Guadalupe Gómez, experta en psicología positiva: «Hay que pasar aún por el duelo de esta pandemia»

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

YES

Guadalupe Gómez, experta en neurociencia y psicología positiva
Guadalupe Gómez, experta en neurociencia y psicología positiva

Centrada en cursos grupales de desarrollo personal y control de la ansiedad, esta experta en neurociencia apuesta por cuidar el cuerpo y entrenar la mente para superar la pandemia psicológica

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de los efectos directos de la pandemia que vive el mundo desde el año pasado, la crisis del coronavirus y sus consecuencias afectarán a la salud mental de la gente y provocarán efectos psicológicos a toda la población que lo está viviendo. Hablamos de ello con Guadalupe Gómez, experta en Neurociencia y Psicología positiva. 

- ¿De qué manera ha afectado la salud mental a las personas que han sufrido directamente el covid? 

- Hay personas que, tras pasarlo muy mal por una enfermedad, sienten una sensación de alivio y están más vitales. Pero otras muchas han quedado con secuelas graves y en estos casos entra en juego la aptitud de cada uno. Yo siempre digo que «lo que creemos, creamos»: hay que tener fe en la capacidad de regeneración de nuestro cuerpo para así provocarla. 

- ¿Y la gente que no ha vivido la enfermedad de forma directa? 

- El nivel de ansiedad es muy elevado y hay mucha gente que ha entrado en episodios de tristeza, de depresión sin tener el virus.

- Supongo que se habrá incrementado el número de consultas al psicólogo

Mis colegas psiquiatras y psicoterapeutas están viendo una subida exponencial de sus pacientes porque realmente es difícil sostener un estado de incertidumbre tan grande durante tanto tiempo. 

- ¿Recuerda algún caso que le impactara especialmente?

- Me vienen a la mente casos de personal sanitario porque es un colectivo que lo ha pasado muy mal y han conseguido llegar a un nivel de reflexión  envidiable. Pensamos que dedicarnos a nuestro bienestar es un lujo, pero lo que no es viable es no hacerlo. 

- ¿La época del año también influye?

- Esta primavera ha sido especialmente dura; es una estación en la que se suelen descompensar emocionalmente las personas con cierta tendencia. Pero ahora estamos todos en esa tendencia. También he observado que la farmacología no está actuando como en otras épocas, es mucho más difícil para los psiquiatras atinar con una medicación apropiada porque las emociones en pandemia son contagiosas.

- ¿Qué se puede hacer para mejorara esta situación? 

- La alimentación es clave y hay déficit de vitamina D. Necesitamos cuidar el cuerpo y después entrenar la mente cada día como si fuera un músculo.

- ¿Les costará a los niños salir de esta pandemia? 

- Los niños se adaptan mejor a todo, pero ahora tienen pendiente la asignatura de socializar. Los que sí van a sufrir más son los que tienen algún trastorno previo.