Manuel Giráldez, médico deportivo: «En enero tenía riesgo de infarto, ahora ya no»

YES

Marcos Míguez

Tras supervisar el reto de 150 días en el que un periodista de La Voz cambió su cuerpo, Manuel Giráldez, médico y coordinador de la cátedra SXD de Galicia, asegura que el resultado es «mejor del esperado»

21 ago 2021 . Actualizado a las 23:02 h.

Codirector de la cátedra SXD Galicia Activa, el doctor Manuel Giráldez coordinó la experiencia. Tras supervisar el trabajo durante 150 días, está convencido de que el resultado es «incluso mejor del esperado». 

—¿Qué balance haces?

—Muy positivo. Principalmente, porque hemos conseguido que tú, que por circunstancias llevabas tiempo apartado de la actividad física, te reengancharas y, ahora, algún tiempo después de cumplir el objetivo, mantengas estos hábitos saludables (deporte y alimentación), que iniciaste en enero, en tu día a día. En cuanto a los diferentes resultados, creo que están por encima de lo esperado.

—¿De dónde partíamos y adónde conseguimos llegar?

—Partíamos de un perfil de riesgo cardiovascular elevado que se ha corregido sin medicación. Solo con modificar tus hábitos has sido capaz de eliminar varios factores de riesgo cardiovascular y metabólico. Es decir, en enero tenías un mayor riesgo de infarto, accidente vascular, cerebral… y ahora ya no. No es que fuera algo seguro e inminente, pero tenías mala alimentación, exceso de peso, poca actividad física, la tensión arterial en los límites altos, y en las analíticas se veían problemas lipídicos, triglicéridos altos, colesterol... En un período relativamente corto has conseguido muchos logros. Además de mejorar la salud cardiovascular y metabólica, has rejuvenecido el cuerpo. Estéticamente, salta a la vista. Pero, además, la mejora de tu composición corporal, de los niveles de fuerza y de la capacidad cardiorrespiratoria, te proporcionan una mayor capacidad funcional para afrontar con más energía el día a día y llegar a un envejecimiento más activo que te evitarán limitaciones.