El gorro del invierno se llama balaclava

YES

EN LA PENÍNSULA DE CRIMEA, nacieron como forma de protección en la guerra que enfrentó a rusos contra ingleses en 1854 y se convirtieron en tendencia en el 2021. Este invierno saldrás a la calle en pasamontañas

08 nov 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

Para muchos serán verdugos, esos gorros de lana de la infancia que cubrían toda la cabeza menos la cara y dejaban las orejas calentitas. Tienen su origen en una guerra, la que enfrentó a rusos y a ingleses en la región de Balaclava, en la península de Crimea en el año 1854. Los soldados ingleses necesitaban una prenda que les abrigase durante la batalla y de ahí surgió esta prenda que cubre toda la cabeza menos el rostro.

En las tiendas puede encontrarse con un nombre más familiar: capucha de punto. Según la plataforma Lyst, que predice tendencias según las búsquedas de los usuarios, los balaclavas se han situado a la cabeza de las prendas top de la temporada. 

Balaclavas gallegos

Entre los pasamontañas para salir a comprar el pan hay varios de origen gallego. Delicado y de color vainilla es la capucha de punto de RUS, la marca de la gallega Patricia Gutiérrez. También hay sitio para los balaclavas de colores y estampados en Zara. Algunos están ya agotados, como el azul marino de punto de la barcelonesa Paloma Wool. Otros diseños podrían salir del universo de Wes Anderson: así es el modelo azul bebé de la firma inglesa que invita a una mariscada de moda, Shrimps.

Las capuchas tipo balaclava de la instagramer Emma Fridsell y de Zara
Las capuchas tipo balaclava de la instagramer Emma Fridsell y de Zara

Y en Instagram hay gente que los lleva al supermercado, como hace la instagramer sueca Emma Fridsell. Su balaclava, de color verde manzana, está hecho a mano por Mila èt Mila. En Seúl, capital de las tendencias (más ahora con el efecto El juego del calamar), son un complemento más: un gorrito calentito para salir a sorber una sopa caliente.

Blanca Miró con capotita de La Veste y uno de los vergudos de Shrimps
Blanca Miró con capotita de La Veste y uno de los vergudos de Shrimps

Muchos recuerdan a las capotas que llevan los niños pequeños: esos gorritos que cierran con un lazo a la altura del mentón y que muchas abuelas calcetan sin parar en todos los colores posibles. La instagramer barcelonesa Blanca Miró es una de las encargadas de hacer que desees llevar una capota toda el invierno. La suya, de cuadros y con un gran lazo de terciopelo negro, forma parte de su tienda online, La Veste, y está inspirada en los sombreros de Sansoirse Roman en Ammonite.