Mónica Valderrama: «Paso cada fin de año en una ciudad de Europa»

La Voz

YES

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si tenemos en cuenta el origen de nuestra protagonista viajera, que bien se merece estas líneas debido a su pasión por estar hoy aquí y mañana allá (sin el adverbio «más», salvo que sea para indicar su afán de superación sumando kilómetros por el ancho mundo), es lógico y natural, comprensible e incluso correspondiente, que Mónica Valderrama Santomé sienta un «bulebule» navideño. ¡Es de Vigo! Sin quererlo ni pretenderlo, pesa aunque sea un poco ese telón de fondo, su ciudad natal marcando tendencia lumínica mundial hasta «más allá» (ahora sí) de los confines de la tierra, alcanzando con su potente haz, según se atrevió a decir Abel Caballero este año, la Estación Espacial Internacional. Pero pongamos los pies en la tierra... y hablemos con Mónica, de quien ya sabía por amistad, antes de este relato, de su afán particular en visitar los mercadillos de Navidad en Europa o pasar el Fin de Año «cada año en una capital europea diferente», señala. Lo dice a modo de recuerdo porque este año no tiene «todavía ningún plan fijado». «Pero antes de la pandemia, sí o sí, lo hacía», confiesa.

En años anteriores, Mónica Valderrama disfrutó de mercadillos tan típicos como «los de Dortmund, Stuttgart, Múnich, en la zona de Baviera varias veces». «Y los fines de año siempre los pasaba en Viena, en Roma, en Londres, en Bratislava, en Praga... Cada vez en una capital diferente, siempre. Con el niño, sin el niño, con pareja, sin pareja, con mis hermanas o en grupo, siempre he viajado en Navidad, salvo en la época de pandemia», continúa. Y lo que ello significa «siendo viguesa, convirtiéndose Vigo en un referente de la Navidad nacional», dice con una hermosa sonrisa. En particular, menciona sus periplos por Alemania, «que es como volver a mis orígenes también». En tierras alemanas, subraya, «se siente ese espíritu». Le doy la razón porque una vez que viajé a mediados de diciembre a Londres, fue todo un descubrimiento zambullirse en otros corazones geográficos navideños. «También celebran en México al Niño Dios. Allí pasé en la playa (Manzanillo) algún Fin de Año. Son opciones diferentes, pero en general me gusta la Navidad Navidad, la Navidad en Europa, con lo entrañable, el frío, el vino caliente, las pistas de hielo y hacer bolitas de nieve... si se puede. He tenido todo tipo de experiencias en ese sentido. Me considero una persona viajera todo el año, pero sí... ¡soy viajera por Navidad! Es una época factible, porque son vacaciones. Y es bonito viajar».

Su «espinita»

Mónica añade: «Para un futuro me gustaría ir a Laponia. Siempre tuve ilusión por ver las auroras boreales y todavía es algo que tengo pendiente. Aunque he estado en Noruega, no me ha tocado en esta época. Supongo que, en breve, y cuando pueda, me gustaría ir a Finlandia a pasar unas Navidades allí y tener esa experiencia, en los orígenes un poco de esta festividad». Yo, un año, cené en la Nochebuena en casa con un finlandés de barriga algo prominente y pelo blanco Ariel... ¿Sería Santa Claus de incógnito?