¿Todavía no conoces la pinsa de La Románica?

MARCO SORIANO DE TEJADA

YES

Angel Manso

A Coruña abre su primera pinsería, donde ofrecen esta receta que se remonta al imperio romano

19 oct 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

Existe toda una polémica alrededor del origen de esta masa, que está a medio camino entre la pizza y la focaccia. A pesar de que algunos defienden que ya la elaboraban en la antigua Roma, otros atribuyen su invento al pizzero Corrado di Marco en la década de los ochenta del siglo pasado.

TODOS DE ACUERDO

En lo que sí se ponen todos de acuerdo es que esta mezcla de harinas de trigo, soja y arroz, resulta más saludable y con menos grasas y calorías que las de las pizzas. De hecho, Silvia Barberesi, nutricionista y propietaria junto con su marido Anthony Giacomi de la primera pinsería en la ciudad de A Coruña, La Románica, indica que la masa se hace con ingredientes vegetales 100 % naturales. Destaca también que lleva una larga fermentación de 72 horas y un contenido en agua de alrededor de un 80 %, lo que la hace mucho más ligera y digestiva que otras elaboraciones. Esta joven pareja de romanos, han apostado por traernos las pinsas al epicentro de los vinos de A Coruña, en la calle de La Galera. Pero de ahí también es desde donde parten con un esmerado servicio de take away y delivery a todas las zonas de la ciudad.

Bajo la etiqueta smart food quieren atraer a un público que le gusta cuidarse pero que no renuncia a disfrutar de la gastronomía. Los ingredientes con los que trabajan son una mezcla de la dieta mediterránea con la atlántica. Los productos que importan de Italia tratan de que sean ecológicos y sostenibles, pero también tienen producto de kilómetro 0, como los vegetales que se cultivan en la Huerta de Os Biosbardos de Cambre. El crujiente y esponjosidad de las pinsas se debe a una doble cocción y se completan con distintos ingredientes. Las dividen en pinsas blancas o rosas dependiendo si en la base llevan mozzarela o tomate. Pero en La Románica también podemos encontrar platos típicos de la gastronomía italiana como las flores de calabacines rellenas o el provolone, acompañado, como no podría ser de otra manera, de pan de pinsa, que también utilizan para una serie de bocadillos gourmet. De postre, déjate llevar por sus especialidades italianas y probablemente cuando te traigan la cafetera a la mesa seguro que hay sorpresa.