Los ocho mejores destinos para una escapada en septiembre

YES

Aún estas a tiempo de viajar. Dejar las vacaciones para septiembre puede tener muchas ventajas a la hora de decidir el destino.

04 sep 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

 En septiembre nos podemos encontrar mejores precios, clima y lugares menos masificados que en los meses de temporada alta. Inma Gregorio, autora del blog de viajes aworldtotravel.com y Adolfo Díaz, de la agencia de viajes Atlantis (A Coruña), nos recomiendan los destinos que más valen la pena para este mes.

Huelva: las mejores playas del sur

«Cuando vamos al sur, los gallegos solemos quedarnos por Sevilla o Granada, pero hay mucho más por descubrir. Yo creo que vale la pena bajar hasta Huelva para disfrutar de sus playas, de la comida...», recomienda Inma Gregorio, autora del blog de viajes aworldtotravel.com. Sobre este destino, cuenta que es «perfecto para quien busque calor con temperaturas menos agresivas que en pleno verano». Además de ir a la playa, también puedes pasear por la ciudad o conocer espacios naturales como el parque de Doñana. También estarás cerca de conocidos pueblos como El Rocío, popular por su romería. Y si hablamos de gastronomía, no te olvides de probar las gambas.

Atenas: oportunidad única

Septiembre también es un buen momento para salir a conocer Europa. Una buena elección es Grecia, ya que la temporada alta del turismo comienza a descender, igual que los precios de transporte y alojamiento. Adolfo Díaz, de la agencia de viajes Atlantis, en A Coruña, cuenta que, debido a la pandemia, podemos disfrutar de estos lugares «como hace 20 años, sin tanta masificación». Aunque, si te quieres asegurar de visitar monumentos como el Partenón casi en soledad, tendrás que madrugar sí o sí.

Río Eo: entornos naturales

«Recomiendo mucho la zona del parque del Río Eo, Oscos y Terras de Burón», destaca Inma. Se trata de un entorno con parte gallega y parte asturiana que sigue el estuario del río Eo, «está muy bien para las familias aficionadas al senderismo o las que prefieren entornos naturales a las ciudades», explica la bloguera. Aparte de naturaleza, en el parque también podrás encontrar restos arquitectónicos de la cultura castreña o patrimonio como monasterios, pequeñas iglesias o construcciones civiles típicas, como pallozas, hórreos y palomares.

Alentejo: ruta por el Portugal menos conocido

«Seguro que muchos gallegos ya han hecho alguna ruta en coche por la costa portuguesa pero aún hay zonas, como el Alentejo, que son poco conocidas por la mayoría», relata Inma Gregorio. Un viaje hasta esta zona, situada en el centro-sur de Portugal, puede llevar «sobre una semana, haciendo paradas con tiempo en lugares clave como Porto o Lisboa», cuenta la viajera gallega. El Alentejo destaca por sus paisajes naturales, tanto en la costa como en el interior y ciudades como Évora, declarada patrimonio de la humanidad.

Islas Cíes: el paraíso sin masificación

Oscar Vazquez

Es un destino clásico del verano gallego y dejar su visita para septiembre tiene varias ventajas: «Cuando los turistas se empiezan a marchar es cuando los gallegos podemos disfrutar de nuestras zonas más icónicas, como las islas Cíes y Ons o las Rías Baixas. Además, en esta época se puede ver el mar de ardora», asegura Inma. Por otra parte, si la intención es hacer rutas de senderismo, las temperaturas de septiembre son mucho más agradables y «suele hacer buen tiempo».

Roma: mismo precio, más exclusivo

Todos los caminos llevan a Roma, también en septiembre. Según Adolfo Díaz, de la agencia de viajes Atlantis: «Tenemos una oportunidad única para visitar ciudades como Roma o Venecia. Aunque los precios no han bajado mucho, hay menos turismo, lo que hace que las ciudades sean más cómodas. Además, debido a las restricciones, las visitas guiadas son en pequeños grupos o individuales. Por el mismo precio que antes tienes una experiencia mucho más exclusiva».

Taramundi: pueblos de Asturias

Si no quieres alejarte mucho de Galicia, en nuestra comunidad vecina tienes muchos destinos bonitos donde elegir. La bloguera Inma Gregorio nos propone «conocer pequeños pueblos de la zona, aunque no sean muy turísticos, porque siempre tienen algo especial», como es el caso de Taramundi. Además, esta viajera explica que «es una buena opción si te gusta la naturaleza o si es un viaje familiar, porque hay muchas oportunidades para hacer actividades o visitar museos etnográficos».

Bretaña francesa: en coche hasta Francia

Para los que tengan más tiempo de vacaciones, Inma propone una ruta en coche desde Galicia hasta Bretaña. «Lo ideal es tener tres semanas, pero se puede adaptar a una, ya que ir hasta Burdeos vale mucho la pena porque es espectacular», explica. Inma aconseja ir despacio, haciendo muchas paradas para conocer con calma los lugares por los que pasamos. Las que más recomienda, en la ida o en la vuelta, según la ruta, son: «El País Vasco, las ciudades de León y Burgos, parques naturales en los Pirineos, Burdeos, la Bretaña y toda la zona de Normandía. En Francia, además, hay pueblos pequeños y desconocidos que son muy bonitos».