Así parimos en Galicia: estas son las maternidades públicas más valoradas

YES

«Que el parto sea en la habitación, este es nuestro sueño», revelan los profesionales del materno de A Coruña, uno de los paritorios públicos de referencia para dar a luz en Galicia. Hacemos un recorrido y un avance de lo que vendrá

02 oct 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

La maternidad tiene sus luces (cada vez mejores medios) y sus sombras (entre otras, el retraso en la edad a la que se tiene el primer hijo), y dedicados guardianes entre el centeno de las camas y las cunas del Hospital Teresa Herrera. El materno de A Coruña ha visto varias generaciones de médicos y pacientes nacer y crecer desde el 85. Es uno de los centros grandes de referencia entre los 13 paritorios públicos que tiene Galicia, y el primer hospital gallego que tendrá matronas en el área de puerperio.

La pandemia ha traído limitaciones y protocolos, como el uso de mascarillas para dar a luz, pero se ha llevado en un grato gesto higiénico «ese ambiente de feria de domingo» tras el parto, apunta Belén López Viñas, responsable de ginecología en el Teresa Herrera, uno de los equipos clave en la atención a la mujer ante ese momento que nos cambia la vida. Pero si el parto va solo, no la verás, no verás al obstetra. «Este es un trabajo de equipo. O trabajamos juntos o la atención no es la ideal. Si va todo fenomenal, nosotros [los ginecólogos], estamos en la sombra. El peso y el protagonismo es de la matrona. Si hay alteraciones, el ginecólogo valora la situación y decide si debe intervenir o no», explica la ginecóloga, que insta a trabajar más la línea preventiva en la atención a la salud de la mujer. 

«El nacimiento y el embarazo no son una enfermedad. Y cuando incorporas un proceso natural a un contexto en el que se tratan enfermedades va a haber algún conflicto. A esto hay que añadir que el embarazo y el parto son una vivencia emocional intensa», sostiene Alejandro Ávila, neonatólogo, director del hospital, autor de Pequeños héroes. Las 100 palabras que las familias de niños prematuros quieren entender.