Alberto Gavilán, director de Talento: «Muchos jóvenes quieren ser funcionarios, que es lo contrario a la innovación»

YES

Alberto Gavilán, director de Talento de la compañía de recursos humanos Adecco
Alberto Gavilán, director de Talento de la compañía de recursos humanos Adecco

Si no te actualizas en un plazo de dos o tres años en tu profesión, estás fuera, advierte Gavilán, que asegura que las empresas se fijan cada vez menos en la formación a la hora de dar un puesto de trabajo. «Los talentos más buscados en los aspirantes son la capacidad de reciclarse y la curiosidad», asegura

10 oct 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

La estabilidad ha muerto y lo de conseguir trabajo en una empresa y jubilarse en ella ya no existe, mantiene Alberto Gavilán. «Quien llega ahora al mercado laboral, se calcula que de media pasará por siete u ocho empresas y que en alguna de ellas no tendrá ni siquiera contacto físico con su jefe», dice el director de Talento de la gestora de recursos humanos Adecco, que desvela que aunque hay multitud de aspirantes, en realidad no hay tanto donde elegir: «En teoría hay mucha gente que está deseando emplearse, pero ves que esas ganas de trabajar no implica que también las tengan de seguir aprendiendo». Precisamente ese es el talento más buscado por las compañías, que han dejado de valorar tanto lo académico. Gavilán es experto a la hora de detectar esa capacidad, pero también en el arte de desenmascarar a un vendehúmos. «Hay verdaderos profesionales de pasar entrevistas», señala.

—¿Cuál es el talento que buscan las empresas en los aspirantes?

—En los dos últimos años, a raíz de la pandemia, las empresas buscan la transformación, el cambio y la digitalización de un montón de procesos. No solo hablo de las grandes, también de las pequeñas y de las medianas. Eso implica aprender cosas nuevas para poder atender sus negocios y a sus clientes. Y hace que lo que las empresas percibamos como talento no tenga solo que ver con el conocimiento, que sigue siendo muy importante, sino con la capacidad de aprender y de ser curioso. Parece que son dos cosas que no tienen mucho que ver con el talento, pero sí.

—¿Por qué?

—Porque la única manera de que una empresa permanezca constantemente actualizada es tener esa orientación al aprendizaje, querer aprender. Pero además, para ser proactivo en esto, hay que ser curioso y querer saber cuáles son las tendencias, cómo va a evolucionar tu negocio, tu mercado y tu profesión en los últimos años. Actualizarse, formarse y tratar de ser siempre alguien empleable. Si en un plazo de dos o tres años tú en tu profesión no te actualizas, no aprendes nada, no te formas, no te reciclas... probablemente te quedes fuera. Dejarás de conocer sistemas, los sistemas se actualizarán... O querrás cambiar de empleo, y al estar desactualizado te costará mucho ocupar una posición como la que crees que mereces. Por tanto, la parte del aprendizaje y la curiosidad es el talento que prácticamente todas las empresas estamos buscando.