Estefanía Díaz, logopeda: «Hay niños con problemas en el habla por la mascarilla»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Si desaparece la lectura labial, los menores tienen más dificultades para diferenciar sonidos. Esta experta explica qué hacer para contrarrestar estos efectos de los tapabocas

22 sep 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

Estefanía López trabaja a diario con niños con problemas del habla en el centro de logopedia Alere de A Coruña. De ahí que basándose en su experiencia perciba ciertos efectos secundarios en los más pequeños como consecuencia de las medidas anticovid. 

—¿Notas problemas en niños que están empezando a hablar por el uso de la mascarilla en adultos?

—Sí, sobre todo a nivel articulatorio, niños que no tienen una pronunciación correcta, que les cuesta lo que es la discriminación auditiva. Por ejemplo, que no llegan a diferenciar el fonema p y b. Al hablar, aparte de lo que escuchamos, también nos centramos en la lectura labial, y con la mascarilla, queda totalmente imposibilitada. Entonces, al cerebro le cuesta mucho más asumir qué sonido es porque no estamos viendo cómo se coloca el aparato bucofonador. Nos pasa a nosotros, que parece que no escuchamos bien con la mascarilla y pedimos que nos lo repitan. La mascarilla no es de ayuda, pero hay que hacer hincapié en que no queda otra, hay que usarla. Lo primero es la salud y que esté preservada. Y luego hay estas pequeñas cosillas.

—Entonces, ¿ha habido un incremento de este tipo de problemas?

—Sí, y sobre todo, que se agudiza más o que el tratamiento resulta más largo.