Venancio Chantada, urólogo: «Es infrecuente que una cistitis cause una amputación como la de Ainhoa Arteta»

YES

MARCOS MÍGUEZ

A raíz de lo que le ha sucedido a la cantante, que ha perdido parte de dos dedos debido a una infección de orina, el doctor responde todas las dudas al respecto

17 sep 2021 . Actualizado a las 12:15 h.

Venancio Chantada, jefe del servicio de urología del Chuac, llama a la calma, después de saber que una cistitis fue lo que le causó a Ainhoa Arteta una sepsis que después provocó la amputación de parte de sus dedos. Sin embargo,el doctor no deja de recomendar a aquellas personas que sufran varias infecciones de orina al año que de vez en cuando, cada seis meses, aunque no tengan síntomas, se vayan a hacer un cultivo para comprobar que no hay ninguna bacteria. «Puede que se tenga cierta tolerancia corporal y la persona no se dé cuenta de que sufre una infección», avisa. 

-¿Hasta qué punto es habitual que una infección de orina acabe en una amputación de dedos?

- Cualquier infección puede provocar una sepsis, que es una infección generalizada por el cuerpo que corre por la sangre. En el caso de Ainhoa Arteta fue debida a una infección de orina que le provocó ese colapso generalizado, pero es muy infrecuente. Es muy raro que una cistitis en una mujer, o una prostatitis en el hombre, acabe causando una sepsis; es más frecuente que afecte al tejido del riñón y pueda causar una pielonefritis. Y aunque la tengas, es extraño que desarrolles una sepsis. Es más común si tienes algún factor añadido, si eres una persona diabética, si tienes un cálculo urinario que obstruye la salida de la orina..., pero desde luego tiene que haber un factor coadyuvante que complique la cistitis. En una persona sana, una cistitis se cura con un tratamiento.

 -¿Por qué se produce la amputación?

- Cuando se produce la sepsis, el cuerpo tiene un sistema de defensa natural que protege los órganos vitales (el cerebro, el corazón y el pulmón), y resta circulación a partes distales, como las manos o los pies. Además, cuando se sufre ese colapso, los médicos tenemos que ayudar a estos pacientes críticos con la inyección de aminas para cuidar los órganos vitales, y estas restan riego sanguíneo a las partes que no son vitales, que están más alejadas, como los pulpejos de las manos y de los pies.

- ¿Se quedan sin sangre?

- Sí, se produce como una especie de infarto en esas zonas, entonces al quedar sin riego, eso se necrosa, con lo cual es como una pequeña gangrena. El paciente suele salir adelante, pero como pago tiene esa amputación de las falanges de algún dedo.

 - ¿Puede la infección de orina no dar la cara? ¿Que la tengamos sin síntomas?

- El 80% de las mujeres con una cistitis tienen síntomas, que son muy variables: escozor, sangrado, mucha frecuencia al orinar, pesadez encima de la vejiga. Pero hay un 20% que no. Suelen tener una sensación extraña, no de fiebre, pero sí de distermia. Por eso el cultivo de orina es fundamental. Y si eres una persona que en un período de tu vida has tenido muchas infecciones de este tipo, conviene que una vez al año o cada seis meses te hagas un cultivo. Es como un diabético, que debe controlarse el azúcar en sangre, pues alguien que sufre infecciones debe comprobar que no tiene bacterias en la orina. Porque puede ser que tenga una mayor tolerancia corporal a las infecciones y no sea consciente de que la padece.

 - ¿Cómo podemos prevenir las infecciones de orina?

- Con hábitos saludables, hay que beber mucho líquido, unos seis vasos de agua, que es un litro y medio al día. No solo tiene que ser agua, pueden ser infusiones, sopas, café con leche, zumo... Hay que hacer actividad física, algunas mujeres están mucho tiempo sentadas, y es muy recomendable que cada hora y media se levanten y oxigenen la zona pélvica. Por norma, no hay que abusar del salvaslip, y se debe cambiar el bañador si está húmedo. También hay mujeres que encuentran una relación entre las infecciones y la actividad sexual. Con lo cual, es importante que, tras cada relación, orine. No es que el sexo les perjudique, porque hay algunas que creen que se infectan porque su pareja tiene algo y no, no. Lo que sucede es que el orgasmo favorece la dilatación de la uretra y los propios gérmenes de tu vagina pasan a tu vejiga, por eso es fundamental, después del sexo, orinar y lavarse de delante para atrás.