos de máxima calidad con los que dan vida a platos capaces de hacer disfrutar a los paladares más exquisitos. El coruñés Óvera es uno de ellos. Para su cocinero y propietario, Carlos Pérez, lo interesante es que «consigue poner el foco en la solución a un problema real y no en el propio problema». La «inmediatez» con la que esa información de que hay una mesa libre fluye hacia el potencial cliente es otro de los valores añadidos. Moncho Méndez, de Millo (A Coruña), cree que «las cancelaciones son inevitables», pero destaca de la aplicación la posibilidad que le da de «poner la mesa en funcionamiento de nuevo» y además «poder hacerlo al momento».
A pesar de llevar años en esta profesión, a Xoán Crujeiras, de Bido (A Coruña), le sigue hirviendo la sangre cada vez que un cliente con reserva no aparece. «A veces coges mesas en lista de espera, pero cuando los llamas para decirles que ha habido una cancelación, lo normal es que ya se hayan buscado una alternativa», explica. Por eso ve con buenos ojos Maybein, de la que reconoce ser también usuario. «Cuando te salta una alerta decides si te encaja y así podemos cubrir mesas. Vivimos de la gente que viene, no de los que dicen que van a venir», asevera.
Experiencias únicas
Con el objetivo de convertirse en la aplicación de referencia de los que disfrutan del buen comer, en otoño han empezado a ofrecer experiencias gastronómicas exclusivas del más alto nivel. En esta línea, el pasado 1 de diciembre 16 afortunados pudieron disfrutar del menú Festival del Celler de Can Roca con el maridaje seleccionado por Josep Roca en comedor privado —incluía además una visita a la bodega— saltándose el año de lista de espera que tiene este icono de la gastronomía española.
Ángel León y Pedro Subijana han sido otros de los protagonistas de sus experiencias. Y aunque todavía están ultimando los detalles, tienen prevista otra con ADN gallego en Santiago en la que Lucía Freitas, además de ofrecer su menú degustación en A Tafona, servirá de guía en una visita al mercado de abastos, un lugar que conoce como la palma de su mano ya que suele visitarlo a diario para adquirir los mejores productos con los que elabora sus platos.