Elena Huerga, coach de desarrollo profesional: «Para encontrar trabajo es mejor tener chispa que el sobresaliente»

Carme D. Prol / S.F.

YES

En un mercado laboral cada vez más competitivo es esencial conocer a qué puesto nos dirigimos y cuáles son nuestros puntos fuertes. Elena Huerga lleva años ayudando a sus clientes a encontrar el trabajo que buscan, y nos cuenta sus claves

25 jul 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

En los últimos años el mercado laboral ha cambiado, adaptándose a nuevos perfiles y formas de búsqueda. Redes sociales como LinkedIn entraron en juego y viejos prejuicios como el tener tatuajes se han convertido en positivos. Elena Huerga es coach de desarrollo profesional y conoce mejor que nadie a qué se enfrenta una persona en búsqueda de empleo y los trucos para el éxito.

—¿Qué es lo que más se valora de un currículo?

—Yo creo que lo más importante es que se entienda, que haya claridad. Un currículo que no es claro genera mala espina, genera desconfianza. Por otra parte, tiene que vender. Tiene que contar lo mejor de nuestra trayectoria, qué hemos conseguido y, sobre todo, lo que sea más relevante para ese puesto objetivo. Hay que pensar que lo que no suma, resta.

—¿Es necesario poner todo lo que hicimos?

—Muchas veces, en el caso de personas con mucha experiencia, cuál fue su primer puesto no es algo representativo. Pero para una persona que busque su segundo o tercer empleo, decir que ha trabajado como dependiente durante la carrera es muy importante. Con cada cosa que ponemos tenemos que situarnos en el lugar del reclutador y pensar: «¿Por esto me contratarían?».