Cómo conseguir el trabajo ideal

YES

MABEL RODRÍGUEZ

Si estás ahogado en tu puesto y quieres cambiar, este es tu reportaje. Hablamos con profesionales y empresas del sector para conocer las cualidades que debe tener el oficio más deseado y qué cambios debemos hacer en nosotros mismos para conseguirlo

16 dic 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Trabajo e ideal pueden ser dos conceptos contradictorios, porque el pan nuestro de cada día poco tiene que ver con los pájaros que asoman por nuestra cabeza. Pero un análisis un poco más profundo puede hacernos cambiar de idea, hasta el punto de que esas aspiraciones son imprescindibles para lograr el empleo deseado. Para ello, Carole Viaene, coach de la escuela de negocios Esade, donde trabaja con empresas de todo el mundo, nos desvela las claves para ayudarnos a conseguir el empleo casi perfecto en su libro Mi trabajo ideal y cómo encontrarlo.

«Lo primero que debemos tener en cuenta es que el trabajo perfecto no existe. El ideal, sí, aunque a veces no nos atrevamos ni a imaginarlo», comenta Viaene, que recomienda a la hora de iniciar esta búsqueda pensar a largo plazo y considera que el concepto de trabajo ideal también ha cambiado. «Antes era quedarte lo más posible en ese puesto y en esa empresa, en la que te pagaran mucho dinero y que tuvieras mucho prestigio. Ahora creo que con las nuevas generaciones hay una reflexión sobre lo que uno quiere y donde se siente feliz, el bienestar y si ese trabajo contribuye a aportar algo bueno en el mundo», señala.

Y ahí está el primer paso para lograr alcanzar el trabajo deseado, la reflexión. «Sé que es muy fácil decirlo, pero, a veces, es muy difícil encontrar un momento para estar solo o con alguien para reflexionar y dar un paso atrás. Pensar en quién soy hoy y qué persona quiero ser. Esto tiene mucho que ver con el autoconocimiento y es el primer paso», comenta, además de recomendar una serie de ejercicios que aparecen en su libro. «Y luego, con el coaching, también hablamos de esas pequeñas voces que nos vienen a la cabeza. Por ejemplo, a mí mañana me gustaría hacer algo diferente, pero soy demasiado mayor, o soy demasiado joven para este campo... Pero, pero, pero. Tenemos muchas voces que nos protegen de alguna manera, sin embargo también que nos limitan», por eso a veces es conveniente desoírlas.

El segundo paso es comunicar esas inquietudes con alguien en el que confiemos, pero también puede ser un coach. Y el último paso es experimentar: «A veces pensamos que tenemos que hacer cambios un poco radicales. Me gusta pintar y me voy a convertir en pintor. Yo creo que es muy interesante experimentar en nuestro tiempo libre, para probar cosas nuevas y hablar con la gente que está haciendo esto que nos gusta para involucrar pasiones o intereses en nuestro trabajo actual. Pero es importante hacer cambios pequeños y no ir directamente al cambio radical», hasta que no estés seguro.

Para Carole Viaene el mundo empresarial está viviendo una auténtica transformación «hacia un modelo más sostenible, más circular», que repercutirá en la economía. Por eso destaca que «el mercado está pidiendo ya competencias vinculadas a la sostenibilidad». «No hace falta ser un consultor de la sostenibilidad, pero están pidiendo perfiles que tengan conocimiento en ese campo». Un aspecto que deberíamos también tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a esta búsqueda. También cree que el trabajo del futuro se encuentra en el sector de la tecnología y estamos avanzando hacia «un lugar donde se pueda trabajar en remoto, desde casa o donde tú quieras». Además, existe «una preocupación muy grande en la salud mental, en el bienestar, y que el propósito de la empresa está orientado a hacer algo bueno». Para Viaene, los empleos del futuro serán «mucho más flexibles, con mayor libertad, autonomía» y cree que «va a ser difícil retener el talento y atraerlo, también».

Cuatro días a la semana 

¿Y la semana, será de cuatro jornadas laborales? Ella tiene muy claro que eso sería muy beneficioso: «Lo veo muy bien. Las nuevas generaciones quieren trabajar, pero también disfrutar de la vida. Tener largas jornadas laborales no es eficiente. Hay suficientes estadísticas y estudios que demuestran que si damos más tiempo a la gente para regenerarse, para cuidarse, para descansar, es mejor para el trabajo».

En cuanto a los en los aspectos que el trabajador se fija a la hora de conseguir su trabajo ideal, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, considera que «el salario sobresale sin lugar a duda». «Después estarían otros como el horario, la conciliación de la vida laboral y familiar o las aspiraciones profesionales del propio puesto de trabajo», añade. «Los tres primeros son tan importantes que, cuando un trabajador no los considera satisfechos, se convierten en un motivo para cambiar de trabajo», y así se refleja en el último informe de Infojobs sobre la Intención de cambio de empleo y employer branding. «Además, y a lo largo del último año, ha entrado en escena también la posibilidad de teletrabajar, motivo de cambio de empleo para el 24 % de los encuestados. Es decir, para casi 1 de cada 4 profesionales en nuestro país, su trabajo ideal es aquel que ofrece la posibilidad de trabajar en remoto», añade.

Luego, hay otras cuestiones que también los trabajadores españoles tienen muy en cuenta como los beneficios laborales: «Los más valorados son el seguro médico, la formación vinculada al puesto de trabajo, la aportación al plan de pensiones y el descuento o el pago de las comidas», indica. Pero también se le da mucha importancia a las cualidades de sus directivos y de qué forman lideran sus equipos. «Los trabajadores prefieren líderes que sepan reconocer, felicitar y saber apreciar los logros, la empatía y el ser honesto y confiable», dice. Además, es importante la imagen que transmiten las empresas: «En general, los empleados premian que una compañía sea solvente, flexible y que apueste por el desarrollo profesional de sus talentos».

Por su parte, el grupo Albenture, especializado en la implantación de programas de apoyo a los empleados y en que las organizaciones logren sus éxitos, considera que cada vez más los empleados le dan importancia a «estar bien en tu trabajo». También hay una necesidad «de querer aportar» y «de crecer personal y profesionalmente»: «Se valoran más otras cosas a la hora de elegir trabajo. No basta con un buen sueldo o una firma reconocida, los colaboradores eligen a las empresas por su propósito y buscan afinidad entre sus valores y los de la empresa», indica Xandra Fernández nuestra directora de Recursos Humanos de Albenture. E incide en la idea de que las personas «quieren sentirse bien cuidadas, importantes y que sus necesidades sean atendidas en las compañías donde trabajan». «No hablamos de paternalismo, hablamos de entender a las personas en su conjunto (sus necesidades y sus intereses laborales y personales) y que el entorno de trabajo les facilite tanto su día a día como su proyectos vitales. Todos sabemos que los empleados felices están más comprometidos y hacen que la empresa sea más eficiente logrando sus objetivos de negocio», añade.

Los trabajadores son cada vez «más exigentes con el tiempo libre para disfrutar de la vida y buscan entornos de trabajo ágiles, donde prime la eficiencia, la autonomía de las personas y de los equipos de trabajo» y donde cada vez más las empresa se den cuenta de la necesidad de que el trabajador esté a gusto: «Sin empleados felices, no hay negocio».