Alicia Cosgaya, alergóloga: «Si un año tienes alergia, vas a ser alérgico para siempre»

YES

cedida

Señala que Galicia, especialmente este año, es una zona privilegiada para los alérgicos.

03 jun 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

«Ahora mismo el único polen que tenemos. es la parietaria, un tipo de ortiga, del resto no ha llegado nada», explica esta profesional, que subraya que los alérgicos se están viendo beneficiados del uso de la mascarilla. A priori los síntomas de una alergia (tos, picor de garganta, moqueo, fatiga) se podrían confundir con los del covid, sin embargo, esta profesional nos da las claves para distinguirlos.  

1 Casi toda España está en alerta máxima por concentraciones de polen, y en Galicia el riesgo es bajo. ¿Es el paraíso de los alérgicos ahora mismo?

Es verdad que a nivel de pólenes, Galicia tiene una situación privilegiada respecto al resto de España, sobre todo de las zonas de interior. Estamos viendo niveles muy altos en el centro y en el sur con el olivo, y aquí el único polen que tenemos activo es la parietaria, un tipo de ortiga, del resto no ha llegado nada.

2 ¿Es excepcional o suele ser así?

A nivel de pólenes suele ser así, también influye mucho cómo sea el invierno en cuanto a lluvias y temperaturas. Pero es verdad que Galicia goza, en cuanto a los pólenes, que es lo que tenemos ahora, de una situación más beneficiosa que el resto de España. Suele ser así, pero especialmente este año. Lo único que hay, y muy en la cornisa es la parietaria, en el resto prácticamente no hay ningún nivel de polen. Otros años las gramíneas ya habían aparecido, la previsión es que las haya en dos semanas. Aquí no tiene una afectación tan intensa como en el centro de la península, pero sí que hay muchos pacientes alérgicos.

3 ¿Cómo afecta el invierno?

Los lluviosos suelen tender a épocas de polinización más altas. Este año sí que llovió, pero tampoco de una forma excepcional o muy mantenida, entonces la polinización se ha retrasado un poco más y parece que no es tan intensa.

4 ¿Cuál es la principal causa de alergia aquí en Galicia?

Las gramíneas es la principal a nivel nacional, y también aquí, pero todavía no las estamos viendo. Antes te comentaba la parietaria, porque es un polen que comenzó ya en marzo y se mantiene más o menos estable hasta otoño.

5 El que no ha tenido alergia nunca, y empieza este año, ¿la va a tener siempre?

Sí. Puede aparecer en cualquier momento de la vida por múltiples factores, pero una vez que la desarrollas, lo más probable es que continúes con ella, aunque puede fluctuar con los años dependiendo de las épocas, pero siempre vas a ser una persona alérgica y necesitar medicación en mayor o menor medida. Lo ideal sería hacer un tratamiento de inmunoterapia, que es el único que cura la enfermedad.

6 ¿Pueden remitir?

Con la medicación (antihistamínicos, espráis nasales, colirios...) se pueden paliar los síntomas, pero con las vacunas específicas para cada tipo de alérgeno, remite por completo o casi.

7 Nadie tiene que sufrir una alergia de manera moderada.

A un paciente leve no le compensa estar vacunándose frecuentemente, pero cuando condiciona tu calidad de vida, o pacientes asmáticos que tienen crisis con frecuencia, indudablemente, lo recomendamos.

8 ¿Se pueden confundir los síntomas de covid con los de la alergia?

Es verdad que se pueden solapar en parte, pero normalmente una persona contagiada suele tener afectación a otros niveles, no solo respiratorio. Una persona alérgica lo reconoce, pero aunque debute este año, los síntomas se pueden diferenciar. El covid no mejora por usar antihistamínicos, y la alergia sí.

9 ¿La mascarilla beneficia a los alérgicos?

Nosotros la recomendamos, pero el rechazo es entendible porque antes se asociaba a alguien contagiado. Ahora, aunque la primavera venga fuerte, la mascarilla es una barrera clara de las vías respiratorias, y los pacientes se ven beneficiados.

10 ¿Qué pueden hacer los alérgicos?

Lo suyo sería ventilar por las mañanas y cerrar por las noches. Disminuir la actividad al aire libre a primera hora de la mañana y a última de la tarde. En el coche, ventanillas cerradas, y si se pueden poner filtros en el aire, mejor. En épocas o sitios donde hay altos niveles de polen, protegerte con gafas de sol y evitar tender la ropa en el exterior.