Carlos Spuch, investigador gallego: «Se está viendo que la lectura en papel es clave contra el alzhéimer»

YES

XOAN CARLOS GIL

El investigador gallego asegura que hay una fórmula muy sencilla y difícil a la vez que, si la cumples, está demostrado que retrasa los síntomas de la enfermedad entre cinco y 10 años

29 nov 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

Carlos Spuch (Vigo, 1974), investigador sénior del grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, localizado en el hospital Álvaro Cunqueiro, lleva trabajando más de 20 años en el alzhéimer, y se muestra muy optimista respecto al futuro. Cree que en unos años, no muchos, tendremos fármacos capaces de frenar el desarrollo de la enfermedad, o enfermedades, porque sostiene que el hecho de que curse de manera diferente en las personas está relacionado con su origen, y que serían varios tipos que ahora mismo se estarían solapando por tener síntomas parecidos. 

—Hace unas semanas, publicamos el testimonio de Leo, una mujer que a los 58 años le diagnosticaron alzhéimer. ¿Es excepcional o es algo que estáis viendo?

—Asusta, pero es real. Cada vez está apareciendo más, ya no solo a nivel clínico, sino que a nivel personal, he conocido a bastante gente con diagnósticos tempranos de alzhéimer.