¿Un aviso de que hay mesa libre en mi restaurante favorito? ¡Es mía!

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Carlos Pérez, de Óvera, cree que es «muy positivo» que la aplicación Maybein haya dejado a un lado el problema real de las cancelaciones y se haya centrado en ofrecer una solución
Carlos Pérez, de Óvera, cree que es «muy positivo» que la aplicación Maybein haya dejado a un lado el problema real de las cancelaciones y se haya centrado en ofrecer una solución ANGEL MANSO

Maybein es la primera aplicación que avisa en tiempo real de las cancelaciones de última hora y permite a los usuarios hacer una reserva en ese mismo momento. El local, feliz por poder ofrecer una mesa que se quedaba colgada, y el «foodie», encantado de comer en un sitio que le había resultado imposible hasta la fecha

16 dic 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

Hay veces en las que simplemente obedece a un despiste, que se puede achacar al estrés diario. En otras, un imprevisto de última hora puede mandar al traste cualquier plan. Pero detrás de las cancelaciones y los no-shows—el término con el que se ha bautizado en hostelería al fenómeno de no presentarse a una reserva, no avisar de que no se va acudir y no responder a las llamadas del local—, hay cierto componente educacional, de falta de respeto y empatía hacia el trabajo ajeno.

Estas incomparecencias, además de a los restaurantes, afectan a los potenciales clientes que intentan conseguir mesa en un determinado local y que cada vez que intentan reservar reciben la misma contestación: «Lo siento, estamos completos». Negocios y comensales tienen en la aplicación Maybein un gran aliado frente a este tipo de situaciones, ya que a través de un sistema de alertas, los usuarios pueden conocer en tiempo real el momento en el que una mesa queda disponible y reservarla. «La aplicación recupera mesas canceladas para el restaurante y caza mesas libres para el usuario», resume Lorena Fernández, una de las fundadoras del proyecto. El funcionamiento es sencillo. A través de un sistema de geolocalización, Maybein muestra un listado de restaurantes en la zona con mesa disponible. Para los que están completos, el usuario puede crear una alerta y así recibir un aviso en caso de que surja una cancelación. Los avisos pueden personalizarse según varios criterios: el día o días de la semana para los que interesa, si prefiere comer o cenar y el número de comensales.

El funcionamiento de Maybein es sencillo e intuitivo

Solo los establecimientos que no admiten reservas están exentos de este problema. Al resto, independientemente de si son locales de primer nivel u otros más modestos, esas cancelaciones o no-shows pueden crearles un roto en sus cuentas difícil de subsanar. «Incluso puede llegar a alcanzar el 15 % de su facturación semanal, ya que les dejan un escaso margen de maniobra y provocan la pérdida de producto, trabajo y recursos humanos», puntualiza Saray Maestro, otra de las socias. Señala además que, a diferencia de las plataformas de reservas existentes, Maybein se convierte en «un canal de comunicación directo entre el restaurante y el cliente. Sin listas de espera».