María, madre soltera: «Mis hijos están discriminados por la Administración»

CARME D.PROL / S.F

YES

MARCOS MÍGUEZ

María tiene dos mellizos y con un sueldo de jornada reducida se enfrenta sola a todos los gastos familiares.

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de María la componen ella y sus dos mellizos, niño y niña, de 7 años. Los tuvo mediante un proceso de inseminación artificial y desde entonces intenta conciliar la maternidad con su trabajo de higienista dental en A Coruña, aunque vive en Culleredo. De su experiencia destaca la felicidad que le supone ser madre y también las dificultades a las que se enfrentan las familias monoparentales.

«Tenía claro que quería tener hijos y me daban igual las circunstancias», explica María. Esperó hasta conseguir la estabilidad económica posible para formar una familia y a los 37 años comenzó el tratamiento de reproducción asistida en la Seguridad Social. «Lo decidí sin presiones, yo me consideraba joven, así que me apunté a la lista de espera y no desesperé, esperé», recuerda. Dos años después se quedó embarazada de mellizos y de la experiencia cuenta: «Fue todo muy sencillo porque al segundo intento ya conseguí el embarazo. No tuve tiempo a que me pasara nada bueno ni nada malo, fue simple y salió bien, aunque soy consciente de que hay mujeres que viven verdaderos dramas».

Su familia y amigos nunca cuestionaron su decisión: «No tuve ningún problema, pero la normalidad es muy relativa. Somos un modelo de familia que aún no está muy reconocido y está poco entendido a nivel social», cuenta la madre. Sobre esto explica que se siente desvalorizada a ojos de la Administración ya que ha vivido varias situaciones que tacha de injustas: «Da la sensación de que no existimos. Por ejemplo, mucha gente piensa que yo soy familia numerosa, pero no es así, una viuda con dos hijos tiene esa categoría y mi familia no. La explicación es que yo lo decido y a la viuda es algo que le pasa, pero están discriminando a mis hijos».