¿Dónde empieza la violencia de género en una relación?

Carme D. Prol / M.V

YES

Actitudes que pueden ser germen de violencia. Los malos tratos no suelen comenzar con un golpe, hablamos con varias expertas sobre cuáles son las líneas rojas en una relación y cómo identificarlas a tiempo

01 sep 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

Es fácil identificar la violencia de género cuando hay golpes físicos, pero no es la única forma que toma el maltrato. Las primeras señales están mucho más escondidas en comportamientos diarios, pequeños gestos que hacen que la víctima no se dé cuenta y ceda ante la manipulación. No es posible hacer una lista de cuáles son estas acciones, pero sí dar algunos ejemplos y claves para lograr identificarlos y actuar.

«Cuando me llegan casos de violencia de género las víctimas me cuentan cosas graves con naturalidad, porque no las identifican como maltrato», explica la abogada Alejandra Rodríguez. Para que estas mujeres sean conscientes, lo que busca la letrada es «hacer que lo analicen con perspectiva, les pregunto qué le dirían a su hermana o a una amiga si fueran ellas las que les cuentan estas historias. Verlo desde fuera las ayuda a darse cuenta, aunque cuando llegan a mí es porque han pasado más cosas y ya están en el juzgado».

Estos actos van minando a la víctima, la van anulando, separándola de sus familiares y amigos, y en algunos casos también buscan que pierda la independencia económica controlando el dinero de ambos. «Lo que el agresor consigue con esto es que en el momento en el que pase a otros actos más evidentes, a la violencia física, la víctima esté en una situación de vulnerabilidad y de dependencia de la que es muy difícil salir, sobretodo porque muchas ya han perdido sus apoyos externos. Las han aislado de su entorno familiar y afectivo», explica la abogada.