11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
Viajar a Polonia en diciembre es algo así como quedarse helado. Sin embargo, a Fátima Cobo y a Carlos Vieira, casados y afincados en Pontevedra —aunque ella es de Lugo y él de Gondomar— les ocurrió todo lo contrario. Estaban ellos mirando un escaparate en Cracovia y descubrieron algo que lleva doce años dando calidez y color a sus vidas. ¿Qué vieron? Una figurita navideña cuya composición, en vidrio soplado, les fascinó. Él informático y ella licenciada en Geografía e Historia, quisieron saberlo todo sobre quién, cómo y dónde existía tanta paciencia para elaborar aquella diminuta obra de arte. Y descubrieron entonces todo un mundo. Han pasado doce años y el romance que tuvieron en aquel escaparate, con aquella figurita de cristal pintada a mano, ha derivado en que cada año recorren Europa en busca de los adornos navideños más bonitos, de los que se convirtieron en coleccionistas. Le llamaron ViCo a su colección y los números que esta arroja son apabullantes: «Temos 1.226 figuras de Nadal de vidro! Ocupan unha habitación e media... a ver a onde chegamos», dice Fátima.
Se supone que hay que ser muy duende navideño para ir por Europa buscando figuritas. Pero Fátima rompe el mito: «A min e a Carlos gustábanos o Nadal pero tampouco era algo esaxerado, poñiamos a árbore e punto. O que pasa é que o xeito de traballar destes artistas deixounos alucinados». Empezaron visitando mercadillos navideños en Alemania, Austria o Polonia. Ahí, fueron conociendo a fabricantes e incluso consiguieron a alguien que les guiase para llegar hasta pueblecitos donde lo mismo acuden a una fábrica exclusiva de adornos con cien operarios que a un pequeñísimo taller. Hay visitas de las que no se olvidarán en la vida: «A primeira vez que fomos a Lauscha, en Alemaña, alucinamos. É o primeiro sitio do mundo onde se fixeron bólas de Nadal. Imaxinemos algo como pode ser aquí Buño, pero todo un pobo dedicado a facer adornos. É algo incrible».
«Séguennos moitos rusos»
Tienen un Instagram sobre sus piezas (coleccion.vico) y muchísimos seguidores rusos. «En Rusia todo isto dos adornos fascínalles», dice Fátima. Solo la pandemia ha parado sus viajes navideños. De hecho, acaban de anular un viaje a Alemania. Pero volverán. Y será por Navidad.