Estos son los locales que arrasan entre los jóvenes de Galicia

JAVIER VILLAVERDE / CARME D. PROL / LILIANA G / ABAD / MARTA VÁZQUEZ

YES

XOAN A. SOLER

La ruta más fresca es la que ofrecen estos cuatro establecimientos. Estilo, bebidas de tendencia y una oferta gastronómica innovadora son los ingredientes que valoran los jóvenes

29 sep 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Una carta modernizada, una decoración cuidada y una buena ubicación. Ese es el tridente que comparten estos cuatro locales gallegos elegidos por los clientes más jóvenes. La terraza es otro de los aspectos más valorados, pero también la música en vivo y la variedad de opciones en la carta, bien sea de plato, de tapas o de pinchos. Las recetas importadas, las propuestas vegetarianas y las propuestas gastronómicas más innovadoras son muy bien recibidas entre un público que cada vez demanda proyectos más cuidados. Brunch y meriendas espectaculares, los cócteles más originales y las nuevas tendencias en cerveza encontrarás en este recorrido que, en algún caso, incluye hasta una oferta cultural. Los jóvenes saben lo que se hacen, y a la vista está, que los hosteleros gallegos también.

Una ventana a Santiago

La ruta empieza en pleno casco histórico de Santiago. Allí se encuentra A Carrilana, uno de los locales que más ha atrapado a los jóvenes en la ciudad compostelana. Su arquitectura mantiene parte de la de la estación de carruajes que precedió, hace décadas, al establecimiento, por eso cuenta con unos enormes ventanales que hoy juegan una gran baza diferencial con respecto a otros establecimientos. Para Natalia Devesa, la propietaria, son sin duda uno de los puntos fuertes, independientemente de cuál sea la meteorología: «El interior tiene mucho encanto, incluso en un día de lluvia, porque a través de las ventanas puedes ver todo lo de fuera», comenta. Y es que la decoración es una de las cosas que más destacan de A Carrilana: «Queríamos el concepto de un bar que funcionase todo el día.

Para eso, le dimos más luz y mucha decoración natural, para poder funcionar como cafetería, pero a la vez, dando unos cambios por la noche y que también sea agradable para tomar una copa», relata Devesa. La célebre terraza hace gala de ese gusto por los detalles, y está repleta de plantas y velas, tratando de trasladar la estética del interior a ese espacio. Pero su oferta no se queda atrás. Tienen una carta de brunch y otra de meriendas, en las que sorprende que haya opciones para todo tipo de clientes, especialmente para vegetarianos y veganos, que muchas veces son los grandes olvidados de los locales. Todo esto ha logrado encandilar a la guía Repsol, que hace tan solo un mes le otorgó un solete, galardón que se concede a locales reconocidos por su encanto, buen trato al cliente, y por su relación calidad-precio. Así es A Carrilana, un establecimiento detallista, versátil y con especial interés en satisfacer a la gente, algo que «a lo mejor en la hostelería estaba un poco olvidado», apuntan con acierto.