¿Cuál es el helado que menos engorda?

Javier Villaverde / M. V.

YES

La mejor opción. Existen alternativas para todos los gustos, pero debemos estar atentos a la composición para evitar «bombas calóricas». Descubrimos los ingredientes más recomendables

25 ago 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

En medio de un verano de temperaturas inestables, la tendencia se mantiene y es muy frecuente que se formen colas en las heladerías con más renombre de las ciudades. Cada vez hay más oferta y las fórmulas más clásicas de las tiendas especializadas conviven con las ideas recientes y la variedad que ofrecen las marcas comerciales. Con esto, surgen múltiples dudas a la hora de elegir la opción más adecuada. ¿Cuál engorda más? ¿Debo optar por un helado desnatado o por uno cremoso? ¿Qué importa más: la grasa o el azúcar?

Para todo esto tienen respuesta las nutricionistas Ana Golpe, Fátima Branco y Cayetana Pena, que nos dan los consejos para elegir el mejor capricho según las necesidades de cada uno. Además, analizan en profundidad cada tipo de helado y responden a una de las preguntas más recurrentes: ¿mejor con cucurucho o en tarrina?

De hielo

Las tres nutricionistas se ponen de acuerdo en la opción menos calórica: el polo. Fátima Branco calcula que tiene alrededor de unas 70 o 90 kilocalorías por cada 100 gramos, pero que el elemento a tener en cuenta es el azúcar. Para Cayetana Pena es crucial evitar aquellos que emplean edulcorantes, colorantes y demás productos químicos que no aportan nada a nivel nutricional. Sin embargo, apunta que si se trata de un polo pequeño, con una base de fruta triturada, «tiene muy pocas calorías, un aporte de azúcar regular y un porcentaje de hidratación», por lo que sería una muy buena opción.