Descubre qué podrás llevar en tu monedero digital

LILIANA GUERRA / S. F.

YES

YES

PRÁCTICO, SEGURO Y A TODAS PARTES. Cada día usas el móvil con más frecuencia para realizar cualquier gestión. La puesta en marcha de la cartera es el paso previo a la identidad digital única en Europa

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En poco tiempo no tendrás que llevar tus documentos de identidad en los bolsillos. Solo necesitarás tu móvil. ¿Desaparecerá la cartera tradicional? Quizás... Por lo de pronto podrás meter el DNI, el carné de conducir, tus contraseñas y hacer pagos con el novedoso monedero digital. Una app que facilitará la vida a todos en esta época en la que cada día vamos más digitalizados. Te aportará seguridad, beneficios y flexibilidad en un mismo paquete.

¿Cómo funciona? A través de una aplicación instalada en el móvil se podrán almacenar los documentos oficiales y acceder también a un gran abanico de servicios públicos y privados en toda el área de los Veintisiete, con una identidad digital única reconocida, válida en todo el territorio para realizar cualquier tipo de trámite. Desde pagar impuestos, adquirir bienes, hasta unificar los medios de pago para poder realizarlos en toda la UE sin más problemas. A la app se accederá mediante la huella dactilar o el escáner de retina, entre otros métodos no especificados aún. Así que podrás dejar la cartera en casa porque tendrás al alcance de tu móvil una nueva caja fuerte. Y aunque su uso no será obligatorio, quienes opten por utilizarla se beneficiarán de este ecosistema digital más seguro y flexible, perfecto para la era poscovid.

La idea es que toda Europa funcione bajo la misma aplicación donde se unifique toda la documentación legal de los ciudadanos y para ello, Bruselas mantiene conversaciones con los diferentes países con la finalidad de unificar los criterios técnicos que darán vida al mencionado monedero digital, que se espera esté «plenamente operativo en aproximadamente un año», según anunció el diario The Financial Times.

 «La app permitirá que te muevas con tu carné de conducir por toda Europa»

NETFLIX EN PORTUGAL

Los usos y beneficios que tendrá el monedero digital no son pocos. Desde cualquier país de la comunidad europea se permitirá que un mismo usuario digital pueda, por ejemplo, alquilar un coche en Francia, acceder a una titulación en Alemania o darse de alta en Netflix en Portugal. Y todo, en un contexto en el que el usuario tenga pleno control de sus datos para decidir quién puede acceder a ellos y en qué términos.

En la actualidad, ya se está probando esta utilidad en el sector académico, de modo que un título expedido por la Universidad de Salamanca será válido en el resto de Europa y en el caso del carné de conducir, que ya llevas en el móvil, se normalizará con un estándar europeo.

La puesta en marcha del monedero digital está centrada en la garantía de privacidad y seguridad de los datos personales de los usuarios. El objetivo de la UE es evitar que las empresas con acceso a cualquier dato recogido de nuestros documentos de identificación digitales utilicen el monedero para desarrollar actividades comerciales o publicitarias, en clara alusión a compañías como Google y Facebook. Pronto lo tendrás a tu alcance.