Creías que estos alimentos engordaban, pero no

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Tres expertos desmitifican el aporte calórico de ciertos alimentos y explican por qué los recomiendan en la dieta

22 sep 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

Algunos tienen mala fama por su grasa o por una falsa creencia sobre su nivel de azúcar, sin embargo, todos son muy sanos y recomendables en una dieta en la que no se busque una gran aportación calórica. Tres nutricionistas nos indican por qué debemos incorporarlos sin miedo en nuestro consumo habitual.

Frutos secos

En pequeñas cantidades. Son tan buenos nutricionalmente que hay que consumirlos sí o sí, aseguran las expertas. Aunque Fátima Branco apunta que lo difícil es comer pocos, que es como hay que tomarlos: «Cuatro o cinco nueces, por ejemplo». «Para mí —añade— es mejor ingerirlos en el desayuno porque por la noche puedes pasarte». «Un puñado de frutos secos, 15 o 20 gramos, es como tomarse dos manzanas», señala la dietista-nutricionista Lidia Folgar. «No se trata de tomar la bolsa, no hay que abusar, unas nueces a media mañana son estupendas», dice Ana Golpe.

Aguacate

Una grasa saludable. «Medio aguacate equivale a una cucharada de aceite de oliva virgen», apunta Folgar, y «es mucho más saciante». «Yo recomiendo dos a la semana —explica Fátima Branco—, porque es una fruta que en lugar de azúcar tiene grasa, pero es una grasa saludable, claro que si te tomas todos los días uno, puedes pasarte de calorías». «En cualquier ensalada combina muy bien, pero yo evitaría mezclarlo con atún y aceite de oliva si estás intentando bajar de peso», especifica Ana Golpe.