Diez lugares que tienes que conocer si eres gallego

CARME D. PROL / M.V.

YES

ALBERTO LÓPEZ

Si eres de Galicia tienes que conocerlos, porque forman parte de la cultura y el atractivo de la comunidad, ya sea por su naturaleza o su relevancia histórica. Y si eres visitante, te harán conocer Galicia de una forma distinta, desde playas a monumentos. No pierdas la oportunidad

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Muralla de Lugo: restos del imperio romano

Rodea el casco histórico de la ciudad lucense, que fue fundada por los romanos en el siglo XIII a. de C. con el nombre de Lucus Augusti. En el 2000 se declaró Patrimonio de la Humanidad. Tiene más de dos kilómetros de largo y es la mejor conservada de la península ibérica, por lo que pasear por ella es todo un lujo. No es el único tesoro romano de la ciudad. En una visita al Museo Provincial podrás descubrir su historia y muchos objetos de varias épocas. 

Arte contemporáneo: los artistas más actuales

XOÁN A. SOLER

El edificio ya es una obra de arte en sí mismo, y dentro podrás disfrutar de exposiciones y obras de artistas nacionales e internacionales. El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) está firmado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y se enmarca en el parque de Bonaval, en Santiago. Desde 1993 tiene como misión poner en relevancia a artistas gallegos emergentes y consagrados del panorama actual. Además, tiene otros servicios como una biblioteca especializada, auditorio, visitas y cursos.

Playa de As Catedrais: un monumento natural

VÍTOR MEJUTO

También es conocida como playa de Augas Santas, y es uno de los arenales más solicitados. De hecho, es necesario hacer reserva para poder visitarlo. Los arcos y torres que la forman le dan este nombre, ya que recuerdan a los que podemos observar en catedrales e iglesias. Lo más recomendable es pasear por ella con la marea baja, porque es cuando mejor se aprecian todas sus formas. Además, se encuentra a diez kilómetros de Ribadeo, un pueblo marinero en el que destaca su centro histórico por los edificios de arquitectura indiana. 

Ribeira Sacra: gran paisaje y buenas bodegas

CARLOS CORTÉS

Es uno de los lugares más impresionantes del interior de Galicia. Son varios paisajes los que debemos conocer: los cañones del Sil, las ribeiras del Miño, o pequeñas villas con antiguos monasterios y múltiples miradores por toda la zona. Además, es un lugar perfecto para visitar alguna bodega y probar el vino con denominación de origen del lugar. No lo dudes, lo tiene todo. 

Pórtico de la Gloria: obra maestra del arte

Denís E. F.

La restauración de esta obra del Mestre Mateo finalizó en el 2018. Después de casi diez años de trabajo, ahora la podemos ver en todo su esplendor. La encontramos en la entrada occidental de la catedral de Santiago, y para visitarla es necesario tener reserva. El pórtico realizado en la segunda mitad del siglo XII y su compleja iconografía y detalles hacen de él una obra clave en el arte universal. A sus pies podemos ver una representación de su autor, el popular Santo dos Croques. 

Torre de Hércules: patrimonio de la humanidad

EDUARDO PEREZ

Es el faro romano más antiguo del mundo e incluso sigue funcionando a día de hoy. Su historia llena de leyendas y su buen estado hizo que en el año 2009 se le otorgara el título de monumento Patrimonio de la Humanidad. Es el símbolo de A Coruña y la primera representación en el escudo de la ciudad data del año 1448. Su nombre, en honor al héroe romano, conmemora la victoria de Hércules sobre el gigante Gerión, leyenda recogida por escrito en el siglo XIII. 

Islas Cíes: paraíso y parque natural

Es un archipiélago formado por tres islas, Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño; y está situado en la boca de la ría de Vigo. En 1980 fueron declaradas parque natural y desde el 2002 forman parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Al ser un entorno protegido, es necesario pedir una autorización para visitarlas. No te puedes perder la playa de Rodas, de aspecto paradisíaco. Además, puedes visitarlas durante un día o quedarte y pasar la noche en el cámping.

Fragas do Eume: naturaleza atlántica

josé l. m. villar

Es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, y en él podemos apreciar flora y paisajes autóctonos que están desapareciendo. Tiene 9.000 hectáreas de extensión y la mejor forma de conocerlas es seguir alguna de las rutas de senderismo. Las hay de varias longitudes, pero una visita imprescindible en todas ellas es el monasterio románico de Caaveiro, una joya escondida en este bosque mágico que cuenta con visita guiada y miradores. 

Ría de Vigo: el mejor banco del mundo

Oscar Vázquez

Las mejores vistas a la ría de Vigo son desde este banco, está en el Campo da Rata, en Cedeira (Redondela), y es una de las localizaciones más populares de Galicia para presumir en redes. Para acceder a él tendrás que subir un tramo a pie, sin grandes dificultades. La recompensa será admirar el puente de Rande o la isla de San Simón. Disputa este título con el banco situado en Loiba, en el municipio de Ortigueira, con sus vistas a la ría. Lo mejor es que visites ambos y que juzgues por ti mismo cuál lo merece.

Pazo de Meirás: literatura e historia

J. M. PAN

Uno de los pazos más conocidos es el de Meirás, situado en Sada (A Coruña) y declarado Bien de Interés Cultural desde el 2008. Fue residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán. De hecho, el pazo aún guarda una biblioteca de más de 3.000 libros de la autora. Después de la Guerra Civil, fue expoliado por la familia Franco y su titularidad no regresó al ayuntamiento hasta este año. Puede visitarse con una guía que explica toda su historia.