Pipper, perro influencer: «Mis dos viajes a Galicia fueron: ¡Guau, qué playas!»

YES

Es el rostro de pipperontour.com, con legión de fans en redes. Ha dado la vuelta a España para potenciar el turismo «dog friendly», eligiendo los mejores destinos con su infalible olfato

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mi primera entrevista a un perro... ¡Pero qué perro! Pipper (Borda Txiki, 2016) ha dado la vuelta a España con su dueño, Pablo Muñoz. El periodista vasco le ha conferido tal personalidad propia que es todo un «influencer» (casi 75.000 seguidores en Instagram y casi 6.000 en YouTube), el primer turista canino, gran divulgador del turismo dog friendly y el sabueso que protagoniza un cómic infantil. TikTok no se lo plantea: «Porque ni me enseñaron a bailar ni a disfrazarme. Yo solo hago de perro». Es hora de desterrar la expresión «cara de perro», pues es ternura 100 %: «Me gusta más decir que soy un perro influencer, pero con una misión: cambiar las cosas, demostrar que podemos pasar de ‘perros no' a ‘perros educados y bienvenidos' y despertar el amor por los animales».

—¡Conquistas la cámara y a nosotros!

—De cachorrito fui a clases con mi adiestrador, una figura que se debería potenciar. Carlos me enseñó lo que los humanos llaman «permanencias». Estoy acostumbrado a obedecer y estar quieto. Aunque como Parson Russell Terrier, soy inquieto, curioso, intrépido, pizpireto y muy «guindilla», dicen en mi tierra. De hecho, mi nombre es una mezcla de pepper (pimienta en inglés) y piper (pimiento en euskera).

—Y «piper» es gaitero en inglés...

—Ja, ja, ja... ¡Por eso me sentía en Galicia como en casa! Y porque el País Vasco y Galicia son dos tierras hermanas, muy parecidas. Los dos viajes que hice por Galicia fueron ¡guau! por las playas. En el País Vasco no tenemos playas caninas en verano o las hay, pero sin acceso hasta las 20.00. Galicia es un ejemplo: entre las 25 mejores playas caninas de España elegí Punta Corveira (Barreiros), O Espiño (O Grove) y A Magdalena (Cabanas). Además, Ourense es una de las siete ciudades de más de 50.000 habitantes de España que permite que nos subamos al autobús urbano. ¡Quiero felicitar a Ourense por estar en la avanzadilla del transporte pet friendly!