Ledicia Díaz Lago, física: «Me mola muchísimo investigar procesos complejos»

YES

XOAN A. SOLER

Su trabajo se centra en el diseño de algoritmos de Deep Learning, una de las técnicas de inteligencia artificial de actualidad, que permiten optimizar procesos industriales.

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Ledicia Díaz (1998) le fascina investigar. Buscarle explicación a los procesos industriales que «a priori no sabes cómo funcionan y ser capaz de predecir una serie de comportamientos, mediante la inteligencia artificial (IA)», dice. A sus 23 años es licenciada en Física, tiene un máster en tecnologías del sector financiero y ahora hace el doctorado en IA.

«Investigar siempre me atrajo bastante. Y salió esta oportunidad para hacer el doctorado y me gustó el reto», cuenta. ¿Y por qué en inteligencia artificial?, le pregunto. «Pues mira, me he metido un poco más en el campo de las aplicaciones directas, porque el sector industrial es muy importante y está bien potenciarlo dentro de Galicia, sobre todo, que tampoco hay tantísimo», explica. Al tiempo que añade que también se puede aplicar a otros campos como la medicina. «Por ejemplo, la IA permite interpretar mejor los datos de imágenes médicas, para distinguir tumores. Porque una red neuronal se puede entrenar con un montón de imágenes previas en las que había o este tipo de lesiones y clasificar así una imagen nueva que no había visto nunca. Entonces, un médico ayudado de esta herramienta podrá interpretar muchísimo mejor esas imágenes», asegura.

Ledicia trabaja en el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de Santiago. De sus jornadas lo disfruta todo, incluso cuando las cosas no salen como esperaba. «Me gusta mucho venir a la oficina porque hay muy buen ambiente de trabajo con mis compañeros. Siempre nos ayudamos si tenemos alguna duda, y así vemos la perspectiva del otro», cuenta. Pero a veces, continúa, es un poco frustrante, «porque te estás dando de cabeza con un problema que no tiene una solución clara y que no es fácil encontrar».

Aun así, «me levanto cada mañana y digo: ‘Vamos a ver qué consigo hacer hoy'. Dejando las frustraciones que puedas tener de por medio, está chulo -sonríe-. Al final me motiva saber que estudio procesos que la gente quiere solucionar, y por eso pongo todo mi esfuerzo en ello», reafirma. Y lo de estar pegada al ordenador, cómo lo llevas, le pregunto. «Diría que bien. Tengo unas gafas de filtro azul maravillosas -se ríe-. Es cierto que paso todo el día así, pero también estoy pensando mucho con papel y lápiz, -se refiere al iPad- . Me detengo para pensar y probar las cosas que estoy haciendo, a través de una serie de experimentos. Tampoco lo noto tantísimo porque después salgo y desconecto», concluye.

«Mucho que mejorar»

Esta joven coruñesa es alegría en estado puro. No teme lanzarse a lo desconocido. «Y si algo me interesa, voy a intentar conseguirlo». Por eso, «nunca sentí, ni pensé que sería más difícil meterme en este campo por ser mujer», destaca. Además, «lo estamos consiguiendo poco a poco. En mi carrera, estos últimos años el porcentaje ha mejorado muchísimo», asegura con orgullo. Y seguidamente, me comenta sobre la importancia de dotar con más fondos al ámbito científico. «Tenemos mucho que mejorar y lo digo en base a los datos. Si miras un poco la foto y comparas los presupuestos invertidos por otros países de la Unión Europea en la investigación y lo comparas con España o con lo que se invierte en Galicia, pues estamos muy por debajo - destaca- y eso sí que hay que solucionarlo». Hay oportunidades, continúa, pero no significa que no puedan ser más. «Deberíamos ponerle más dinero a la investigación, mínimo hasta igualar la media europea», apunta.

Ledicia también me cuenta de su familia que tanto la apoya y de su tiempo libre, claro. «Investigar me mola muchísimo, pero también estoy apuntada tanto a hip hop como a baile galego. Voy al gimnasio, toco la guitarra y quedo mucho con mis amigos, para comer, cenar, y tomar unas cañas. Soy muy mix, lo reconozco». ¿Se te queda algo?, nos reímos. «Sí, los fines de semana vuelvo a casa para estar con mi familia», dice. ¿Y qué más quieres hacer?, aunque ya tienes tarea para rato, le digo. «Probablemente me vaya de estancia a otro país, que me apetece mucho. Y cuando termine quiero hacer un posdoctorado en otro grupo de investigación, pero para eso faltan muchos años, -aclara-. Soy muy tirada p‘alante», concluye.