Fangoria: «Siempre quise que se parara el mundo... se paró, y no sucedió nada»

Virginia Madrid

YES

Regresan con «Existencialismo pop», un nuevo álbum donde reivindican el no hacer planes y vivir el «Momentismo absoluto». «El presente es lo único que existe», asegura Alaska. Fangoria nos hará bailar este verano a ritmo de tecnopop y «acid house»

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Enfundada en un vestido negro y bailarinas a juego, nos saluda con cercanía y una sonrisa. Labios rojos, ojos ahumados y ese saber estar que solo destilan los que llevan sobre el escenario toda una vida. Es Alaska en estado puro. A su lado del sofá, con brazos cruzados y cierta incomodidad, Nacho Canut, con gorra beige y chaleco de punto estilo british. Son como el yin y el yang. Y cada uno sabe qué lugar ocupa y cuándo le toca mover ficha. Se nota que se conocen a la perfección. Hablan pausadamente, nunca se interrumpen y sus respuestas se complementan. Tras más de treinta años de carrera juntos, Alaska (Ciudad de México, 1963) y Nacho (Valencia, 1957), siguen llenando las pistas de baile a ritmo de disco, tecnopop y acid house con letras pegadizas y una estética rompedora: «Hay mucho respeto entre nosotros, también cuidamos mucho el modo de decirnos las cosas y sabemos cuándo toca callarse», asegura Nacho. «Y cuando no nos ponemos de acuerdo, se lo decimos a Mario (Vaquerizo) que es nuestro mánager, para que se lo diga al otro y encontrar un punto en común. Nunca chocamos», afirma la artista. Tenemos Fangoria para rato. 

—«Existencialismo pop» es vuestro nuevo álbum. Un epé en el que apostáis por el aquí y el ahora, y convertís el clásico «carpe diem» en todo un himno discotequero.

Alaska. Eso es, aunque tengo que reconocer que este trabajo no estaba previsto. Este era nuestro año sabático. Pero llegó el estado de alarma, el confinamiento salvaje, y pensamos que no queríamos desaparecer durante tanto tiempo. Aquí estamos de vuelta y reivindicando el Momentismo absoluto. El presente es lo único que existe.